ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de incendio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Prevención de incendio:

Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. El siguiente diagrama te dará un panorama general del proceso y posteriormente encontrarás una explicación de cada etapa.

Pasos para elaborar un programa de capacitación:

Primer paso: detección de necesidades
Segundo paso: clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación
Tercer paso: definición de objetivos
Cuarto paso: elaboración del programa
Quinto paso: ejecución
Sexto paso: evaluación de resultados

Para elaborar un programa de capacitación el primer paso es detectar las necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las pérdidas de tiempo.

El segundo paso es clasificar y jerarquizar esas necesidades. Es decir,  se tienen que clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

El tercer paso es definir los objetivos de capacitación, es decir, motivos  de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.

El cuarto paso es elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina qué (contenido), cómo(técnicas y ayudas), cuándo (fechas, horarios), a quién (el grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).

El quinto paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.

El sexto paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe hacerse antes, durante y después de ejecutarlo.

Introducción:

Los accidentes de trabajo siempre implican algunas perdidas. En primer lugar para la integridad vital del que lo sufre. Luego, para la empresa  por los daños, materiales que pudieran sucederse y la interrupción de los procesos productivos.  

¿Qué es prevenir?

Es anticiparse a los hechos antes de que estos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas.

Una de las herramientas más importantes de la prevención es la capacitación.

 ¿Por qué?

Porque cuantos más conocimiento tengas todos y cada uno de los integrantes  de una empresa, sobre las maneras seguras de llevar a cabo las tareas, sobre los planes de prevención, sobre los controles necesarios y sobre las causas de los accidentes mayores posibilidades tendrán de evitarlo.

Índice:

Generalidad:

Que es un incendio

Es un gran fuego que destruye, propagándose sin control, desde su punto de origen.

Por sus proporciones es diferentes de principios de incendios que podrá ser sofocado utilizando los extintores manuales apropiados. En cambio, en caso de incendio, lo correcto  es evacuar de inmediato el lugar facilitado la acción de los bomberos

 Si el incendio tiene grandes proporciones…. ¡Usted ya debe estar muy lejos!

Fuego:

El fuego es un proceso combustión que emite luz y calor combustión significa quemar o arder.

Existen dos teorías que explican cómo se produce el fuego.

La teoría del triángulo del fuego dice que, para desencadenarse, requiere de la combinación de tres elementos presentes en forma simultánea:

  1. Oxigeno o comburente
  2. Combustible (material que arde)
  3. Calor (temperatura alcanzada por la matera combustible/medio ambiente )

[pic 1]

Otra teoría más moderna es la del tetraedro del fuego que, además de los elementos citados, tiene en cuenta la reacción en cadena que se produce al aumentar la temperatura de los cuerpo. Los fenómenos físicos y químicos consiguientes dan lugar a la formación de especies activas que aumenta aún más la temperatura, incrementando la velocidad de reacción y favoreciendo la propagación  del fuego. El proceso de combustión puede detenerse, inactivando las especies mediantes enfriamientos.

[pic 2]

Si se elimina de estos elementos no hay combustión.  Este es un concepto importante, ya que en él se basan las técnicas de extinción

Producto de la combustión

No solo el fuego es peligroso, ya que el proceso de combustión genera productos nocivos.

  • Dioxido de carbono-CO2  es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. Resulta impropio para la respiración, produciendo muerte por asfixia.
  • Oxido de carbono: lo encontramos cuando la combustión es incompleta por oxígenos insuficiente. Este es un gas inoloro e insípido, altamente toxico (es muy asfixiante). Producen quien lo inhala parálisis simultanea de los músculos locomotores, lo que imposibilita el movimiento de la persona; a pesar de tener conciencia del peligro, no puede actuar de ningún modo.
  • Otros gases: existen materiales (corlok,goma-espuma, plásticos, etc) que al entra en combustión, emite gases altamente toxico, lo cual debe tenerse en cuenta a fin de evitar su inhalación.
  • Humo: suele suceder que este es más peligrosos, en algunos casos, que las llamas, ya que produce asfixia. Oportunamente, se enunciará qué medidas tomar para evitar esta situación.

Clases de fuego

Según el material inflamado, el fuego se clasifica de la siguiente forma.[pic 3]

Fuego tipo A: se produce en el caso de a combustible sólido: adra, papel, tela, plástico, caucho, etc.

Fuego tipo B: El material combustible está constituidos por los vapores emitiendo por liquido inflamables: nafta, querosene, gas oil, solvente, alcoholes, grasas, aceites, etc; y por gases combustible (propano, metano, butano, etc)[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com