ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA CONCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA CONCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

(Antoni Zabala Vidiella)

La enseñanza que se les imparte a los estudiantes, se pone principal énfasis de como aprenden y los recursos intelectuales que usan para aprender. Es evidente que cada alumno tiene características diferentes y modos distintos de percibir las cosas, es por eso que el maestro debe poner atención a las formas en que cada alumno aprende y en esa medida observar cómo se apropian del conocimiento, aportar los elementos necesarios para mejorar su aprendizaje.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el maestro esta potencialmente involucrado con los alumnos para lograr establecer o construir el aprendizaje que demandan los contenidos a enseñar. Por tal motivo debe considerar que algunos alumnos tienen más posibilidades de conocimiento que otros, aquellos otros que se encuentren ante dificultades poco probables de superar, hay que brindarle los instrumentos necesarios que requieran para llegar al aprendizaje, acompañándolo casi en todo momento para que descubra que de verdad existe un interés gradual en el alumno por construir su conocimiento.

Cada reto que el maestro disponga a los alumnos debe estar plenamente considerado para cada uno y para sus probabilidades de resolverlo, no se trata de asignar ciertas tareas generales a todos los alumnos y obtener de ellos resultados satisfactorios esperados para su nivel, cuando se trabaja de esta forma, ellos no son capaces de poner en juego las habilidades que poseen, ya que algunos retos no están adecuadamente asignados a sus capacidades. Lo conveniente entonces radica en ponerlos a prueba, por decirlo de alguna manera, con retos que impliquen poner de manifiesto su capacidad de resolución, puesto que en la medida en que se adecuen las actividades a sus características potenciales, ellos podrán arrojar resultados efectivos para saber de qué forma ayudarlos o que es en lo que se encuentran deficientes para mejorar.

Se pretende que el trabajo que se desarrolle con los estudiantes sea de forma constructivista, tomando en cuenta los esquemas mentales que posean de las cosas y crear ambientes de aprendizaje favorables para construir nuevas representaciones que les permitan comprender la naturaleza de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com