ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de la asignatura consiste en plantear una actividad inédita para una de las competencias que se detallan más adelante siguiendo los parámetros que se proporcionan. El trabajo debe realizarse en grupos de 4 o 5 alumnos.

Este debe cumplir los siguientes requisitos formales:

  • Extensión: 5 o 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos si los hubiera).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 9 puntos (para cumplimentar la tabla)

Debe llevarse a cabo en este documento Word y deben seguirse las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere.

Asimismo, debe seguirse el procedimiento oficial de entrega. En ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a correspondiente.

Por último, el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido.


 

 ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nombres y apellido/s: 

Sandy Katty Morales Cagua

Leonor Aurora Gavilanes Miranda

Néstor Casimiro Santana Soriano

Jenny Margarita Arboleda Ube

Código: Grupo: fp_mme_2019-06_es

Fecha: 23 de Mayo de 2020

Tutor:  MSc. Elsie Alejandrina Pérez Serrano

Contenido

TRABAJO DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD        1

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD        2

1.- INTRODUCCION        4

2.-Fallos de la institución educativa:        4

PLAN DE INCLUSIÓN        5

3.1. Caracterización del Alumno.        5

4.-JUSTIFICACION.        6

5- OBJETIVOS        6

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        6

6.- Metodología.        7

7.- Actividades        7

8.- AGENTES IMPLICADOS        8

3.6.1.- Agentes externos al Centro        8

3.6.2 Agentes internos al Centro        8

9.-RECURSOS NECESARIOS:        8

10.-EVALUACION        9

11.-RECURSOS BIBLIOGRAFICOS.        9

1.- INTRODUCCION

En el proceso de enseñanza  aprendizaje el docente tiene la oportunidad de implementar estrategias mediante el uso sistematizado de procedimientos lógicos-críticos que permitan desarrollar destrezas en el estudiante, actualmente las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades su uso se dificulta , en este proceso se encuentran estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que merecen la oportunidad de desenvolverse en el aula de clase con estrategias adecuadas para desarrollar habilidades que le permitan aprender a aprender. El uso de las TIC en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, la autonomía, el desarrollo social y cognitivo, y el acceso al entretenimiento y al empleo.

El Sistema Educativo ecuatoriano tiene como objetivo alcanzar la calidad en el proceso educativo de todos los y las estudiantes que se encuentran en el territorio nacional, con especial énfasis en aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, con la finalidad de generar aprendizajes significativos, adecuados y pertinentes para la vida en el marco de los Derechos que legítimamente les asisten. Al mismo tiempo, el uso de TIC plantea la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que peritan a los estudiantes non NEE alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades.

Nuestra propuesta otorga al docente el desafío de implementar herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias para actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable frente a la información y sus usos en el proceso de enseñanza aprendizaje encaminada a que el estudiante con Necesidades Educativas Especiales tenga la oportunidad de desarrollar destrezas que le permitan adquirir aprendizajes significativos por medio de Estrategias innovadoras en el uso de las TIC.  En este sentido, propondremos actividades utilizando diversos recursos que estimulen la expresión gráfica y lingüística. La utilización de herramientas digitales para la edición de imagen, audio y video serán un eje preponderante en la tarea con la propuesta, permitiendo el acceso a los contenidos y la expresión en distintos lenguajes asegurando la atención educativa de calidad, que permite velar por el desarrollo de sus potencialidades y su integración social; mediante estándares, protocolos, métodos, capacitación y sensibilización a los miembros de la comunidad educativa.  

2.-Fallos de la institución educativa:

  • No existen actas o informes de la atención prestada al estudiante al momento del incidente
  • La escuela no cuenta con un Plan de atención ante la problemática que se suscita con el grupo de estudiantes NEES.
  • No existe un Programa de capacitación docente institucional que ofrezca las herramientas para atender los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes NEES.
  • El equipo multidisciplinar tardo en comunicar a la madre del niño sobre la situación de violencia física suscitada en la clase de Educación Física.
  • La escuela debe adaptar el currículo acorde a las necesidades e intereses del grupo de estudiantes NEES.
  • La docente de apoyo debe estar en permanente interactuar con el niño, e implementar un plan antiviolencia para los estudiantes NEES
  • Los directivos no realizan el monitoreo, seguimiento y control al Programa de inclusión vigente en la escuela.
  • Se evidencia la falta de comunicación y sana convivencia entre la institución educativa y la madre de familia.
  • El equipo interdisciplinar no coordina con los docentes las actividades a realizar con los estudiantes que presentan alguna discapacidad.
  • La Secretaria de Educación no aclaró si el niño recibía de manera continua el apoyo de la profesora monitora
  • El estudiante debió recibir atención médica, para que exista un reporte que valide el actuar de la ante este incidente suscitado en hora clase.

PLAN DE INCLUSIÓN

3.1. Caracterización del Alumno.

El estudiante es un niño de 8 años de edad que es parte del Programa de inclusión evidenciando una necesidad educativa asociada a los trastornos del espectro autista, para lo cual se propone la implementación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los siguientes recursos Tics:

*   Sistemas para comunicación con PDAs, ordenadores y similar.

Proyecto Azahar.

*Páginas Web:www.netdidactica.com              *Sofware:Fantasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (245.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com