ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUIA DE ESTUDIO DE MICROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA GUIA DE ESTUDIO DE MICROECONOMIA   I

1)        Establezca las diferencias entre la teoría objetiva del valor y la teoría subjetiva del valor. Explique.  

 La teoría objetiva del valor  se conoce también como teoría del valor trabajo y tiene su origen en la antigua Grecia con los primeros estudios de Aristóteles quien por primera vez hace la distinción entre el valor de uso y el valor de cambio.

Dicha concepción también es abordada posteriormente por pensadores como Adam Smith y David Ricardo, representantes de la escuela clásica del pensamiento económico desarrollado en el siglo XVIII.  Carlos Marx  quien apoyándose en los conocimientos antes desarrollados profundiza más en dicha teoría  del valor trabajo. Esta teoría explica cómo funciona  el valor en una sociedad capitalista. Marx comienza su exposición, aceptando que la mercancía es el fundamento de la riqueza social en el sistema capitalista. La mercancía tiene dos tipos de valor, el valor de uso y el valor de cambio.   El valor de uso es la capacidad que tiene un bien de satisfacer necesidades humanas. El valor de uso se manifiesta en el uso o consumo de los bienes y forma el contenido material de la riqueza.    

El valor de cambio, es la capacidad que tienen las mercancías para ser intercambiadas. El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa, o sea la proporción en que cambia un valor de uso de una clase por otro valor de uso de clase distinta. Esta relación varía con el tiempo y el espacio. En este valor no interesa la propiedad material de los bienes. Lo que interesa es la cantidad  en que cada uno de ellos puede intercambiarse por otros bienes. Un bien cualquiera, no será una mercancía, sino se produce para el intercambio. Los bienes se intercambian por ser producto del trabajo. El valor de los bienes está determinado por la cantidad de trabajo incorporado en ella.

La diferencia que tiene la teoría objetiva del valor y la teoría subjetiva del valor es que la primera ofrece una explicación de cómo se reproduce el sistema económico-social vigente y cuáles son los desequilibrios intrínsecos que dificultan su perdurabilidad. Debido a esta significación la teoría fue tradicionalmente muy cuestionada por las concepciones ortodoxas y heterodoxas, que propusieron caracterizaciones alternativas del valor para explicar las relaciones entre el salario y el beneficio, el origen y comportamiento.  A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados. De aquí se deduce que el valor de uso es la utilidad, que es una relación de alguna cualidad de algún bien para satisfacer una necesidad. La medida del valor está dada por la preferencia del consumidor hacia ese bien determinado, mientras que la demanda de un bien en el mercado se convierte en la concreción de las preferencias del consumidor desde el punto de vista de la utilidad marginal que encuentra en el bien en cuestión. Los precios desplazan al valor como categoría de análisis al estudiar las preferencias del consumidor por un bien, preferencias reveladas a través del conteo empírico del método positivista, lo que hace que la utilidad sea ahora considerada como una categoría que no es necesaria al análisis de los fenómenos económicos, cuando se los trata como fuerzas que tienden al equilibrio: la “preferencia revelada”, objetivamente observada en el mercado, ha hecho que el valor y la utilidad, por igual, fueran anuladas del escenario económico neoclásico. El concepto “valor” ha pasado a ser una entidad “metafísica”. o de los precios y la dinámica general de la acumulación. Mientras la segunda teoría.

2)        Establezca la diferencia entre la teoría microeconómica y la teoría Macroeconómica.

La teoría microeconómica se remonta a los autores de  la economía clásica Adam Smith y David Ricardo. Los clásicos explican el funcionamiento de la economía, a partir del análisis del comportamiento Racional del hombre económico, explicando los mecanismos del equilibrio individual, para así explicar el equilibrio general o del a sociedad. La microeconomía llamada también teoría de los precios, estudia las acciones individuales de los productores y consumidores, los cuales pueden coordinarse y articularse. Al estudiar la formación de los precios, la microeconomía se orienta hacia el estudio de la oferta  de la cual son responsables los productores, y la demanda que depende del comportamiento y reacciones de los consumidores. La microeconomía trata también del estudio de los mercados en sus diversas formas y estructuras, examina las condiciones generales del equilibrio de las empresas en cada una de las condiciones competitivas posibles e investiga las bases del análisis del proceso productivo y los correspondientes pagos a su uso, para así explicar la teoría de la distribución de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com