ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO. PRIMERA UNIDAD. APRENDIZAJE Y ESTUDIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Área Social Humanística

Metodología de la Investigación I

Licda. M.A. Aida de Alvarado

Cecilia María Anita Hernández Bal

201400217

Nutrición

Sección B

Marzo 03th  2017

GUÍA DE ESTUDIO. PRIMERA UNIDAD.

APRENDIZAJE Y ESTUDIO.

  1. Grados del Aprendizaje:
  • El grado más sencillo y simple, el primer, se refiere a almacenar conocimientos y/o memorizar datos, recibe el nombre de conocimiento.
  • El segundo grado, requiere no sólo de conocer de memoria los conocimientos, sino también tener la capacidad de explicarlos, grado llamado comprensión.
  • El tercero va más allá de conocer de memoria y poder explicar, éste, conocido como aplicación, implica llevar a la práctica lo que se ha aprendido.
  • El nivel conocido como grado de análisis, supone que al usted saber algo de memoria, poder explicar y llevarlo a práctica; contará con la capacidad para analizar lo aprendido meticulosamente.
  • El quinto grado asume que al saber todo lo anterior, se podrá sintetizar todos los conocimientos, es por eso que lleva el nombre de síntesis.
  • El último nivel, implica la unificación de todos los anteriores, pero agregado un impulso de creatividad, al llevar a tela de juicio lo aprendido, analizando pros y contras que nos llevan a la evaluación del conocimiento adquirido.

  1. Estudiar y Aprender:

Estudiar nos presenta como “la fase preliminar” a aprender algo, se puede estudiar sin aprender en realidad, éste es el caso cuando sólo se memoriza en el momento y los conocimientos son dejados de lado después, lo que nos llevaría al olvido. Estudiar es, pues, una tarea menos complicada que llegar a la fase de aprendizaje. Cuando uno aprende, obtiene el resultado deseado en la actitud del estudio: llegar al conocimiento.

[pic 1]

  1. [pic 2][pic 3]

        

  1. Momentos del buen estudio:

El estudiar va más allá de una simple memorización de datos, se requiere de entendimiento y razonamiento ante los nuevos conocimientos a adquirir. El estudio inicia por una disposición, ésta tiende a ser breve y prepara a nuestra mente para el trabajo, despierta el interés antes y nos mantiene atentos frente al estudio que está por llevarse a cabo. El momento central, o de realización, depende sobre todo de la inteligencia, se concentra en el estudio por sí mismo; establecer relaciones, profundizar esquemas y relaciones, repetición y verificación de síntesis y análisis. Por último, pero uno de los más importantes, el momento complementario o de reforzamiento; en el que nos enfocamos en no sólo revisar apuntes sino también en hacer resúmenes, complementación de ideas y otros métodos que nos permitan mantener una mejor retentiva y entendimiento de lo que se estudió.

  1. Anote las operaciones que reclaman el estudio la atención:
  • Adaptación de los sentidos externos.
  • Mantenimientos de estos sentidos internos y externos.

  1. Tipos de Memoria:
  • Leyendo (memoria visual)
  • En voz alta (memoria auditiva)
  • Subrayando y esquematizando (memoria lógica)
  • Pronunciando bien y anotando los esquemas (memoria mecánica)
  • Repitiendo al final lo estudiado (memoria voluntaria e inmediata)

¿Cuál podría considerarse la más útil para el estudio académico?

Desde mi punto de vista, y según lo experimentado por mí misma, la memoria lógica representa una gran ayuda para memorizar y entender lo que se está estudiando.

  1. ¿Cómo se da la fijación de los datos en el estudio?

Necesitamos fijar en la mente lo que deseamos recordar. Para ello tenemos que repetir cuantas veces precisemos el contenido. La fijación reclama atención, pero también requiere constancia y energía de voluntad.

  1. Elementos de la memorización:
  • Intensidad.
  • Repetición.
  • Asociación.
  • Descanso.

  1. Sistemas Mnemotécnicos.

Éstos consisten en distintas técnicas de memorización, quienes ofrecen distintos artificios para salvar las dificultades que el aprendizaje de memoria podría presentar.

  1. Consignas para aprovechar la memoria real:
  • Aprender las cosas de manera ordenada, esquemas, cuadros, síntesis y aplicaciones. El desorden mental reduce las posibilidades al máximo y provoca pérdidas de tiempo.
  • Suscitar intereses agradables por lo que se aprende. No acceder a las cosas con antipatía o desgano.
  • Seleccionar lo más importante, o realmente necesario, y relacionar con ello lo secundario o complementario.
  1.  Olvido:

El olvido verdadero es aquel que se da cuando se han aprendido realmente las cosas y duran poco en la mente. Mientras que, el olvido falso es el de aquellos que realmente no aprenden las cosas, pues no hacen esfuerzos, y luego se quejan de que se les borra con facilidad.

  1.  Personalizar datos y proyectarlos hacia la realidad:

Cuando personalizamos datos, comprendemos los efectos y las consecuencias de lo estudiado en relación a la propia vida, criticamos datos en la medida de lo posible. Y, cuando los proyectamos hacia las cosas (realidad), no nos quedamos nunca satisfechos con lo que se ha dominado ya, sino intentamos mejorar los conocimientos, apoyándonos de ser posible en la propia experiencia y confirmar los principios teóricos con lo vivido.

  1. ¿Cuál es la utilidad de todo lo estudiado con los temas anteriores?

En ocasiones creemos contar con buenas circunstancias para estudiar, cuando en realidad sólo pretendemos que sí debido a que nos es cómodo, sin embargo el estudio requiere de una metodología ardua que nos ayudará a entender mejor, a no olvidar y sobre todo: a alcanzar el conocimientos. Es por es que, conocer todas las variantes que nos podrían afectar, tanto como beneficiar, es importante, sobre todo para tener un entendimiento de las posibilidades que tenemos de no sólo quedarnos en estudiar sino aprender, aprender de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com