ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ESTUDIO. 2DO PARCIAL.

¿Cuándo y por quien se crea la subsecretaria de Enseñanza técnica y superior? En 1958 , por el Lic. Adolfo López Mateos

¿Con que fin se crearon los Centros de estudios tecnológicos? Ofrecer formación profesional del nivel medio superior en el área industrial

¿Qué dio origen a la difusión y expansión de la enseñanza técnica en todo el país? A partir de la segunda guerra mundial, se adoptó en México la política de "Industrialización para la Sustitución de Importaciones" (ISI) como una estrategia prevaleciente en toda la economía para lograr la auto suficiencia industrial, lo que produjo una mayor oferta para la mano de obra calificada, destinándose un mayor presupuesto en el sector educativo. La demanda de técnicos de diferentes niveles originada por la política de ISI, dió origen a la difusión y expansión de la enseñanza técnica en todo el país.

¿Quién fue titular de la secretaria de instrucción pública y bellas artes en el año 1905 – 1911? Justo Sierra.Menciona que se propuso Justo Sierra al hacerse cargo del ministerio.Transformar la escuela primaria, de simplemente instructiva, en esencialmente educativa con la participación directa del Estado, en un organismo destinado, no a enseñar a leer, escribir y contar, como se pretendía antes, sino a pensar, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre.

Menciona lo más relevante sobre las innovaciones que Justo Sierra hizo a la Reforma del artículo 5to.

1. La enseñanza obligatoria de los trabajos manuales. Justo Sierra consideraba que “El trabajo manual ha sido considerado, como un medio especial de fomentar en el niño aptitudes y facultades especiales que, desarrollando su destreza manual, desarrollan su destreza óptica, y contribuyen también a facilitar la formación de sus ideas, cultivando en él las aptitudes de invención y creación que constituyen un modo importantísimo del desarrollo intelectual”.

2. En cuanto a la economía política, los elementos de teneduría de libros y las nociones de topografía fueron suprimidas. Además, implantó el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación. Fue autor del texto “Historia patria” para primaria e “Historia General” para preparatoria.

3. El impulso a las escuelas de adultos, es decir, de los niños que han pasado ya de la edad escolar, o de los hombres que forman parte de las clases obreras, y que no han podido recibir la educación elemental primaria o no han podido completarla. Aunque ya existían eran necesario transformarlas, porque se quiere la educación del obrero como se quiere la educación del niño.

4. Fundación de las escuelas para niños deficientes, niños que no pueden llegar al mismo tiempo de que los otros a un desarrollo suficiente para poder aprovechar de los elementos educativos. Problema de especial estudio por alemanes y de Estados Unidos, en el que una vez que el niño ha recibido el trato y enseñanza especial, deberá ser reintegrado a las escuelas normales.

5. La obligatoriedad de la instrucción primaria. Quedando como encargada de su cumplimiento a la autoridad política. Sierra consideraba que la capital del país era la zona más difícil de hacer cumplir la ley, porque en ella había mayor cantidad de recursos para eludir la obligación.

¿Qué se pretendía desarrollar en los educandos en el programa propuesto pro Justo Sierra?Se buscaba principalmente desarrollar en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com