ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.322 Palabras (22 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 22

ASIGNATURA DE: ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

GUIA DE ESTUDIO 2012-2

1. Concepto de gerencia, habilidades de un gerente (Katz) y nociones de la ética administrativa. Paradigmas en enfermería.

Tema 1 y 2.1 del programa

Jefe o Gerente o Gestora en enfermería consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de cumplir eficazmente los objetivos de la institución

Gerencia- coordinar el trabajo de un grupo de personas para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin los recursos financieros, materiales y técnicos de la organización.

Habilidades de un gerente

Habilidad técnica- habilidad para usar procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado.

Habilidad humanista- habilidad para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sean personas o grupos.

Habilidad conceptual- es pericia para coordinar e integrar todas las actividades y los intereses de una organización.

Leer el código de ética que esta en el disco de la comisión interinstitucional

Metaparadigama de enfermería. (Kerovac) perspectiva de conjunto de una disciplina que precisa los conceptos centrales de la misma (cuidado, persona, salud y entorno)

Sistema de valores.- son las creencias que refuerzan una profesión.

La práctica de enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, requiere de recursos intelectuales, de intuición para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas que responden a las necesidades particulares de la persona.

Estudiar los conceptos de cuidado, salud, persona y entorno.

2. Proceso administrativo: concepto, principio y fases o etapas.

Tema 2.1 del programa

3. Eficiencia, eficacia y efectividad en enfermería.

Tema 2.3 del programa.

4. Sistema de dirección de enfermería: entradas, procesos, salidas y retroinformación

Tema 2.4 del programa

5. Planeación estratégica en enfermería. Concepto, elementos: Misión, visión, políticas, objetivos, metas. Matriz FODA, estrategias, tácticas y operaciones.

Tema 3.2 del programa

6. Instrumentos de planeación: Planes, programas, cronogramas, etc.

Tema 3.2 del programa

7. Gestión de cuidaos (Melei y Jenning 1989) y los tipos de gestión que son postulados por personas líderes en las teorías de prestaciones de cuidados de enfermería (Keruac)

La Gestión del cuidado

A partir de los años 70 en México se han desarrollado los servicios de salud de manera extraordinaria. El conocimiento científico y las técnicas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación han experimentado un progreso considerable. Sin embargo la crisis económica por la que atravesamos en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de reorientar los sistemas y los servicios de salud con nuevos modelos y estrategias de acción a partir de las siguientes preguntas: ¿cuál será la política de salud en los próximos años?, ¿cómo afectarán los costos elevados de la atención al servicio de salud?, ¿cuáles serán las prioridades de atención a la salud?, ¿qué lugar ocupará el cuidado de enfermería en el nuevo modelo de salud?. Las enfermeras constituyen el recurso humano y de profesionales de salud más numeroso, las competencias están diversificadas y se encuentran en todos los escenarios relacionados con el cuidado de la salud; desde el instituto de alta especialidad, los hospitales generales, los centros de salud más alejados en las zonas rurales o urbanas, en el domicilio de las personas, las escuelas y los centros de trabajo; las enfermeras educamos, dirigimos, asesoramos, investigamos, pero ante todo cuidamos la salud y el bienestar de los seres humanos.

Las acciones de enfermería se caracterizan por ser polivalentes, altamente flexibles, con un gran contenido multidisciplinario, Se exige además competencias técnicas de muy alto nivel manteniendo una gran sensibilidad para el trato humano de los individuos que se encuentran en situaciones de salud-enfermedad. En este escenario las condiciones de la práctica profesional tienden a transformarse diariamente por los efectos del desarrollo tecnológico, de los sistemas de comunicación computarizados, pero también por el impacto que los cambios en el panorama epidemiológico de fenómenos como el envejecimiento de la población, la aparición de nuevas enfermedades como el SIDA y la reaparición de otras como la tuberculosis, así como de las enfermedades relacionadas con la pobreza extrema. Sin embargo y más allá de la diversidad y del cambio que enfrentamos las enfermeras en la atención a la salud y en la práctica profesional de la enfermería, los cuidados son la razón de ser de la profesión.

El estudio de los núcleos disciplinarios básicos (persona, entorno, salud, cuidado), los elementos conceptuales, filosóficos, y los principios que han orientado a la profesión desde las épocas de Florence Nigthingale son hoy esenciales para la comprensión de la naturaleza de los cuidados enfermeros, con el propósito de descubrir la riqueza de un pensamiento no reconocido aun en los servicios de salud y por las mismas enfermeras (Kérouac, 1996).

En los últimos años en México y particularmente en las escuelas universitarias de enfermería y en algunas instituciones de salud tanto públicas como privadas se ha insistido de manera importante en destacar los cuidados como el eje de los servicios de enfermería.

Por lo anterior surge la necesidad de transformar la administración tradicional de recursos por una actividad estratégica denominada gestión del cuidado.

La práctica de Enfermería orientada al cuidado

Hoy en día un gran número de enfermeras están comprometidas con una práctica profesional al lado de personas, familias o comunidades, y son responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com