ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA SESION CTE PLAN DE MEJORA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA

DIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA

JEFATURA DE SECTOR 04

ZONA ESCOLAR 090

ESCUELA PRIMARIA “LIBERTAD DE IMPRENTA” C.C.T. 07DPR0629P

PROYECTO DE MEJORA DESDE Y PARA LA ESCUELA

CAMINANDO JUNTOS HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL DOMINIO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA LIBERTAD DE IMPRENTA

PRIMERA SESION ORDINARIA

TEMAS:

• RESULTADOS DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA POR GRADO Y ASIGNATURA.

• ENFASÍS EN LOS RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNOSTICA EN LOS RUBROS DE LECTURA, ESCRITURA Y HABILIDADES MATEMÁTICAS.

PROPOSITOS DE LA SESION:

• REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y LAS ACCIONES ESTABLECIDAS EN LA RUTA DE MEJORA PLANTEADA POR EL CTE, DIRIGIDA A CONSTITUIR UN CENTRO EDUCATIVO DONDE TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN.

• FORTALECER LA RUTA DE MEJORA CON BASE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y EN NUEVA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN EL COLECTIVO DOCENTE.

• ANALIZAR, EXPERIMENTAR Y CONVERSAR SOBRE LA UTILIDAD DE PONER EN PRÁCTICA LAS ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA, DIRIGIDAS A FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA.

PLAN DE MEJORA ESCOLAR: CAMINANDO JUNTOS HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL DOMINIO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA LIBERTAD DE IMPRENTA

Este Plan de Mejora Escolar (PME), responde a los principios e ideología de la mejora continua, y el logro de la calidad educativa en nuestra institución educativa, es una herramienta de planeación, que permite a los actores educativos (Directivo, docentes, alumnos y padres de familia), contar con las líneas de trabajo para fortalecer la práctica pedagógica, mejorar la organización y funcionamiento escolar; establecer nuevas formas de vinculación de la escuela con la comunidad y de la administración educativa.

En particular, responde a la necesidad de atender problemas específicos y prioridades detectadas como áreas de oportunidad o debilidades para plantear posibles soluciones a los problemas que se presentan en nuestra institución.

La construcción del Plan de Mejora debe atender las necesidades de la escuela e involucrar a todos los integrantes. Por tanto es el producto de un proceso colectivo de trabajo que permite identificar el estado actual de la escuela y a partir de ello, plantear nuevos retos para mejorar el desempeño de todos los actores educativos. En este sentido es muy importante la activación y el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, el cual tiene la tarea fundamental de velar por calidad de los aprendizajes escolares.

En reunión de Consejo Técnico Escolar, realizada el 27 de Agosto del 2013, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Libertad de Imprenta”, con C.C.T. 07DPR0629P, ubicada en la Col. Ponciano Arriaga, Totolapa, Chiapas; se analizó el diagnóstico escolar, el cual contempla todo cuanto sucede en el centro educativo, la información derivada del diagnóstico permitió identificar el o los problemas a mejorar, apoyándonos en el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las tres prioridades siguientes:

a) La normalidad mínima;

b) La mejora del aprendizaje escolar, en lectura, escritura y matemáticas;

c) Abatir el rezago educativo desde la escuela.

El ejercicio anterior arrojó datos que permitieron identificar las causas que originan los problemas, nos sirvió como herramienta para el desarrollo de la sesión la guía “El Consejo Técnico Escolar una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”. Por ello en esta sesión se planteó el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de prueba diagnosticas por cada gado y asignatura, haciendo énfasis en la adquisición de habilidades para la adquisición de la lectura, escritura y las matemáticas.

El diagnóstico escolar es el proceso de tomar la decisión de reconocer la situación actual de la escuela con la intención de mejorarla; implica valorar lo que ocurre a partir de cada uno de las tres prioridades. Este proceso lleva implícito un ejercicio de sensibilización hacia la tarea educativa, sus resultados y la participación de los distintos agentes educativos.

Aspectos a considerar durante el proceso de análisis del resultado de la evaluación diagnóstica fueron:

• Necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura, priorizando las referentes a las habilidades de lectura, producción de textos y las resolución de problemas matemáticos.

• Mejoras que requiere la gestión escolar (incluir equipamiento e infraestructura educativa);

• Los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, con la intención de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favorecer una educación inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participación, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos.

• Factores relacionados con la generación de un entorno seguro en términos físicos, afectivos y sociales basado en la práctica de los valores.

A continuación se presenta la estadística obtenida en las evaluaciones diagnosticas de cada grado:

GRADO MOMENTO EVOLUTIVO NIVEL DE COMPRENSION

LECTORA NIVEL DE HABILIDAD PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS TOTAL DE ALUMNOS

P S S/A A RA AE E A RA E A

PRIMERO 18 0 0 0 14 3 1 0 14 4 0 18

SEGUNDO 0 5 6 4 6 4 4 1 9 6 0 15

TERCERO 10 2 0 0 11 1 0 12

CUARTO 4 6 4 0 5 6 3 14

QUINTO 8 7 4 0 11 6 2 19

SEXTO 14 5 2 0 10 8 3 21

P: PRESILABICO S:SILABICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com