ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejoras


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  6.132 Palabras (25 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 25

PLAN DE MEJORA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELA GRAL: LÁZARO CARDENAS MAT.

CLAVE: 25EPR0224M

ZONA: 033 SECTOR: V

VILLA JUÁREZ, NAVOLATO SIN SEPTIEMBRE 2013.

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

El personal docente y directivo que laboramos en esta institución en reunión de consejo técnico escolar nos dimos a la tarea de analizar la problemática que aqueja nuestra comunidad educativa. La ruta de mejora desde y para la escuela al inicio del ciclo escolar.

En colegiado se comentó acerca de la diversidad de factores que obstaculizan el desarrollo de la práctica docente, como resultado de observación reflexiva de cada uno de los puntos que en lo subsiguiente daremos a conocer y que acontecen en nuestra escuela así como los niveles de aprendizaje de los alumnos y las necesidades de los docentes.

A través de las observaciones de los profesores se determinó la necesidad de realizar un análisis estadístico de ciclos anteriores con la finalidad de establecer los alcances o limitaciones y los factores que continúan incidiendo en la problemática de esta institución.

Se realizó y analizó de forma retrospectiva cada uno de los puntos para dar origen al criterio a seguir y los alcances que se tendrían con estos hechos, de esta forma se utilizaron las referencias estadísticas de los últimos tres ciclos escolares con la intención de recurrir a datos más precisos que nos acercan a conocer las variantes que han incidido en este tiempo y que dirigen actualmente la problemática de nuestro centro escolar.

En el análisis de aprovechamiento de nuestra escuela primaria LAZARO CARDENAS se observo una variación positiva en los resultados de los diferentes momentos, formas e instancias (internas y externas) de evaluación presente en el transcurso del ciclo escolar 2013-2014.

Al analizar los resultados de las evaluaciones externas como Olimpiada del Conocimiento Infantil, enlace e intermedia; así como las internas que son diagnóstica, bimestrales y finales; se rescató que el universo escolar de primer a sexto grado presentan tanto fortalezas como aprovechamiento y debilidades.

En las gráficas podemos encontrar los primeros indicadores comparativos del periodo escolar, y el desenvolvimiento de los mismos, generando por consecuencia una estadística decreciente debido a diferentes causas como: deserción, bajas, cambios, reprobación, etc.

Las asignaturas que registraron mayor promedio de calificaciones son Educación Física y Educación Artística, repitiéndose esto de primero a sexto grado, considerando que estas asignaturas tienen mayor grado de facilidad y tienen una forma de evaluación más apreciativa; ya que se refiere a las habilidades motoras y creativas, ya que en ellas se concentra el aspectos lúdico como centro de aprendizaje.

Por su parte los promedios más bajos se reflejaron en las asignaturas de Español y Matemáticas, en todos los grados siendo mas notable este en los grupos de tercer grado.(2011-2012-2013)

De estos resultados podemos concluir que las graficas explican la mejora, la constancia y el deterioro de las diferentes asignaturas Se considera que estos resultados tienen varios factores tales como una excesiva carga de contenidos, debido a que son asignaturas que demandan un dominio en la práctica, razonamiento y comprensión del alumno más eficaz.

Otro de los factores es la atención que se le da a las excesivas convocatorias a concursos como: Demostración de escolta, Parlamento Infantil, El encuentro de niños y niñas en la tecnología educativa, Escuela Saludable y segura, Ingles, Sinaloa con valores entre otros donde los alumnos tiene que dedicar tiempo a cada una de ellas.

Es importante mencionar, que la escuela, tal como la conocemos realiza la práctica docente apoyándose del pintarrón, enciclomedia, cámara digital, televisión, DVD videos, material didáctico y el discurso de los profesores. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente con curso-talleres para el buen uso de la tecnología educativa.

La educación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general en este fenómeno tecnológico, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

Todo esto recaería en el replanteamiento de una nueva forma de trabajo que debe llevar a cabo el aspecto administrativo y directivo de la escuela para un mejor funcionamiento y organización que tienda a minimizar la problemática escolar, encontrando las causas que nos permitan reconocer nuestra corresponsabilidad como docentes y nuestro compromiso como equipo de trabajo

Los acervos dotados en este ciclo escolar, consistió en unos cuantos libros para la biblioteca de escuela y de aula para cada uno de los grupos.

No buscamos deslindar a nadie de la responsabilidad de la formación de un niño o alumno pero al menos en la etapa primaria la responsabilidad recae más en el padre de familia y el maestro o gestor escolar.

Por ese motivo consideramos que la falta de disposición y objetividad en la actitud del docentes, cae en vicios pedagógicos por la falta de elementos o por rutinas de antaño que hoy en día ya no son las más eficientes para el tipo de problemas que existen dentro y fuera de un salón de clase y aún mas en la vida común.

Es por eso que es importante ser lo más claros y específicos en cuanto a estos factores ya que fomentan la reprobación y de esta manera crear conciencia en el maestro para adentrarlo en la observación reflexiva que nos ayudara poco a poco en la auto evaluación. Esta puede ser realmente una forma de aplicación para dar los primeros pasos a la solución de este tipo de problemática, ya que nos impedirá pasar por alto la realidad y los alcances que se manifiesta, como es que un niño sea repetidor.

Por lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com