ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS ACCIONES EN LA INSTITUCIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERAS ACCIONES EN LA INSTITUCIÓN

La presencia de un nuevo docente ha despertado expectativas e interés por parte de los estudiantes, niños de grado segundo en los que se puede observar expresiones verbales y no verbales que reflejan sorpresa e interés, además, un cariño que parece ser innato en ellos, al inicio con algo de timidez, pero no solo de su parte puesto que para mí también es algo nuevo en este camino hacia la docencia, en esta nueva etapa práctica llena de aprendizajes desde el primer momento.

En los primeros días hubo algo que me llamo la atención respecto a las actitudes de algunos estudiantes frente al siguiente caso:

Resulta que algunos niños en especial aquellos que ingresan recientemente a la institución todavía no cuentan con su uniforme escolar, esto por diversos motivos, es una institución pública y creo que es normal que esto suceda en los primeros días, para esto los docentes titulares dan un plazo a los padres de familia para adquirir los uniformes, sin embargo, lo llamativo fue el comportamiento de discriminación y reproche entre estudiantes por esta situación, actitudes que pueden dar lugar a otro tipo de problemas como la indisciplina y permiten entrever o sospechar de la adquisición de conductas que podrían interferir de forma negativa en la convivencia de los niños en el futuro.

Quiero hacer énfasis en las reacciones de algunos estudiantes teniendo en cuenta que en esto es en lo que podemos tener mayor control y en lo que podemos guiarlos, es decir, podemos orientar ciertas reacciones frente a una situación, pero no prever que situaciones “problemáticas” puedan surgir.

Puede parecer algo insignificante, pero no se puede permitir que desde temprana edad los niños den muestra de discriminación hacia sus compañeros, sea como en este caso por el uniforme o se presente por cualquier otro motivo, por lo que decidí tomarme un tiempo para explicar a los niños el valor de respetar a sus compañeros ejemplificando diferentes situaciones y recordando el manual de convivencia, sus deberes y derechos como estudiantes.

Pienso que si desde un inicio se permite acciones de este tipo más adelante van a surgir problemas y con mayor razón en niños de segundo de primaria los cuales están formando las bases para su desarrollo, es muy probable que surjan formas de irrespeto y discriminación más graves y por ende más difíciles de corregir, por eso, es importante establecer normas y hacer que se cumplan desde un inicio.

Como afirma Tauber (citado por Lopes, Silva, Oliveira, Sass & Martin, 2017)

“when there are no rules or when rules are not explicit, some students may test the boundaries of classroom order and may disturb the class, thus interfering with classroom activities” (p.471).

Desde estas vivencias puedo percibir que nuestra labor como docentes no estará limitada a nuestra área de trabajo o especialidad, sino que se extiende a otros terrenos a los cuales debemos adaptarnos, buscar soluciones, crear aprendizajes y formar estudiantes con muchos conocimientos, pero también con muchos valores.

La buena armonía, la convivencia, el respeto y la disciplina escolar son elementos necesarios para conseguir los fines y objetivos de la educación y más aún dentro de los valores y actitudes sociales de la educación está la adquisición vivencial de las normas y reglas de respeto y convivencia como objetivos y contenidos transversales del sistema educativo. (García & Ferreira, 2005, p. 165)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com