ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA APLICADOS EN EL FREGADERO DENTRO DE LA COCINA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 24

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES

1. NOMBRE Y OBJETIVO DEL PROYECTO.

1

      1.1 Nombre del proyecto.

1

      1.2 Antecedentes

1

1.3 Planteamiento del problema.

4

      1.4 Objetivo general.

5

2. JUSTIFICACIÓN.

5

      2.1 Justificación.

5

2.2 Hipótesis.

6

3. MARCO TEÓRICO.

6

4. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.

12

      4.1 Bosquejo del método

12

4.2 Cronograma

12

REFERENCIAS

 13

GLOSARIO

 13


“PRINCIPIOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA APLICADOS EN EL FREGADERO DENTRO DE  LA COCINA”

Hernández Salgado Daniela Rubí Alumno[1]

Apellido PaternoApellido-Materno Nombres(s) Asesor interno2

Lucia Espinoza Zacarias externo 3

Resumen. El presente Protocolo de investigación pretende dar a conocer como se implementa la Ergonomía dentro de la cocina, refiriéndose específicamente a los fregaderos y dando a conocer como la altura  del fregadero y la mala postura de las personas que lo utilizan pueden ocasionar daños a la salud física de quien lo utiliza,y como al aplicar los Principios Ergonómicos se puede contribuir a la disminución de lesiones provocadas por el uso inadecuado de este.

Palabras Clave: Ergonomía, Principios Ergonómicos,Cocinas,Fregaderos.

  1. NOMBRE Y OBJETIVO DEL PROYECTO.
  1. Nombre del proyecto:Principios Básicos de Ergonomía aplicados en el fregadero dentro de la cocina
  2. Antecedentes

Investigaciones previas acerca de la ergonomía aplicada a la cocina.

Es bien sabido que la ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, de las herramientas y de las tareas que coinciden con las características fisiológicas, tanto las  anatómicas como psicológicas, y también de las capacidades del trabajador. La ergonomía busca la optimización de los tres elementos del sistema que son: hombre, máquina y ambiente.

Para un desarrollo correcto  de cualquier tarea laboral es muy importante un diseño adecuado  de todos aquellos elementos que conforman  el puesto de trabajo, pero para el desarrollo correcto  del proceso productivo no sólo se deben tener en cuenta las condiciones materiales de este, sino también todos aquellos aspectos que van a determinar las condiciones ergonómicas a las que se verá sujeto el trabajador. En algunas ocasiones se puede  encontrar que al llevar a la realidad ese diseño surgen problemas, especialmente de tipo ergonómico, que deben ser corregidos después, pero con esto es necesario  adoptar medidas correctivas respecto al diseño inicial.

Por lo tanto es una disciplina que se aplica a todos los aspectos de la actividad humana, con esto se refiere a que la ergonomía no solo se aplica a industrias, oficinas o lugares de trabajo que impliquen maquinaria complicada o posiciones cansadas y repetitivas, sino también a lugares más simples que se frecuentan en la vida cotidiana como lo son una cocina.

José(2008) explica que existen diversas tareas dentro del hogar que implican un esfuerzo mayor de lo aparente para las articulaciones, esto  debido a que son actividades físicas leves, que sin activar los mecanismos que preparan el cuerpo para una acción moderada o fuerte, pueden ser exigentes físicamente al tener que mantener una posición erguida y estática mucho rato, como por ejemplo al planchar o lavar los trastes.

Con lo anterior, está claro que la ergonomía se puede aplicar también a lugares donde aparentemente no se requiere un gran esfuerzo en el diseño del lugar y sobre todo no se requieren conocimientos previos sobre las posiciones que se pueden hacer para realizar alguna tarea es especifico.[a][b][c]

Aplicando la ergonomía en lugares más cotidianos como lo es una cocina se puede decir que  existen diferentes diseños que se crean para ser aplicados en una cocina, basándose en una buena distribución del espacio que facilite el desplazamiento dentro de esta, y de esta manera poder mejorar la calidad del trabajo que se desempeña en este tipo de estancias.

Actualmente, el diseño de las cocinas dentro de una casa carece de diferentes aspectos que se deben de considerar dentro del mismo y que sin duda pueden ayudar al ama de casa a desempeñar un trabajo con el cual no dañen su salud física; es importante que se desarrolle  el diseño de una cocina ergonómicamente adecuada, accesible y pensada para que pueda ser utilizada por todo tipo de personas, y  también que esta se encuentre sin ningún tipo de obstáculo para poder sacar el máximo de rendimiento.

La cocina está divida en tres partes importantes la zona de almacenaje, la zona de fuegos y la zona de agua, y cada una debe cumplir con diferentes especificaciones y características que deben ser cumplidas para una buena distribución de espacio.

Dentro de esta investigación la zona de interés es la zona de agua que está compuesta por el fregadero. Hasta ahora el fregadero se encuentra a una misma altura en comparación con los otros muebles que componen una cocina, esta posición según (josé, 2008) afecta en el desempeño que tiene el ama de casa y causa diferentes lesiones que a largo plazo se convierten en enfermedades. Es importante agregar también que la posición en la que el ama de casa realice la acción influye en el desarrollo de lesiones. Como dato de interés es se puede decir que los diseños encontrados de los fregadores trabajan más en mantener un buen diseño respecto a su forma y color, y toman más en cuenta la modernidad en lugar de basarse en  un buen diseño ergonómico que facilite a la persona que lo utiliza un buen servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (788 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com