ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ART 3RO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ARTÍCULO 3RO CONSTITUCIONAL

La educación en México está basada en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente, en el artículo 3ro, de ella se desprende las leyes y normas, así como los principios ejes de la metodología de trabajo y rumbo de la educación, estándares, propósitos, etcétera.

Como se mencionó el artículo 3ro Constitucional cuenta con ciertos principios que rigen implícita o explícitamente la educación mexicana, y en este trabajo se realizará un análisis de ellos, con la finalidad de contrastar lo establecido en la carta magna con una pequeña parte de la población, es decir, con la realidad.

El artículo 3ro Constitucional dicta específicamente lo competente a Educación y versa así:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pág. 4,5.)

Además de nueve fracciones que detallan o explican las condiciones, metodología, parámetros y propósitos fundamentales entre otros aspectos, de los principios constitucionales a analizar son los siguientes:

• Calidad.

• Democracia.

• Formativa.

• Gratuita.

• Identidad Nacional o amor a la nación.

• Igualdad.

• Laica.

• Nacional.

• Obligatoria.

• Publica.

En la última reforma publicada de nuestra Carta Maga con fecha del 10 de febrero de 2013, el artículo 3ro Constitucional sigue conservando los tres conceptos que lo han caracterizado coloquialmente; obligatoria, laica y gratuita. A estos tres principios se ha popularizado un cuarto que es lo que se “busca” la aceptación social y resolver todos los problemas educativos que es calidad.

Pero que entendemos por estos conceptos con los que resumimos el artículo 3ro. Con respecto a la obligatoriedad se dice que “el Estado impartirá… la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (Const. Pag.4), refiriéndose a que el gobierno verá la manera y brindará los recursos necesarios para que a todos los ciudadanos reciban la educación. Esto también tiene relación directa con el principio de igualdad y pública, aunada a la primera oración del artículo 3ro que se refiere a que “todo individuo tiene derecho a recibir educación” (ibíd.).

Un principio constitucional educativo del artículo 3ro más debatido es el que versa en la fracción IV “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” aunado con la fracción VII que dice:

“El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan” (ibíd. pag.6)

Pero hasta donde realmente son los límites del término gratuidad, pues no se especifica, y su vez inflige con el principio de igualdad, porque si se enfoca solo en la infraestructura y equipamiento de escuelas, las condiciones de todas las instituciones no son las mismas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com