ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ADOPCIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Se define a la adopción como aquel acto jurídico, de los cuales a través de este se crea un vínculo de parentesco entre dos seres humanos, es decir, adoptante y adoptado; de esta manera se determina relación de paternidad y/o maternidad entre ellas, en el ámbito legal.

Por otro lado, en el Código de la Niñez y Adolescencia (2014) en su art. 151 pone como objeto la adopción como “garantizar una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados”.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo al Código Civil se puede encontrar las siguientes características:

1. La adopción no puede sujetarse a plazo (para toda la vida es),

2. Las acciones sobre la validez y nulidad de la adopción están regidas por el Código de la Niñez y Adolescencia;

3. Nadie puede ser adoptado por dos personas excepto si estas están casadas entre sí

PRINCIPIOS DE ADOPCIÓN

De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, la adopción se rige por los siguientes principios específicos:

1. Se recurrirá a la adopción cuando se hubieren agotado las medidas de apoyo a la familia y de reinserción familiar;

2. Se priorizará la adopción nacional sobre la internacional.

3. Se priorizará la adopción por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente

4. Se preferirá como adoptantes a los miembros de la familia de origen del niño, niña o adolescente, hasta el cuarto grado de consanguinidad;

5. El niño y la niña siempre que estén en condiciones de hacerlo deben ser escuchados en el proceso de adopción, es decir, que Es obligatorio el consentimiento del adolescente;

6. Las personas adoptadas tienen derecho a conocer su condición de tal, su origen, su historia personal y a su familia consanguínea, salvo que exista prohibición expresa de esta última;

7. Los candidatos a adoptantes deberán ser personas idóneas;

8. Los niños, niñas, adolescentes y los candidatos a adoptantes deben recibir una preparación adecuada para la adopción.

9. En los casos de adopción de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas y afro - ecuatorianas, se preferirá a adoptantes de su propia cultura

Adopción simple

Donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un espacio semejante en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales. O sea es aquella adopción ficticia que no está legalmente conocida por la ley y por consiguiente no tiene los mismos derechos y obligaciones de esas personas como hijos naturales.

Adopcion plena

“La ley admite solamente la adopción plena, en virtud de la cual se establecen entre el o los adoptantes y el adoptado todos los derechos, atributos, deberes, responsabilidades, prohibiciones, inhabilidades e impedimentos propios de la relación parento filial.

El Código de la infancia y Juventud, por su parte instituye, el fin de la adopción en la cual menciona que: “La adopción tiene por objeto garantizar una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (25.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com