ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1]

[pic 2]

 “Conceptualización del Aprendizaje

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES

La enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación.  La importancia de conocer el tema de aprendizaje es primordial para cualquier profesional, que pretenda tener una visión amplia de la problemática educativa que se vive en México.

Este ensayo relata mi experiencia como docente y el principio pedagógico que pongo en práctica como educadora.

En mi papel como docente en educación preescolar, puedo decir que los niños en esta edad de tres a cinco años aprenden más y mejores habilidades a través del juego, del canto y la observación y es por ello que el aprendizaje en este nivel educativo se centra en el trabajo colaborativo y de cooperación. Como educadores ponemos énfasis en el principio de motivación, participación y resultado.

 En prescolar utilizamos diversas metodologías para poder desarrollar el aprendizaje y una estrategia que comúnmente utilizamos es la motivación. A través de este principio pedagógico se desarrolla en el niño la curiosidad a través de materiales novedosos que llamen la atención, materiales adecuados y acordes a su edad. La motivación puede orientar y determinar la conducta de una persona. Este principio viene relacionado con la participación en el aula, es clave principal para poder rescatar de los niños el logro de aprendizaje que han adquirido.

Antes de dar un tema dejo que los alumnos investiguen en casa con ayuda de mama y papa el tema que se desarrollara en la siguiente clase y atravesó del cuestionamiento los alumnos se vuelven actores críticos al argumentar lo investigado.es aquí donde pongo en práctica el principio de la participación y el del resultado, pues cuestionándolos sobre el tema indago quien investigo y quien logro un conocimiento significativo.

A manera de conclusión puedo decir que las formas de procesar cierta información dependen de la singularidad de las personas de los distintos procesos cognitivos de su historia, su contexto social, su vida personal y académica. Si bien es cierto lo dicho que el aprendizaje es el resultado de las interacciones culturales y sociales de cada estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com