ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Alumna: AISLINN PAMELA LOPEZ CONTRERAS

07/07/2014

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

INDICE

CLASES DE PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD 1

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD 1

PRINCIPIO DE UNIDAD 1

PRINCIPIO DE IGUALDAD 2

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD DE LOS BENEFICIOS 2

PRINCIPIO DE MEJORAS EN LOS BENEFICIOS 2

PRINCIPIO DE EFICACIA DE LOS SERVICIOS 2

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 3

PRINCIPIOS DE PREFERENCIA DE RECURSOS 3

PRINCIPIOS DE AUTOGESTIÓN Y AUTOFINANCIAMIENTO 3

INTRODUCCION

La base de todo derecho social, son sus principios generales y fines a lograr son estos son los que dan origen y la seguridad social del estado.

Estos principios son los puntos principales para establecer un sistema de seguridad social estable, pues una vez creado el sistema, los principios que los rigen son útiles como criterios de aplicación e interpretación de las normas que se crean para el sistema, criterios de aplicación absoluto para evitar que el sistema se desnaturalice y altere.

CLASES DE PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Los principios doctrínales de la seguridad social son:

• Universalidad. Cobertura de todas las personas.

• Integridad. Cobertura de todos los riesgos.

• Solidaridad. Aportar y recibir prestaciones de acuerdo a las posibilidades de uno.

• Unidad. La seguridad debe ser administrada por un solo ente y an base a una sola ley.

• Internacionalidad. Extranjero o nacional no interesa, suma sus aportes efectuados en diferentes países.

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

El principio de Universalidad establece que toda persona tiene derecho a vivir con salud aún con medios económicos mínimos y exenta del temor de que, produciéndose un infortunio, no pueda disponer de los medios proyectivos.

El Principio De Universalidad señala que todos los habitantes de un país deben estar en el alcance del Sistema de Seguridad Social.

Los seguros sociales, complementados por la política de asistencia, han cubierto en parte la observancia de estos derechos.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Con el principio de solidaridad se pretende que toda la población, en la medida de sus posibilidades, contribuya económicamente al financiamiento de la Seguridad Social institucional, ya que es la propia sociedad por sus necesidades intrínsecas la que ha creado la seguridad social y es al Estado al que se le ha asignado la tarea de administrarla, a través de los diversos sistemas de seguridad social.

La solidaridad se manifiesta en la concientización de la sociedad, es decir a todo ciudadano que frente a otro que se encuentra en posición de desventaja.

Con este principio de solidaridad, se busca de manera general la participación de todos los contribuyentes a los sistemas para procurar la eficiencia de la Seguridad Social.

PRINCIPIO DE UNIDAD

Este principio debe ser integral y funcionar como un todo, y para ello se deben establecer criterios congruentes y coordinados cuando existen diversos sistemas de seguridad social, otorgando beneficios de igual categoría para todos los receptores de los servicios.

Con este principio no se busca la centralización o unificación del sistema de seguridad social en una sola entidad como pudiera ser el Estado, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com