ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES LFT


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS GENERALES

Los principios generales de las condiciones de trabajo están normados en los art. 56. 56 bis y 57 de la LFT. En el art. 56 nos dice que las condiciones de trabajo están basadas en el principio de igualdad para hombres y mujeres; el art. 56 bis nos dice que los trabajadores podrán desempeñar labores o tareas conexas. Por su parte el art. 57 nos dice que El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo.

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo está normada en los art. 58 - 68 de la LFT. En el art. 58 nos define el concepto de jornada de trabajo, diciéndonos que: Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo; El art. 59 nos dice que aunque el trabajador y el patrón fijaran la duración de la jornada, esta no puede exceder a los máximos legales; así que el art 60 nos establece los horarios de la jornada diurna, el art 61 establece que la jornada diurna será de 8 horas, la nocturna de siete y la mixta de 7 horas y media. Aunque nos dice el art. 62 de la citada ley que Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III; el art 63 nos establece que en jornadas continúas el trabajador tiene derecho a media hora de descanso por lo menos y el art. 64 nos dice que si el trabajador no puede salir a tomar el descanso entonces esa media hora le será tomada en cuenta como tiempo trabajado; el art. 65 nos dice que la jornada de trabajo será ajustada en caso de haber un siniestro. El art. 67 se refiere a que las horas extraordinarias serán pagadas al 100% más que las horas normales de la jornada. Finalmente el art. 68 nos dice que ningún trabajador está obligado a trabajar mas de lo que la ley le señala.

DÍAS DE DESCANSO

Los días de descanso están normados en los art. 69 - 75 de la LFT. El art. 69 nos dice que por cada 6 días de trabajo, el trabajador tendrá derecho a un día de descanso y los caso en que se requiere jornada continua el art. 70 señala que los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal; el art 71 nos dice que se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo; El art. 72 nos dice que si un trabajador presta sus servicios a varios patrones en la semana tendrá derecho al pago proporcional de su descanso y el art 73 nos dice los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, el art. Artículo 74 nos menciona los días de descanso obligatorio, siendo I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

VACACIONES.

Los días de descanso están normados en los art. 76 - 81 de la LFT. El art. 76 nos dice que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios, el art. 77 Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año; el art 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos y el art 79 que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración, el art. 80 nos habla acerca de la prima vacacional y nos dice que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones, finalmente el art. 81 nos dice que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios

SALARIO.

El salario está normado en los art. 82 - 89 de la LFT. El art. 82 nos define al salario diciéndonos que: Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo y el art. 83 nos dice cómo puede fijarse el salario, diciéndonos que El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com