ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS NUTRITIVOS (CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS).


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA 2

PRINCIPIOS NUTRITIVOS (CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS)

OBJETIVO

Reconocer mediante el análisis cualitativo, la presencia de principios nutritivos como carbohidratos y proteínas en alimentos como: leche, soya, papa, yuca y lenteja.

INTRODUCCION

En el laboratorio de bioquímica dedicado al estudio de presencia de carbohidratos y proteínas en los alimentos, se analizaron muestras de Soya, leche en polvo klim, papa, lentejas, yuca y leche, se compararon entre si cualitativamente la presencia de dichos nutrientes.

Una limitación de los experimentos es que no es posible conocer las características cuantitativamente de los alimentos estudiados, aunque si se pudo determinar que tipo de carbohidratos como los azucares reductores o de proteínas como: la tirosina, arginina o cistina,  se encontraban presentes en estos productos básicos para la dieta alimenticia.

Se experimentó con la soya la cual nos arrojó resultados importantes, donde se destaca  su alto porcentaje de proteína importante para la dieta en los animales, como complemento alimenticio y nivel energético.

ESTADO DEL ARTE

La Soya como fuente de proteína en la alimentación animal.

El uso de la soya (Glycine max) en la alimentación animal ha abierto un amplio panorama a la industria de concentrados al permitir la formulación de dietas con una excelente concentración y disponibilidad de energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Por su alto contenido de grasas (18-20%) y proteínas (37 a 38%), el fríjol soya se presenta como una valiosa materia prima para su utilización en la industria destacándose la extracción de aceites y la formulación  de alimentos balanceados para animales. Con este recurso es posible satisfacer las necesidades nutricionales de aves y cerdos, que exigen raciones de alta calidad nutricional y sanitaria, así como de una elevada densidad energética y proteica.

Colombia por su diversidad de clima y suelos cuentas con áreas potenciales para cultivo de la soya encontrándose entre otras el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, los Valles Interandinos y los Llanos Orientales, pero debido a que la producción es irregular y poco competitiva el gobierno tiene que recurrir a importaciones permanentes para satisfacer la demanda de la fábricas productora de concentrados, lo que encarece el valor final del alimento para animales.

Características nutricionales del grano de soya

La semilla de soya se compone de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; siendo las proteínas y los lípidos las partes principales, constituyendo aproximadamente un 60% de la semilla. Las proteínas tienen un alto contenido del aminoácido lisina comparado con otros cereales.

Actualmente la soya esta considera como la fuente proteica de mejor elección para la alimentación de aves y cerdos en crecimiento y finalización por su alto contenido proteico (37.5%), alta digestibilidad (82%), buen balance de aminoácidos, calidad consistente y bajos costos comparados con otras fuentes proteicas.

La principal desventaja para la utilización del grano de soya en su estado natural en la alimentación del monogastrico es la presencia de factores antinutricionales, siendo ellos Antitripsina, Lipoxigenasa, Ureasa, Hemaglutinina y factor antitiroideo. Los dos primeros tienen gran interés por ser elementos que afectan negativamente la utilización de la proteína, la grasa y los carbohidratos a nivel intestinal y se manifiestan en una pobre digestibilidad, traduciéndose en disminución del crecimiento y pérdida de peso tanto en aves como en cerdos.

Ventajas comparativas de la soya

Independientemente del método utilizado para la disminución de los factores antinutricionales, una vez procesado el frijol soya y elaboradas las dietas para animales, proporciona altas concentraciones de energía aprovechable y aminoácidos con alta disponibilidad biológica lo que permite alcanzar ganancias diarias de peso superiores a 700 gramos en cerdos y 46 gramos en pollos de engorde.

Tabla 1. Evaluación de la torta de soya, soya tostada, soya extruida y soya cruda en raciones para cerdos en crecimiento y engorde (20-100 kg).


Alimento

Ganancia peso/día gr

Índice de conversión

Torta soya

780

3.23

S. tostada en seco

820

3.13

S. triturada

830

3.13

S. cruda

570

4.0

TABLA DE  RESULTADOS

 

Soya

Klim

Papa

Lenteja

Yuca

leche

 Mo

+

+

+

+

+

+

 Lug

-

-

+

+

+

-

 Fehe

-

-

-

-

-

+

 Ninh

+

+

-

+

+

+

 Millon

-

-

-

-

-

-

Skgch

+

+

+

-

+

-

(CH3COO)-2PB

+

+

-

-

-

+

  • Molisch: Determinó la presencia de carbohidratos en cada una de las  pruebas con las diferentes clases de alimentos.
  • Lugol: No presentaron contenido de almidón la Soya y la leche klim.
  • Fehling: Solo la leche contiene azucares reductores.
  • Ninhidrina: Solo la papa se presenta negativa, determinando que no contiene aminoácidos alfa-amino.
  • Millon: Aparece negativa para todos los ensayos, sin descartar la baja eficiencia del reactivo.
  • Sakaguchi: La lenteja y la leche dan negativo para la prueba de Argina.
  • Acetato de Plomo, cistina y cisteína: papa, lenteja y yuca no contienen cistina y cisteína, mientras la leche, klim y soya son positivas.

ANEXOS

Consulta:

1. Enumerar las biomoleculas constituyentes de las células

  1. Agua y sales minerales.
  2. Glúcidos,
  3. lípidos,
  4. proteínas
  5. ácidos nucleicos

2. Escribir un listado de las fuentes de carbohidratos para la alimentación humana y animal

Humana: arroz, cereales, granos, tubérculos, leguminosa, productos lácteos, productos de panificación, repostería y galletería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com