ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

1- La manera en que se debe desarrollar la práctica docente debe ser centrada en los estudiantes y en su propio proceso de aprendizaje, ya que cada alumno es único y tiene diferentes conocimientos, cultura, creencias etc. Donde se planifica de acuerdo a los saberes y necesidades de los alumnos. La práctica siempre se debe desarrollar en un ambiente de aprendizaje favorable donde se hace énfasis en el desarrollo de competencias, el trabajo se basa en la colaboración, se implementa el uso adecuado del material educativo. Recordar que siempre debe ser inclusivo y evaluar constantemente. (Todos los principios pedagógicos)

2- los saberes que están en juego son 3 un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Dichos saberes abonan al desarrollo de las competencias logrando que los alumnos sean capaces de responder a diferentes situaciones de la vida cotidiana. (1.5)

3- se diferencian a que cada área disciplinaria cuenta con sus propios contenidos, aprendizajes esperados, competencias que se desean lograr, ciertas áreas están ligadas, es decir existe la transversalidad entre las asignaturas. (1.5, 1.3, 1.2)

4- Los ambientes favorables para el aprendizaje en la escuela deben de desarrollar la interacción y la comunicación, tomado en cuenta el reconocimiento de los elementos del contexto al igual lo que se espera logre el estudiante, el uso adecuado de materiales educativos, impresos, audiovisuales y digitales y que exista una buena relación entre los estudiantes y el maestro. Al igual influye el trabajo colaborativo es decir, que sea inclusivo para todos los estudiantes, resolviendo las necesidades de ellos, se definan metas comunes, que se favorezca el liderazgo compartido, que exista el intercambio de ideas y de los recursos, se debe de fomentar la responsabilidad y corresponsabilidad en cada uno de los integrantes.

5- La escuela tiene la finalidad de formar individuos autónomos que sean capaces de solucionar problemas de su vida cotidiana por medio del pensamiento crítico, manejo de información etc. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias, ideas, valores, que por medio de la escuela potencia y amplía su aprendizaje. Los valores, actitudes, conocimientos y habilidades son principales aspectos para la formación de los ciudadanos así como los temas de relevancia social son fundamentales para la comprensión de la sociedad en que actualmente viven. (1.9, 1.1)

6- Las estrategias de trabajo en el aula se diseñan a partir de las necesidades y conocimientos que los alumnos tienen. Para asi enfrentar las dificultades y puedan seguir aprendiendo. (1.1, 1.2)

7- La relación pedagógica se construye a base crear y favorecer ambientes óptimos para el estudio y desarrollo de competencias, haciendo uso de actividades y materiales que sean claros y relevantes para su aprovechamiento, por ejemplo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com