ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA HIDRICA EN LA LAGUNA ARICOTA Y REPERCUCION EN LA CUENCA DE LOCUMBA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMÁTICA HIDRICA EN LA LAGUNA ARICOTA Y REPERCUCION EN LA CUENCA DE LOCUMBA

GILMER RENZO OSCO TAPIA

Bach. Agronomía

24/05/2014

ASPECTOS GENERALES

El distrito de Quilahuani esta ubicado en la provincia de Candarave y esta cuenta con uno de los más importantes suministros de recurso hídrico para la provincia y para el valle de locumba perteneciente a la provincia de Jorge Basadre, existen dos sub cuencas una “Callazas” y la otra “Salado” que vierten sus caudales a la laguna Aricota donde se realizan además de la generación de energía eléctrica trabajos de piscicultura de los distritos aledaños a Candarave.

La Laguna Aricota tiene una capacidad de almacenamiento 80 millones y 280 millones de m3 de agua, debido a la problemática mundial del calentamiento global y el mal uso del recurso hídrico se van presentando anormalidades cada año como son las sequias.

UBICACIÓN

Lugar : Laguna de Aricota

Ubicación : Provincia de Candarave Distrito de Quilahuani

Altura : 2 800 m.s.n.m

DESCRIPCION DEL LUGAR

Población

Ámbito Población Superficie Territorial

Perú 30,475,144 1,285,216.60

Tacna 333,276 16,075.89

Candarave 8,323 2,928.56

Quilahuani 1,193 968.99

Fuente : INEI 2014

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Su problemática tiene a las sequias presentadas frecuentemente por la variación del clima debido al cambio climático y visto que la laguna de aricota depende de las precipitaciones pluviales en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo en este año 2014 no se a presentado en un 90% denominándose un año seco los deshielos de los volcanes Tutupaca y Yucamani son casi inexistentes.

Esta situación afecta directamente a los rendimientos de los cultivos de la zona (Papa, Maiz, Oregano, habas y Quinua) e indirectamente los criadores de ganado tanto ovino como vacuno, donde también afecta a la crianza de truchas en jaulas flotantes de las diferentes asociaciones de criadores de truchas de la zona.

Diferencia de la capacidad de la Laguna Aricota

DAÑO AMBIENTAL

Uno de los factores que han producido esta disminución de la cantidad de agua y alterado en parte el ciclo natural del agua que hay actualmente en la Laguna Aricota y es la minería

Está presente y hace uso del recurso hídrico de la cuenca del rio Callazas ya que la empresa minera utiliza parte del caudal y también pozos subterráneos que merman la cantidad de agua natural y que deberían abastecer a la Laguna Aricota, desde su captación y falta de regulación en la cantidad de extracción del recurso hídrico.

Mapa de la cuenca hidrográfica del rio locumba

Recordando que de acuerdo al artículo 2 de la Ley Nº 28271, son considerados pasivos ambientales mineros “aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”

Esta sobre explotación de aguas subterráneas a ocasionado de manera irreversible las vertientes del rio Callazas hacia la laguna, desertificando áreas de cultivo en todo el valle de locumba, reduciendo captaciones de agua para fines agrícolas, repercutiendo en la producción agropecuaria, la salud humana y los ingresos de las familias que optan por migrar a otros lugares en busca de mejor bienestar.

De acuerdo al IVCENAGRO la población dedicada a la actividad agropecuaria con menos recursos es la asentada en la sierra. En los años 50 antes de la entrada en operacions de la mina toquepala. El rio callazas tenia nacimiento en la laguna de suches, lo que demuestra que dicha laguna es parte de la cuenca hidirca del rio callazas- asimismo en los años 80 antes dela entrada en operación de la mina cuajone en Moquegua el rio callazas discurria a sus aguas normalmente desde la laguna suches pero la planta de bombeo le resto un caudal aproximado de 300L/s

Los pozos de la mina TP-5. TP-8. TP-9a y TP-14 ubicados en la pampa callazas forman una barrera hidráulica que impide el flujo subterraneo natural de norte a sur con capacidad de bombeo de 557L/s para las operaciones de la mina de toquepala, resaltándose que el rio callazas tiene un caudal estimado de 400 a 557 L/s

En los últimos años los nuevos proyectos mineros en chile están considerando solo esta opción para la captación de agua a fin de evitar problemas sociales. Algunos de los cuales presentan características similares en distancia y altura al de Toquepala. Al respecto un artículo en AGUA y RESIDUOS de chile indica “Las escasas fuentes de agua dulce en la región norte del país han llevado a las empresas a instalar tuberías para transportar agua de mar a las minas, algunas ubicadas a una altitud de más de 3 000 msnm”. Ejemplos como Michilla, El Tesoro y El proyecto La Esperanza.

Ante los efectos del cambio climático, una de las fuentes de adaptación es que las actividades económicas intensivas y altamente rentables tomen el agua de mar como ya lo vienen haciendo desde hace años los mineras Cerro Lindo en Perú y La Escondida en Chile.

El Proyecto Especial Tacna (PET) determinó el 2007 que en el departamento hay un déficit de agua de 8.450 Lt/s. En la provincia capital, donde reside casi el 90% de la población, la oferta hídrica bordea los 500 Lt/s de agua. Esta dotación es insuficiente en los veranos y obliga a los tacneños a tener que abrir las compuertas de sus represas para compensar el déficit.

Mientras eso ocurre en Tacna, Southern maneja una licencia hídrica de 1.950 Lt/s, el 80% de ellos extraídos de la provincia de Candarave, la misma que acusa falta del recurso. Para la población y los agricultores, la ecuación es simple: la minería usa más agua que la disponible para la población. Eso ha despertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com