ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y Restauración de la cuenca de Locumba


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 12

Manejo Ambiental de Cuencas 2022 1

Evaluación y Restauración de la cuenca de Locumba

Distrito Locumba. Provincia Jorge Basadre. Departamento Tacna

1950 – 2020

Una Aproximación

Marcelo Sebastian Mauricio Bravo

E-mail : 19100012@ue.edu.pe

Estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental

UESAN

Lima, Perú, 2022

RESUMEN

Se presenta a continuación el trabajo: “Evaluación y Restauración de la subcuenca de Locumba. Cuenca Locumba, Distrito Locumba. Provincia Jorge Basadre. Departamento Tacna: Una Aproximación “trabajo realizado en el marco del Curso Manejo Ambiental de Cuencas de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la UESAN.

El Perú es un país minero. Esta actividad representa aproximadamente entre el 40 y el 50% del producto de exportación. Su participación en la minería mundial destaca como producto de primer nivel en zinc, plata y estaño y, en menor escala, en plomo, cobre y oro. Una parte pequeña correspondiente a las nacientes de la cuenca pertenece a la provincia de Bolognesi del departamento de Ancash. En la cuenca del río Locumba, el relieve, vegetación y clima, ayudarán a un mejor entendimiento del comportamiento del agua de curso superficial y subterráneo, que influyen mucho en la precipitación y la escorrentía. Su suelo rocoso es lo que más se hace notar en esta zona del Perú, por lo que se es necesario el continuo aplacamiento de investigaciones al tipo de suelo para poder obtener la máxima vegetación que estas representan.

Palabras clave: Locumba, vegetación, tipo de suelo.

INTRODUCCIÓN

Conocer y preservar los espacios donde habitamos es de primordial importancia para los seres humanos. En ese contexto se han escrito muchos artículos que forman parte de la vida en los diferentes ámbitos. El espacio de permanencia es lo que identifica como la pertenencia de la propia existencia, por lo que saber los lugares de donde provienen los alimentos, así como el hábitat para los animales domésticos y salvajes es de vital importancia para los seres humanos. La presente investigación es una aproximación de la cobertura vegetal en la cuenca Locumba, en la cual se identificará los usos actuales del suelo generado por las actividades económicas y sociales del hombre en 3 tiempos claves que hicieron que el giro en el uso del suelo sea distinto, todo esto generado por la dinámica de eventos naturales que afectaron los cultivos, así como la reforma agraria que género en el Perú una visión distinta del crecimiento del país en base modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en las grandes haciendas; siendo también la introducción de nuevas especies que se introdujeron debido a las corrientes de reforestación a nivel mundial, lo cual no tenía una visión de especies autóctonas sino traídas de otras regiones y latitudes muy distintas al Perú.

OBJETIVO GENERAL

• El objetivo principal de esta investigación es el contribuir con la reconstrucción histórica, sucesión y cambio de uso de suelo de la microcuenca de Locumba entre los años 1950 – 2020 para comprender la situación actual de la microcuenca y dar propuestas para su rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconstruir hipotética los cambios en cobertura vegetal de la microcuenca de Locumba entre los 1950 – 2020.

• Reconocer los cambios que generó la Reforma Agraria en la microcuenca del Río Locumba.

• Dar conocer medidas para la rehabilitación de la microcuenca.

• Reconocer los eventos históricos en la microcuenca del río Locumba.

METODOLOGÍA

El presente trabajo es de carácter bibliográfico y se basó principalmente en:

a. Recopilación de información histórica: Búsqueda de información en Tesis, informes ambientales, etc.

b. Recopilación de información actual.

c. Presentación de resultados.

UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La cuenca del río Locumba se encuentra ubicada en la Región Tacna y tiene una extensión de 5 742.34 Km2, de las cuales 505 Km2 corresponde a la cuenca húmeda, es decir aquella porción localizada por encima de los 3900 msnm y que aporta sensiblemente los recursos al escurrimiento superficial que tiene sus nacientes en la parte alta de la Región, extendiéndose hasta el Océano Pacífico. Está ubicada entre las coordenadas geográficas 70°06‟ y 71°05‟ de Longitud Oeste y 16°47‟ y 17°54‟ de Latitud Sur. Políticamente, se halla ubicada en los departamentos de Tacna y Moquegua, ocupa parte de las provincias de Tacna, Tarata, Jorge Basadre, Candarave, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Los límites de la cuenca son: por el Norte la divisoria de las cuencas de los ríos Chilota y Vizcachas, por el Sur Océano Pacífico, por el Este cuenca del río Sama y por el Oeste cuenca del río Moquegua.

RESULTADOS

Cobertura y uso de la Subcuenca Locumba año 1950

(Reconstrucción Histórica)

Hacia los años cincuenta del siglo XX, la masiva importación de trigo y maíz resta rentabilidad a la producción agrícola disminuyendo a las ganancias de las haciendas. La ganadería de vacunos reemplaza a los cultivos y se extiende hacia jalca e incluso hacia las laderas donde se tenta riego.

La expansión de la ganadería, junto con el crecimiento de la demanda urbana regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com