ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIR A LOS TRABAJADORES AL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DE LA EMPRESA INSTITUTO OFICIAL DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO ARAGUA, LOTERÍA DE ARAGUA, UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 12

Modelo de Plan de Evacuación Escolar (Parte 1)

PLAN DE EVACUACIÓN

(Ver: Parte 2)

INTRODUCCIÓN

El plan de evacuación comprende el conjunto de acciones y recomendaciones necesarias para detectar a tiempo la presencia de un evento que amenace la vida y la integridad física de las personas que conforman la comunidad educativa o la planta física del Colegio, Instituto o Universidad.

En caso de una amenaza real se procederá a cumplir con el plan de evacuación preparado con anticipación. De esta manera se procederá a comunicar a la comunidad educativa oportunamente y mediante un procedimiento adecuado y plenamente establecido y conocido (alarma, silbatos, etc) la decisión de abandonar las instalaciones, facilitando el rápido traslado del personal hasta un punto de encuentro que se considere seguro.La evacuación se efectuará mediante la utilización de recorridos que ofrezcan el menor riesgo posible y que se encuentren debidamente señalizados y conocidos por todos.

El plan de evacuación hace parte de los planes de contingencia o respuesta y es, a su vez, una de las formas de intervenir los factores de riesgo.

La ocurrencia de un evento entra en operación el plan de evacuación, que consiste en el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas, en el caso de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo.

Los simulacros de evacuación permiten poner en práctica un plan y una organización previstos por la comunidad escolar, para evaluar su desarrollo y realizar los ajustes necesarios. Los simulacros deben efectuarse inicialmente por grupos, para luego involucrar a todos los miembros de la institución educativa y a sus visitantes ocasionales. Es de vital importancia realizar simulacros de evacuación y revisar los botiquines y los equipos de detección, control y extinción de incendios periódicamente.

Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer las rutas de evacuación, que se plasman en esquemas o representaciones gráficas del colegio, ubicadas a la vista en diferentes lugares; además, la institución debe contar con señalización de las rutas y del punto de encuentro, con el fin de que los visitantes ocasionales las reconozcan. Conjuntamente deben conocer el procedimiento durante una evacuación, como:

• No correr ni utilizar ascensores

• No devolverse por ningún motivo

• Dar prelación a los más pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición al riesgo

• Si hay humo, desplazarse agachados

• Al salir de recintos cerrados, cerrar las puertas sin seguro

• Verificar la lista de estudiantes y personas de la institución en el punto de encuentro.

Es importante tener siempre en cuenta que el plan de evacuación depende el tipo de evento que pueda presentarse. Es así como en caso de una tormenta eléctrica, los estudiantes no deberán estar a campo abierto ni cerca de árboles ni de rejas metálicas, sino protegidos dentro de un salón. En caso de un sismo, primero deben protegerse en un sitio que consideren seguro y, una vez pasado el sismo, proceden a la evacuación. Si se trata de una granizada fuerte, no deben pasar por debajo de domos ni estar cerca de vidrios ni de marquesinas o techos endebles que puedan ser averiados por el granizo y causar daño a los estudiantes; en este caso deben protegerse debajo de un techo de plancha de concreto.

FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA

De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias gubernamentales, encontramos que el Ministerio de Educación Nacional, en la Resolución 4210 del 12 de Septiembre de 1996, en la Resolución 7550 de 1994 reglamenta la obligatoriedad de la adopción del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, así como la inclusión del riesgo, tanto en el Proyecto Educativo Institucional, como en el currículo.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad académica compuesta por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores y visitantes ocasionales a nuestra institución , están expuestos a un conjunto de riesgos o provocados por el hombre de diversa índole, los cuales varían según la ocupación, el ambiente de trabajo , el área donde circulan, la especialidad y otros motivos por los cuales se hace necesario que la institución cuente con un Plan de Evacuación que oriente de manera de manera acertada y sencilla los procedimientos necesarios a seguir en caso de presentarse alguna de estas eventualidades.

OBJETIVO

Elaborar, difundir y aplicar el plan básico de evacuación en el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino – Duitama.

COMITÉ DE EVACUACIÓN

EL Comité de Evacuación Institucional estará conformado de la siguiente manera:

- Un Coordinador General de Evacuación y su Suplente

- Un Coordinador de Evacuación de área o edificio y su suplente

- Cada profesor que se encuentre en el salón de clase o taller

El Coordinador de Evacuación General y/o su suplente, serán las únicas personas autorizadas para hacer el llamado de evacuación institucional o de una determinada zona del colegio en caso de ser necesario.

El coordinador de área o edificio será la persona encargada de coordinar la evacuación ordenada y oportuna del personal que se encuentre en esos momentos en dichas dependencias.

El profesor de salón o de taller, coordinará la evacuación de sus respectivos estudiantes.

El procedimiento a utilizar para la información de una evacuación será mediante el equipo de sonido institucional y/o el sonido de una alarma., la cual estará instalada en un sitio audible para toda la comunidad. Debe verificarse frecuentemente que dicha alarma efectivamente funciona, aun en los casos en los que no hay fluido eléctrico. Es decir la alarma también debe operar con baterías.

DEFINICIÓN DE: RIESGO Y DESASTRE

ES MÁS COMÚN HABLAR DE DESASTRE QUE DE RIESGO

El desastre es algo visible, que ocurrió, que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com