ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCION DE VERTICALIDAD EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA INSPECCION DE VERTICALIDAD EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO

1. OBJETIVO

Obtener la geometría real verificando la funcionalidad del techo flotante del tanque de almacenamiento de crudo.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica, para la obtención de los valores que definirán las deformaciones existentes, en tanques de almacenamiento de crudo relativas a su configuración original de diseño y/o construcción, relacionada con la verticalidad de la envolvente del tanque.

3. DEFINICIONES

Verticalidad. Se llama así al estado que presenta la dirección de la plomada, por lo que para este procedimiento, consideramos como verticalidad la magnitud de las diferencias que presenta el casco del tanque (en una estación especifica con respecto a la dirección de la plomada).

4. POLÍTICA

Cumplimiento y apego estricto a los procedimientos de trabajo y recomendaciones del cliente para la consecución optima de la actividad realizada y observación adecuada de la normatividad de calidad y seguridad con la finalidad inherente del mejoramiento continuo para dar lugar a la optimización de recursos y estar a la vanguardia en el ámbito de la competitividad, calidad y servicios para dar la garantía de satisfacción del servicio cumplido a nuestros clientes.

5. RESPONSABILIDAD

Supervisor

• Debe tramitar el permiso de ejecución de este trabajo

• Debe tener conocimiento, experiencia probada y deberá cumplir al menos con alguno de los siguientes incisos:

a) Grado de ingeniería, de más de un año de experiencia (como mínimo) en el diseño, construcción, reparación, operación o inspección de tanques de almacenamiento atmosférico.

b) Dos años en una carrera de ingeniería o carrera técnica completa, más de tres años de experiencia en el diseño, construcción, reparación, operación o inspección de tanques de almacenamiento atmosféricos.

Ejecutor

• Debe tener los conocimientos y experiencia y cumplir al menos con alguno de los siguientes incisos:

a) el personal encargado de realizar el levantamiento topográfico (planimetro y altimetría) en los tanques de almacenamiento atmosféricos, debe tener grado de ingeniería, más de un año de experiencia (como mínimo).

b) Dos años con una carrera de ingeniería o carrera técnica completa más dos años de experiencia (como mínimo) en la realización de levantamiento topográfico (planimetría y altimetría).

c) Los obreros generales realizarán únicamente las actividades siguientes:

• Limpieza e identificación (por medio de pintura no soluble en agua y/o clavos metálicos) de los puntos a levantar.

• Tomarán las medidas necesarias con cinta metálica, flexometro o vernier (calibrador pie de rey) de acuerdo a la necesidad de cada caso.

6. DESARROLLO

6.1 GENERALIDADES

La norma API 650 en su apéndice “H” especifica que el sello perimetral para la cúpula flotante interna deberá ser diseñado para absorber  4 plg. de una desviación local entre la cúpula flotante interna y las paredes del tanque. Sobrepasando estos límites, puede llegar a suceder lo siguiente:

• Cuando la deformación es mayor de –4 pulgadas, la cúpula flotante interna al desplazarse a lo largo de su carrera normal puede aforarse, porque el sello se encuentra muy forzado y doblado contra la pared del tanque.

• Cuando la deformación es mayor de +4 pulgadas, el sello perimetral hace contacto muy débil contra la pared del tanque y puede llegar el caso en que deje espacios anulares al descubierto que permitan el paso de la evaporación a la parte superior.

De estos casos el más crítico resulta ser el primero porque su alcance va desde disminuir la vida útil del sello perimetral por encontrarse muy forzado, hasta el atoramiento de la cúpula flotante interna con consecuencias impredecibles, ya que puede suceder que al desatorarse violentamente en la caída se autodestruya.

El segundo caso, es evidente la disminución de la eficiencia de la cúpula flotante interna por presentarse perdida por evaporación en los restos del espacio anular donde no toca el sello la pared del tanque, no es tan crítico si se toma en cuenta que el espacio anular que cubre todo el sello perimetral no es mayor del 7% del total de área por cubrir en un tanque de 5,000 bls. y no mayor del 1% para un tanque de 200,000 bls.

Debido a lo anterior para tener un buen funcionamiento apropiado de la cúpula dentro de la norma de seguridad, se deben hacer estudios previos para definir el grado de la verticalidad, la redondez, la distorsión de Peaking y por Banding y la nivelación de la cimentación.

6.2 EQUIPO Y CALIBRACIÓN

6.2.1 Equipo Electrónico

Se utilizar equipo de vanguardia y que cumpla entre otras con la característica mínima que se mencionan a continuación.

• Se utilizará una “estación electrónica total” que mida simultáneamente distancias y ángulos, tanto verticales como horizontales.

• Debe contar con un telescopio de 32x de aumento, con un poder de resolución de 2.5”, campo visual de 2.6% y una distancia mínima de enfoque de 1.3 mts.

• Exactitud de medición de longitud de  (3mm) en medida estándar.

• Exactitud angular de 2” de desviación típica, con un método de medición incremental y una lectura mínima de 1/5”.

• Plomada óptica de imagen directa con un aumento de 3x y un rango de enfoque de 0.5 m. a infinito.

• Sensibilidad de niveles de 30 ½ mm para el principal y de 10 ½ mm para el esférico.

Se podrá utilizar otros instrumentos con diferentes características a las mencionadas, siempre y cuando su mejoría o similitud con la precisión pueda ser demostrada y documentada.

6.2.2 Distanciometro Electrónico

Para medir las distancias entre los puntos usados como referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com