ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN DE DERECHOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN DE DERECHOS

1. Establezca los sujetos y los derechos que han entrado en colisión.

SUJETO 1: OSCAR HERNANDO VERA PARADA Y SILVIA MARGARITA GALLEGO ORTIZ

SUJETO 2: MUNICIPIO DE TURBO, ANTIOQUIA.

2. Justifique porque razón el conflicto no es de reglas sino de derechos – principios .

Es de derechos – principios toda vez que el conflicto se genera por una orden que se debe realizar en la medida de lo posible, en este caso por una obra publica de servicio publico, tendiente a revertir un daño ocasionado por las la falta de un sistema de desagüe de aguas negras o de una adecuada disposición de escretas, lo cual constituye un factor de gran riesgo para la salud de la comunidad que soporta tal situación, lo cual se traduce en una amenaza y violación de los derechos a la salud y a la vida.

3. ¿Cuáles son los valores implicados que deben servir como horizonte de sentido de la decisión? Ver preámbulo y artículo 2.

Los valores son la Dignidad, la Solidaridad y la Igualdad

4. ¿Cuáles son los principios constitucionales fundantes de mayor peso global (dignidad, solidaridad, trabajo, interés general artículo 1) que poseen conexión con los derechos – principios que porta cada sujeto?

SUJETO 1: Dignidad, solidaridad

SUJETO 2: Interes general

5. Al ponderar los derechos-principios de cada sujeto con los principios fundantes, en el horizonte de sentido de los valores enunciados, y establecer el peso de cada derecho principio, ¿debe elegirse una solución de prevalencia porque uno pesa más que el otro, o una solución de armonización, porque tienen peso semejante?

Se hace prevalecer los principios, en el caso concreto, prevalencen los del Sujeto 1 sobre el Sujeto 2 porque estos pesan más globalmente.

6. Si la solución es de prevalencia, el grado de importancia de satisfacción del derecho que pesa más, es ¿intensa, leve o intermedia?

Es intensa, porque prima su dignidad humana respecto de otros derechos.

7. La posible MEDIDA a tomar, es la siguiente:

7.1.1 ¿la medida es idónea ?

Si, es totalmente idónea toda vez que busca solucionar de manera inmediata el perjuicio irremediable que no están en obligación de soportar, toda vez que el Estado debe hacerse cargo del acueducto y alcantarillado, derecho fundamental reconocido jurisprudencialmente.

7.1.2 ¿la medida es necesaria ?

Sí, porque busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com