ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento civil en el Derecho romano


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]              INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  NOMBRE: LUCIO ALBERTO ORBE VALDOVINOS

  MATRICULA: 123857

  GRUPO:   L077

  MATERIA:   DERECHO ROMANO

  DOCENTE: MTRO. RUBEN BLANCA DIAZ

   ACTIVIDAD: EL PROCEDIMIENTO CIVIL.

  ACAPULCO, GRO. A 16 DE MARZO DE 2020.

La importancia del procedimiento civil en el Derecho romano es debido a que después de las fuentes de derecho y pensamientos del derecho en la antigua roma es necesario ejercer y aplicar el derecho del individuo que en algún momento se ve afectado en su persona o en su propiedad por otro individuo o por el Gobernante, por lo que se necesita ordenar un proceso homogéneo y estandarizado para todos los asuntos a dirimirse.

En este caso cualquier ciudadano romano podía acudir con un órgano jurisdiccional para dar inicio al proceso mediante un procedimiento en el cual solicitara determinada acción, la finalidad era recuperar ciertas cosas de su propiedad lo cual hace indispensable hoy en día estudiar dentro de la carrera de derecho debido a que son antecedentes del procedimiento civil romano del cual no se podría entender el proceso civil de nuestros días.

Elaborar un cuadro comparativo que incluya los elementos, características, semejanzas y diferencias de los tipos de procedimiento civil romano y el actual derecho procesal civil.

Procedimiento acción de la Ley.

Proceso formulario

Procedimiento extraordinario

Derecho procesal civil

Acción de Ley por apuesta

Instituti iudicis

Notificación

Medios preparativos

Acción de Ley por participación de un Juez o arbitro

Demonstratio

Contestación del demandado

Etapa expositiva

Acción de Ley por requerimiento

Intentio

Litis contestatio

Audiencia previa y de conciliación

Acción de Ley por aprehensión corporal  

Condemnatio

Procedimiento probatorio

Etapa probatoria

Acción de Ley por de toma de prenda o embargo

Adiudicatio

Sentencia

Audiencia de pruebas y alegatos

Etapa resolutiva

Etapa impugnativa

Etapa ejecutiva

CARACTERÍSTICAS 

Las legis actiones sólo podían ser utilizadas por los ciudadanos, en la ciudad de Roma o en una milla alrededor de la ciudad. Se llevaban a cabo mediante determinados gestos rigurosas, formas orales ante el magistrado, una equivocación en las palabras que debían usarse significaba la pérdida del juicio.

Contrario al sistema de acciones, en el que el actor decidía por qué acción se inclinaba y en qué momento ejercitarla a efecto de preservar lo que consideraba como su derecho o prerrogativa, en el Procedimiento Formulario era el magistrado quien dirigía el proceso en todas sus fases, lo anterior mediante la coordinación en todo momento con las partes en controversia

El procedimiento es escrito, desaparecen los efectos de la litis ya que en el procedimiento extraordinario de admite la contrademanda. La condena ya no tiene que ser precisamente sobre dinero, puede también recaer sobre una cosa determinada. Aparece la apelación como recurso en contra de la sentencia.

Este el procedimiento actual y de cierta manera ha sido perfeccionado por los procedimiento que en la antigua Roma se implementaron y fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días, y que aun en la actualidad se siguen cambiando para reducir tiempo y costos en los juicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com