ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO SEGURIDAD VIAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

      [pic 1]

    [pic 2]

Promover el conocimiento y habilidades en temas de seguridad vial para todos los trabajadores, estableciendo directrices que permitan disminuir el riesgo y las lesiones al circular en la vía.

[pic 3]

[pic 4]

  1. El presente procedimiento es aplicable para el personal de la Dirección de ventas y Dirección de la Unidad de Negocio Bonice y Yogoso de la empresa Quala Ecuador.[pic 5]
  1. El glosario del presente procedimiento se encuentra en el Anexo 01 Glosario. 
  1. En caso de accidentes viales (incluyendo el desplazamiento desde casa a trabajo o viceversa, comisión/misión de servicio y ruta de venta) el trabajador debe entregar la documentación legal: parte Policial o acuerdo reparatorio, como sustento de los acontecimientos en los cuales se suscitó el evento.
  1. Está prohibido durante la jornada laboral transitar con o como acompañante en la motocicleta sin los equipos de protección personal requeridos.  
  1. El Líder SISO será responsable de la formación de líderes viales.
  1. Los líderes viales serán responsables de la verificación periódica de los vehículos de los trabajadores, vigilar el cumplimiento del presente procedimiento de los colaboradores de sus áreas. Los cargos que serán líderes viales contempla:

AREA

Líder vial

Ventas

Jefe Regional de Canal Detallista

Jefe Regional de Canal Mixto

Jefe de Operaciones de Canal Clientes Especiales

Jefe Regional de Distribuidores

Coordinador de mercaderistas

Líder de Preventa

Líderes de Agencia

UNBY

Jefe Regional de Venta al Paso

Jefe Regional de Vive 100

  1. El líder SISO realizará validaciones de la vigencia de la licencia y matricula de los conductores a través de las entidades de control Agencia Nacional de Tránsito en caso de suscitarse accidentes laborales o in itinere. Estos documento serán presentados ante Riesgos de Trabajo del IESS como soportes para la calificación del accidente.
  1. Todo colaborador debe actuar de forma segura como peaton y conductor de motocicleta o automóvil, y aplicar las normas establecidas en el  Anexo 03 Conduccion defensiva y peaton seguro.
  1. El personal de ventas solo debe usar la maleta proporcionada por la compañía, con los elementos estandarizados y no puede superar los 12.5Kg de peso.
  1. Todo trabajador que cambie o adquierá un vehículo para ser empleado como herramienta de trabajo o para su desplazamiento al lugar de trabajo deberá registrarlo mediante el Anexo 02 Registro de Vehículo y entregarlo al Líder SISO. 
  1. El líder Vial realizaran inspecciones preventivas mensuales de una muestra del personal, el cual se definirá mediante la metodología internacional MILITARY STANDAR.
  1. Todo trabajador conductor de vehiculo debe cumplir con lo estipulado en el Capitulo IX Obligaciones de los trabajadores, Art. 64, numerales 1 al 5 del REGLAMENTO INTERNO QUALA, sus inobservancias serán verificadas mediante Anexo 04 Inspección Preventiva de Vehículo por el Líder SISO y Lider Vial las mismas que serán notificados al jefe inmediato y consultora de Gestión Humana.
  1. El trabajador de Quala, de cualquier área de la compañía, deberá cumplir las normas de tránsito vigentes, los lineamientos establecidos en el presente procedimiento, INSTRUCTIVO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO y REGLAMENTO INTERNO QUALA caso contrario el Líder SISO entregará el Anexo 04 Invitación a la mejora del PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA.
  1. Esta estrictamente prohibido la conducción en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
  1. Se considera el uso del casco homologado como equipo de protección personal para las personas que conduzcan motocicleta, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Art. 141, literal w.
  1. Los trabajadores al cumplir los tres meses de trabajo en la empresa, recibirán entrenamiento en seguridad vial para ejecución de actos seguros al circular en las calles y en la conducción de vehículo. Asimismo, al final del entrenamiento se aplicará el Anexo 06 Evaluacion Seguridad Vial con la finalidad de evaluar la eficacia de la misma. Los trabajadores cuya eficacia sea inferior al 75% deberá preparar una exposición para sus compañeros sobre conducción a la defensiva.
  1. Los trabajadores deben cumplir con el Anexo 07 Protocolo de Seguridad para conductores en todo momento, ya que son aquellas acciones que garantizarán su seguridad y salud en el trabajo.  
  1. El Líder SISO será responsable de realizar verificaciones en campo del cumplimiento de actos seguros para el personal mediante el Anexo 08 Verificación de actos seguros.

[pic 6]

No. Etapa

Descripción

Cargo Responsable

Mecanismo de Control

1

IDENTIFICAR CONDUCTORES

Garantizar el diligenciamento Anexo 02 Registro de Vehículo  en la Induccion SISO.

Registrar la información en el Anexo 05 Consolidado inspección de vehículos.

LÍDER SISO

2

2

EVALUAR CONOCIMIENTO EN SEGURIDAD VIAL Divulgar el Programa de Seguridad Vial en la inducción corporativa.

 

Evaluar los conocimientos y determinar el nivel de aptitud de los trabajadores en seguridad vial mediante la aplicación del  Anexo 06 Evaluacion Seguridad Vial. Incluir y mantener actualizada el Anexo 05  Consolidado inspección de vehículos de cada uno de los conductores.

LÍDER SISO

3

REALIZAR ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD VIAL

Impartir entrenamiento de seguridad vial conforme a lo establecido en el lineamiento 16 enfocado en conducción a la defensiva de motocicletas y automóviles y peaton seguro.

valuar la eficiacia del entrenamiento a traves de una evaluación conforme a la temática tratada.

Enviar el indicador de participación y eficacia de los entrenamientos a los Directores de área mediante el ANEXO 09 INFORME SST del PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN PARTICIPACION Y CONSULTA.

LÍDER SISO

LÍDER SISO

Diligenciar el   ANEXO 07 REGISTRO DE CAPACITACIÓN Y-O PARTICIPACION  del PROCEDIMIENTO APTITUD EN SISO

Aplicar el Anexo 06 Evaluacion Seguridad Vial en señal de verificación del entendimiento.

4

INSPECCIONAR VEHICULO Y CONDUCCIÓN

Realizar mensualmente la inspección al vehículo de los trabajador seleccionados conforme al  lineamiento 11, empleando el Anexo 04 Inspección Preventiva de Vehículo, conforme a la muestra que enviada por el Lider SISO.

Registrar la información en el Anexo 05 Consolidado inspección de vehículos.

Revisar junto con el colaborador, en caso de haber encontrado no conformidades en la inspección realizada,  los riesgos que implican las  no conformidades para generar compromiso de mejora de las condiciones del vehiculo por su seguridad.

LIDERES VIALES (LINEAMINETO 6)/ LIDER SISO

Registrar la firma en  el Anexo 04 Inspección Preventiva de Vehículo  en señal de verificación del proceso.

5

5

VERIFICAR PEATONES INSEGUROS

Realizar verificaciones de los actos inseguros como peatones a aquellos trabajadores seleccionados conforme al  lineamiento 11, empleando el Anexo 08 Verificación de actos seguros y ejecutándolo en función de lo definido en el ANEXO 02 CRONOGRAMA GENERAL DE INSPECCIONES del PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES GENERALES PERIODICAS PROGRAMADAS.

A las personas que cometan actos inseguros se les enviará el Anexo 04 Invitación a la mejora del PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA.

MIEMBROS DE CSHT/ LIDERES VIALES/ LIDER SISO

Registrar la firma en  el Anexo 08 Verificación de actos seguros en señal de verificación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com