ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES PARA EL CONSUMO ANIMAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLES DE MOMBOY

LA FRIA – ESTADO TÁCHIRA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

 PROCESAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES PARA EL CONSUMO ANIMAL

                                                                             AUTOR: MARÍA TERESA BECERRA B.

             C.I.: 6.056.964

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela, la administración pública central, entre sus propuestas   ha formulado la política del desarrollo endógeno como modelo socioeconómico alternativo que busca articular la dinámica productiva del país con las potencialidades locales, interpretando el desarrollo endógeno desde la perspectiva teórica del autor Sunkel (1995, p.64), quien lo contextualiza como: “el conjunto de políticas, planes y acciones sociales, económicas y tecnológicas para el cambio estructural, diseñado y ejecutado desde dentro”. Es precisamente esta concepción teórica la que estaba inmersa  en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y en el actual Plan de la Patria,  cuyo objetivo fundamental es constituir redes regionales (polos) y locales (núcleos endógenos de desarrollo), es decir, unidades territoriales para acumular y sedimentar capitales.

En este orden de ideas, la presente investigación tiene como propósito dar a conocer un caso de desarrollo endógeno implementado por un agricultor, quien diseñó una máquina de tipo artesanal para procesar residuos orgánicos, específicamente cáscaras de vegetales, para utilizarlos en la alimentación de cerdos. En este caso de desarrollo endógeno, se utiliza como insumo las cáscaras de vegetales provenientes del Programa Alimentario Escolar (PAE) de la Unidad Educativa María Albertina Rosales de Pabon, ubicada en el sector La Termoeléctrica, en la Fria Estado Táchira.

El proyecto Endógeno antes mencionado permite aportar soluciones a la industria agroalimentaria que den valor a sus subproductos, identificando, experimentando, validando y difundiendo tecnologías propias de tratamiento y valorización de desechos orgánicos. Con ello se trata de reducir, reutilizar y dar nuevos usos a estos productos desechados, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los bioresiduos que van a los vertederos.

Vázquez Barquero (2006, p.3), notable teórico del desarrollo a nivel internacional, define el desarrollo endógeno como: “la capacidad de una determinada región para generar bienestar colectivo, a partir de las condiciones y patrimonio de recursos naturales disponibles, incorporando democráticamente y con protagonismo a los actores locales y sus correspondientes conocimientos tecnológicos y culturales”.

El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

Según Boisier (2005, p. 205) el desarrollo endógeno tiene que ver con el proceso de crecimiento económico y cambio estructural, protagonizado por las comunidades.  Los ciudadanos utilizan su potencial y recursos territoriales para promover el progreso permanente de la región y de cada persona en sí misma. Sin embargo, el concepto de desarrollo endógeno contempla un cambio del sistema productivo del país para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

La realización de esta investigación adquiere especial relevancia en el contexto actual del país, donde se vienen impulsando programas y proyectos de desarrollo endógeno basados en la economía social y en el cooperativismo. De esta suerte, en la concepción del desarrollo están presentes tanto la dimensión humana como la preocupación ambiental, el respeto por el medio, la necesidad de lograr un equilibrio, una adecuada compatibilidad, entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.

En el proyecto en cuestión,  se analiza la importancia, del manejo  de residuos orgánicos, así como las posibilidades de su procesamiento para utilizarlos en la alimentación animal. Los residuos orgánicos representan recursos con un importante y variado potencial de aprovechamiento. Las mayores cantidades de residuos orgánicos se generan a diversos niveles de la cadena producción-consumo de alimentos y son también un componente importante dentro de los residuos sólidos generados en las zonas urbanas.

El procesamiento y uso de residuos orgánicos destinados a la alimentación animal es una actividad todavía poco valorada y estudiada a pesar de  representar una importante alternativa para apoyar la producción de alimentos de origen animal.

La presente investigación permite formular las siguientes interrogantes:

¿Poseen las comunidades locales el suficiente apoya gubernamental para emprender proyectos de Desarrollo Endógeno?

¿Las comunidades locales dan a conocer en forma efectiva los Proyectos Endógenos que están implementando?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com