ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas vegetales vs leche animal


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Bebidas Vegetales vs Leche Animal

¿Qué es la leche?  Es una sustancia biológica, de color blanco y alto valor nutritivo, la cual es segregada por células secretoras ubicadas en las glándulas mamarias de todas las hembras mamíferas.

De acuerdo a la definición de la leche las bebidas vegetales no se les puede decir leche vegetal ya que su procedencia no es de las glándulas mamarias; aunque la definición según la rae:

”1. Liquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamiferos para alimento de sus crias

2. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. (leche de coco, de almendras)” (IV, 2019)

En la definición dos, podemos observar que se describe a la bebida vegetal como una leche así su procedencia no sea de una glándula mamaria; en este tema hay mucho debate por que para muchos de nosotros eso no sea una leche sino una bebida vegetal.

La autora Núria Rey Huerga  notifica que la TJUE reafirma que a las bebidas vegetales no se les puede decir leche y el Tribunal señala que designar un producto puramente vegetal como "leche de..." vulnera el derecho de la Unión por ser contrario a la normativa de protección del sector lácteo. (Rey Huerga, 2017)

Al leer esta definición y esta información de la TJUE   surgieron estas preguntas ¿estas personas saben la diferencia entre la leche animal y la bebida vegetal? ¿Saben realmente que es la leche? ¿Conocen la diferencia, los usos y la composición de cada una? En caso de que les guste la bebida vegetal ¿Dejarían de tomar leche animal o antes con más ganas la seguirían consumiendo?  

Debido a estas preguntas se analizó pregunta principal la cual en el transcurso vamos a ir resolviendo y es: si más personas se enteran de los beneficios o composición de la bebida vegetal vs la leche animal ¿dejarían de tomar leche animal?

Este tema es muy interesante ya que vemos cómo se va afectando el sector lechero al llamar al jugo de un vegetal “leche de…” sabiendo que no tienen nada parecido ni en la composición nutricional, ni en el sabor, en nada se parecen; por eso nuestros productores de leche no están de acuerdo y requieren de  más personas que se concienticen de la gran diferencia que trae esta bebida vegetal y esta leche animal.

El autor Javier Mendiola  informa que usando como coagulante a una especie silvestre llamada Cynara Cardunculus” ésta sería la protagonista del milagro, de la transformación de la leche de oveja merina en queso. Los pistilos de su flor, de color rosa púrpura, logran cortar y cuajar la leche al ser mezclados con ella. (Mendiola Diaz, 2001)

En esta información vemos que los vegetales si ayudan con la elaboración de los derivados de la leche cómo en este caso el queso; ellos son una ayuda más no son competencia, ni supletorios.

 En el transcurso de la historia, el hombre descubrió que podía extraer, procesar y tomar leche de otros animales mamíferos, como por ejemplo las vacas, la búfala, la oveja, la cabra, entre otros, incorporando la leche en su dieta, al punto de que hoy en día se considera un alimento esencial de la tabla alimenticia, tanto en su estado líquido, como en los distintos alimentos que se producen con ella: queso, yogurt, mantequilla, suero, nata, dulce de leche, leche evaporada, crema de leche, entre otras variantes.

Por su parte, esta diversidad y disponibilidad es muy bien vista por la mayoría de los médicos, quienes consideran a la leche como parte esencial de una dieta saludable, así como fuente invaluable de calcio y vitaminas esenciales para el fortalecimiento de los huesos, los dientes, el crecimiento y las distintas funciones cerebrales que ayudan las funciones cognitivas. De esta forma, la Ciencia médica aconseja la ingesta de al menos un vaso de leche al día, así como distintos lácteos, a fin de propiciar una buena nutrición  y prevenir la aparición de condiciones relacionadas con la carencia de Calcio, como por ejemplo la osteoporosis. (Educacion. el pensante, 2016)

Las personas que consumen bebidas vegetales lo hacen por distintas razones, ya sea porque: les da estreñimiento la leche animal, la lactosa les hace daño, por el sabor o porque simplemente quieren probar algo diferente; pero lo que no saben es que hay distintas soluciones para eso entre ellas: para las personas adultas lo mejor es leche descremada para que no les haga daño, es mejor la lactosa que es azúcar natural a un endulzante químico que usan en las bebidas vegetales; a los nutricionistas que les pregunte (nutricionistas UdeA) no le ven nada malo consumir bebida vegetal siempre y cuando eso no reemplace las porciones adecuadas de la leche animal y sus derivados, ya que la composición nutricional entre ambos es muy diferente también aseguran que la bebida vegetal es 3% vegetal y el otro 97% es agua con endulzante por eso no es recomendable cambiar la leche animal por la bebida vegetal.

En una página de internet llamada “El Portal Lechero” Salió la noticia de que Colombia es Autosuficiente en leche y no requiere importarla. Esta noticia es muy importante para nosotros los colombianos y más que todo para nuestros campesinos ya que se sienten respaldados por el presidente de Colombia  ya que él dice "Mientras yo sea el Presidente de Colombia, no voy a abrir el sector lácteo de mi país": Iván Duque (Portal Lechero, 2019)

El 83% de los colombianos consumen leche animal, el otro 17% consumen leche vegetal, en este video vemos a un deportista que prefiere la leche de avena en vez de la leche animal. (Ordieres, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com