ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CREATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO CREATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES

El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases sobrepuestas e interactuantes entre sí: a) exploración inconsciente, b) intuición, c) discernimiento y d) formulación lógica.

La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la consciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea vaga. Sin embargo, los administradores que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y no bien definidos.

La segunda fase, intuición, sirve de enlace entre el inconciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores contradictorios a primera vista. En los años veinte, por ejemplo, Donaldson Brown y Alfred Sloan, de General Motors, concibieron la idea de una estructura divisional descentralizada con control centralizado, concepto que parecía oponerse entre sí. No obstante, esta idea cobra sentido si se toman en cuenta los principios subyacentes de 1) responsabilizar de las operaciones al gerente general de cada división y 2) mantener en las oficinas generales de la compañía el control centralizado de ciertas funciones. Fue necesaria la intuición de dos grandes lideres empresariales para constatar la posibilidad de interacción entre estos dos principios en el proceso administrativo.

La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversas. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. el pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas.

El discernimiento es la tercera fase del proceso creativo, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas, lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además la aparición de discernimientos pueden ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran a tener lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.

La última fase es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación. Esto se logra mediante la reflexión persistente de una idea o pidiendo críticas a los demás.

Lluvias de Ideas

La creatividad puede enseñarse. Los pensamientos creativos son a menudo frutos de arduos esfuerzos. Algunas técnicas se centran en las interacciones grupales y otras en las individuales.

Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado “padre de la lluvia de ideas”. El propósito de este método es favorecer los problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas.

Para llevar a cabo una sesión fructífera de Brainstorming (lluvia de ideas) es necesario plantear una pregunta lo suficientemente clara y concreta para que se pueda dar vueltas en torno a ella con total libertad. Es favorable la presencia de un guía que haga participar a todo el mundo y registre todas las ideas vertidas en la sesión, sin juzgarlas. Resulta aconsejable que el grupo de personas oscile entre 8 y 12 y que éste sea un grupo heterogéneo.

Se deberá imponer un tiempo límite a fin de que las ideas no se vicien o se dispersen más de la cuenta (aproximadamente 25 minutos), pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com