ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ECONOMICO, INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO ECONOMICO, INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO.

El proceso económico es un ciclo que se utiliza en la economía para la satisfacción de necesidades de la humanidad; reposa en una población dada, definida cuantitativamente y cualitativamente con características específicas de tipo cultural, social, étnico y mental. El nivel de satisfacción o bienestar es subjetivo de una comunidad a otra y no aumenta paralelamente al ingreso; el descontento es mayor en zonas o países con 400 dólares que con 100; es habitualmente superior en zonas urbanas que rurales y la simple formulación de una política de desarrollo puede aumentar el descontento a corto plazo. Es por eso que resulta un poco complejo el seguimiento de este proceso, sin embargo nos ayuda a comprender que es lo que más se produce y por consecuencia lo que más se consume dentro de una sociedad.

Históricamente, el papel predominante en el proceso económico pertenece a la producción.

La producción es, pues, la primera etapa del proceso económico, a través del cual se busca obtener un producto especifico – una camisa, un automóvil, un avión, etc. Mediante los llamados factores de producción.

Las nociones y la empresa pueden aumentar la producción aprovechando los avances tecnológicos, mejorando la educación de su gente, optimizando el uso de los recursos naturales y procurando un ambiente político, social y regulatorio estable.

En una economía de mercado como la nuestra, quien combina los factores de producción es decir, los recursos naturales, el trabajo y el capital, para llevar a cabo la producción .Por el contrario en las economías planificadas o socialistas, el estado es el que decide, acudiendo a la planeación obligatoria, que se produce, como se produce y para quien se produce.

El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

a) Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

b) Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

c) Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

UNA PARÁBOLA PARA LA ECONOMIA MODERNA

En el mundo existen dos bienes carne y papas y hay también dos personas, un ganadero que produce carne y un campesino que produce y que a cada uno de ellos les gustaría comer tanto carne como papas.

Las ganancias del comercio se hacen más obvias si el ganadero puede producir solo carne y el campesino solo papas. En el primer escenario, el campesino y el ganadero pueden elegir no intercambiar ningún bien, pero después de algunos meses el ganadero que únicamente ha estado comiendo carne, decide que quiere comer algo más. El campesino, por su parte, ha estado comiendo solo papas y también está de acuerdo en que le gustaría comer algo más. En este caso se puede saber que el comercio beneficiaria a los dos porque les permitiría tener una mayor variedad y ambos podrían comer papas y carne.

Las ganancias serian similares si el ganadero y el campesino fueran, cada uno por su parte, capaces de producir otro bien pero a un costo más alto. Supongamos, por ejemplo que el campesino puede criar una res y producir carne, pero que no es muy bueno para hacerlo. Del mismo modo supongamos que el ganadero puede producir papas pero que su tierra es poco fértil y no es muy bueno para eso. En este caso el campesino y el ganadero se beneficiarían si se especializaran en lo que cada uno hace mejor e intercambian sus bienes.

LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Suponiendo que el campesino y el ganadero trabajan, cada uno ocho horas diarias y que dedican su tiempo a cultivar papas, a criar ganado o a una combinación de las dos actividades anteriores. El recuadro de la grafica 1 nos muestra la cantidad de tiempo que cada persona requiere para producir 1 kg de cada bien. El campesino puede producir 1kg de papas en 15 minutos y 1kg de carne en 60 minutos. El ganadero, por su parte es muy productivo en las dos actividades y para producir 1kg de papas necesita 10 minutos y producir 1 kg de carne requiere 20 minutos de su tiempo.

Si el ganadero y el campesino escogen ser autosuficientes en vez de comerciar entre sí, cada consumirá exactamente lo que produce. En este caso la frontera de posibilidades de producción será también la frontera de posibilidades de consumo. La grafica 1 nos muestra las diferentes posibilidades de producción de papas y carne que el campesino y el ganadero pueden producir y luego consumir, siempre y cuando no comercien entre sí.

Estas fronteras de posibilidades de producción son más útiles si queremos mostrar las disyuntivas que tanto el campesino como el ganadero enfrentan, pero no nos dicen nada acerca de lo que cada uno decidirá hacer. Con objeto de determinar estas decisiones necesitamos conocer los gustos que ambos tienen. Supongamos que deciden escoger la combinación que en la grafica 1 se ilustran que los puntos A y B, es decir el campesino decide producir y consumir 16 kg de papas y 4 kg de carne y el ganadero produce y consume 24 kg de papas y 12 kg de carne.

EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Suponiendo que en el mundo sólo existen dos individuos que producen dos bienes diferentes y éstos viven de forma independiente, ignorando completamente la producción del otro, el resultado mostrará que los dos individuos se verán sometidos a consumir solamente lo que cada uno produce. En este caso, la frontera de posibilidades de producción es también la frontera de posibilidades de consumo.

Las posibilidades de producción: La FPP también muestra la frontera de posibilidades de consumo (sin comercio)

Ventaja absoluta-> Comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad. El productor que necesita menor cantidad de factores para producir ese bien se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien.

Ventaja comparativa-> Comparación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com