ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERDEPENDENCIA Y LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

3 CAPITULO:

LA INTERDEPENDENCIA Y LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

Todos los días dependemos de una serie de personas que nos proveen distintos bienes y servicios, esta interdependencia resulta imposible disiparla. Resultaría imposible imaginar la vida sin las múltiples elecciones con las cuales se cuenta todos los días, desde el momento de levantarnos al elegir que comer, que comprar, que hacer, a donde ir. La economía coordina las actividades de millones de personas que tienen diferentes gustos y habilidades, como una mano invisible que lo dirige todo. Un principio muy importante es que la economía da lugar al comercio y el comercio logra el bienestar de todos.

Hay dos maneras de comparar la destreza con la que dos personas producen un bien.

Ventaja Absoluta

Es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menos recursos que otro productor.

Cuando se compara una producción con otra, el productor que requiera la menor cantidad de insumos para producir un bien determinado, tendrá una ventaja absoluta para producir dicho bien sobre el otro productor.

Ventaja comparativa:

El costo de oportunidad nos revela que el tiempo destinado a producir un bien es también el tiempo que no se puede destinar para producir el otro bien, por lo tanto tenemos que sacrificar algo para obtener o producir un “bien b”. La ventaja comparativa es la habilidad para producir un bien con un costo d oportunidad más bajo que otro productor. El efecto de especializarse en una materia, nos hace producir un bien o servicio al menor costo de otro productor.

La ventaja comparativa y el comercio:

Las ganancias que se obtienen mediante el comercio se basan en la ventaja comparativa y no absoluta. Por lo tanto, uno se beneficia al obtener un bien a un precio más bajo que el costo de oportunidad que tiene para él la producción de dicho bien. El comercio hace que todo el mundo esté mejor porque permite especializarse en aquellas actividades en las que tiene una ventaja comparativa.

Aplicaciones de la ventaja comparativa:

El principio de La ventaja comparativa aplica para todos los países y personas. Los economistas usan el principio de ventaja comparativa para abogar por el libre comercio entre países.

CAPÍTULO 3

INTERDEPENDENCIA Y GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO:

A diario recurrimos a muchas personas de todo el mundo para que nos suministren bienes y servicios necesarios para suplir necesidades. Esa interdependencia se hace posible gracias a la comercialización, en donde se producen y ofrecen bienes y servicios a las personas en beneficio común.

UNA PARÁBOLA PARA LA ECONOMÍA MODERNA:

La interdependencia de los individuos en la sociedad les permite disfrutar de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios, y de esta manera pueden beneficiarse todos al especializarse cada uno en lo que mejor hace y comercializando entre sí.

Las posibilidades de producción: Suponiendo que en el mundo sólo existen dos individuos que producen dos bienes diferentes y éstos viven de forma independiente, ignorando completamente la producción del otro, el resultado mostrará que los dos individuos se verán sometidos a consumir solamente lo que cada uno produce. En este caso, la frontera de posibilidades de producción es también la frontera de posibilidades de consumo.

Sin comercio, el beneficio económico es menor.

La especialización y el comercio: Cada individuo estaría mejor si se especializara en producir lo que mejor hace y luego intercambiara con lo que produce el otro. Gracias a la especialización y al comercio, los dos podrían consumir más de lo que producen sin trabajar por más tiempo.

EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA: Las diferencias en los costos de producción determinan quién debe producir qué y cuánto se debe intercambiar de cada producto. Hay dos formas de medir las diferencias en los costos de producción: el número necesario de horas para producir una unidad de producto y el costo de oportunidad.

La ventaja absoluta:

Describe la productividad de una persona, empresa o país comparado con otra. El productor que necesita una menor cantidad de insumos para producir un bien, se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien.

El costo de oportunidad y la ventaja comparativa:

La ventaja comparativa compara a los productores de un bien en términos de su costo de oportunidad. El productor que tiene el menor costo de oportunidad de producir un bien, se dice que tiene una ventaja comparativa en la producción de ese bien.

La ventaja comparativa y el comercio:

Las diferencias entre los costos de oportunidad y entre las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta y este aumento puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el mundo. El comercio puede beneficiar a todos los miembros de la sociedad porque les permite especializarse en las actividades en las que tienen una ventaja comparativa.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt