PROCESO ENFERMERO A USUARIO CON IDX MALARIA EN EL HOSPITAL RUIZ Y PÁEZ. UTILIZANDO LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERON
LINAROSITATrabajo19 de Enero de 2016
5.384 Palabras (22 Páginas)365 Visitas
[pic 1] [pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UBV UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ENFERMERÍA
PROCESO ENFERMERO A USUARIO CON IDX MALARIA EN EL HOSPITAL RUIZ Y PÁEZ. UTILIZANDO
LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERON
PROFESORA: BACHILLER:
LCDA. LILIA DUERTO MORA, KAROL
CIUDAD BOLÍVAR; NOVIEMBRE DEL 2015
ÍNDICE
CONTENIDO | |
Introducción……………………………………………………………… | 04 |
Objetivo general…………………………………………………………. | 06 |
Objetivos específicos…………………………………………………… | 06 |
Justificación………………………………………………………………. | 07 |
MARCO TEORICO | |
Definición de la patología……………………………………………….. | 08 |
Anatomía…………………………………………………………………. | 08 |
Etiología…………………………………………………………………... | 09 |
Signos y síntomas……………………………………………………….. | 09 |
Fisiología…………………………………………………………………. | 10 |
Fisiopatología……………………………………………………………. | 11 |
Complicaciones de la patología………………………………………... | 12 |
Estudios y pruebas diagnósticas………………………………………. | 12 |
Tratamiento………………………………………………………………. | 13 |
Pronostico………………………………………………………………… | 14 |
FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA | |
Metaparadigmas de la teorista utilizada para realizar el caso……… | 15 |
Relacionar la patología con la teorista con la enfermedad…………. | 16 |
DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO | |
Datos objetivos………………………………………………………....... | 19 |
Datos subjetivos…………………………………………………………. | 22 |
Lista de problemas y necesidades…………………………………….. | 26 |
Diagnósticos de enfermería…………………………………………….. | 26 |
Establecer cuadro analítico del caso ………………………… ……… | 27 |
Plan de cuidados………………………………….……………………... | 28 |
Conclusión………………………………………………………………... | 31 |
Recomendaciones………………………………………………………. | 32 |
Bibliografía……………………………………………………………...... | 33 |
Anexos……………………………………………………………………. | 34 |
INTRODUCCIÓN
El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del genero plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del genero anohpheles lo llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.
Para cumplir con los objetivos complementarios fundamentales la práctica de la enfermería requiere de un modelo conceptual, en esta investigación se tomara como modelo conceptual la teoría de Virginia Henderson con el objetivo de conjuntar teoría y práctica profesional para lograr en lo posible la independencia de un paciente preescolar de 2 años con diagnostico medico de malaria. El estudio se realizara a través de la metodología del proceso de atención de enfermería (PAE) bajo el enfoque teórico del modelo enfermero de Virginia Henderson.
Al unir el PAE y el modelo mencionado se pudra valorar al binomio madre-hijo, desde la perspectiva de independencia-dependencia en las 14 necesidades básicas del modelo; hallazgos que se presentan en los resultados. Con este fundamento se elaboraran diagnósticos de enfermería y, a partir de ellos se diseña todo un plan de cuidados, que permitió proporcionar cuidado especializado basado en la mejor evidencia, en todas las áreas de la persona que contemplan las 14 necesidades.
Los modelos conceptuales de enfermería madre y niño son una base del ejercicio de la enfermería y contienen en sí mismos los postulados y valores que forman los cimientos teóricos en que se apoya el concepto de los
04
“cuidados”. Estos postulados constituyen el cómo y el porqué de la profesión de enfermería. Los profesionales de enfermería basan su práctica en un modelo o marco conceptual de los cuidados de enfermería.
05
OBJETIVO GENERAL
Aplicar proceso enfermero a usuario con IDX Malaria hospitalizado en el complejo universitario Ruiz y Páez .Utilizando la teoría de Virginia Henderson.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Definir malaria (paludismo)
2-Identificar y describir los signos y síntomas de la malaria (paludismo)
3-Explicar las complicaciones de la malaria
4-Generar entrevista con la finalidad de recopilar los datos necesarios para el estudio a realizar.
5-Construir una base de datos (objetivos y subjetivos) mediante la valoración, para identificar las necesidades y problemas.
6-Elaborar planes de cuidados y actividades de enfermería para solucionar las necesidades y/u problemas.
7-Ejecutar las acciones de enfermería.
8-Evaluar el proceso para medir los resultados obtenidos.
06
JUSTIFICACION
La malaria es un grave problema de salud pública en el contexto mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, por lo menos, 1.1 millones de personas muere por causa de esta enfermedad .La vigilancia, prevención y control revisten especial interés en el ámbito sanitario, siendo una responsabilidad de todos los actores del Sistema general de seguridad social en salud.
Los principales factores de riesgo que determinan la transmisión endémica y epidémica son de tipo ecológico como la pluviosidad, temperatura y humedad; aspectos sociodemográficos y culturales, factores relacionados con los servicios de salud y problemas como la resistencia de los parásitos a los medicamentos antimaláricos y de los vectores a los insecticidas.
Los factores protectores son consecuencia de mejores condiciones de vida, guardan relación con el mejoramiento y protección de la vivienda y del entorno, la educación para la salud y los cambios de comportamientos que generen conductas de protección individual.
La enfermería es una profesión, de cuidados transculturales que se brinda a la persona, familia y comunidad para generar procesos de respeto a uno mismo, autoconocimiento, auto cuidados, para conservar y preservar la vida, desde la concepción hasta la muerte, incluyendo los períodos de salud y enfermedad, basados en la ciencia, el arte, la ética y la experiencia personal. El proceso investigativo será llevado a cabo mediante la consecución de datos confiables que faciliten el logro de los objetivos planteados y que permitan la implementación de estrategias de mejoramiento de paciente preescolar de dos años de edad con diagnóstico de malaria, para el logro de
...