ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

C O N T E N I D O

 PORTADA

 ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN: Datos generales..concepto, etiología.

 JUSTIFICACIÓN: Motivo de la presentación del Proceso Enfermero.

 OBJETIVOS: Lo que pretendes lograr en tu trabajo/sesión clínica.

 MARCO TEORICO: Información bibliográfica de la patología(s) que presenta el paciente

 GUÍA DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS Y VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES.

 VALORACIÓN (necesidades detectadas y causas de la dificultad).

 DIAGNOSTICO ENFERMERO: JERARQUIZADO.

 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN (PLAN DE CUIDADOS).

 BIBLIOGRAFÍA

Introducción.

El proceso enfermero lo aplicamos con el fin de promover unos cuidados humanísticos, este método permite al personal de enfermeria prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. centrados en unos objetivos (resultados) eficaces. La patología que examinaremos en este trabajo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esta constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

Es una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo es comúnmente progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

Epidemiología:

La prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 al 6% en sujetos mayores de 50 años. En México, tan solo en el INER, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre el 6o y el 4o. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres.

Etiología:

La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. También se da casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.

Síntomas y signos:

Los sintomas más frecuentes son tres; tos, expectoración y disnea (falta de aire). Como sintomas se encuentra la cianosis de labios y dedos. respiración con labios fruncidos (más frecuente en pacientes con enfisema), uso de músculos accesorios de la respiración: escaleno y esternocleidomastoideo ( en casos de EPOC severo), ingurgitación yugular, disminución del ruido respiratorio o abolido (en las etapas severas de la EPOC), vibraciones Vocales disminuidas (etapas avanzadas), puede haber sibilancias.

Tratamiento:

La primera sugerencia que debe darse al paciente es abandonar el tabaquismo y evitar la exposición al humo de leña. Si existe exposición en el trabajo a sustancias químicas y polvos, el paciente debe tratar de obtener un cambio a otra área en la empresa donde no tenga la exposición dañina.

Los broncodilatadores:

El paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, en general tendrá alguno de estos medicamentos: Broncodilatadores b 2 adrenérgicos, broncodilatadores anticolinérgicos

a) Broncodilatadores combinados inhalados de acción corta (Bromuro de ipratropium + salbutamol) 20/100 µg (dosis inhalada) c/4 a 6 hrs.

b) Broncodilatores combinados inhalados de acción prolongada Salmeterol 100mg + formoterol 24mg (dos inhalaciones) dos veces al día. Se administran en pacientes que no muestran una respuesta significativa del FEV 1 a broncodilatadores de acción corta y en los que presentan síntomas nocturnos.

- Metilxantinas: Relajan al músculo liso por inhibición de la fosfodiesterasa y aumento del AMP cíclico.

- Corticoesteroides.

- Oxigenoterapia: El oxígeno debe indicarse por mas de 15 horas al día, para obtener un beneficio hemodinámico, en la capacidad al ejercicio, así como también en la mecánica pulmonar y el estado mental.

Exacerbación infecciosa:

Las exacerbaciones infecciosas constituyen una de las causas más frecuentes de descompensación, de visitas médicas, ingresos a urgencias y hospitalización. En general se presentan síntomas como: Disnea, aumento en el volumen de la expectoración y expectoración purulenta.

Tratamiento con antibióticos:

Si se presenta una exacerbación infecciosa bronquial (aumento de tos, cambio en las características de la expectoración y/o empeoramiento de la disnea) se debe indicar un antibiótico efectivo contra los microorganismos más frecuentes que las causan.

Vacunas para evitar co-morbilidades en el paciente con EPOC:

Se recomienda la administración de la vacuna para el virus de la influenza una vez al año. Esta vacuna disminuye significativamente la incidencia, severidad, número de exacerbaciones y hospitalizaciones. Se utiliza una vacuna trivalente que contiene dos sub-tipos de influenza A y B, cepas que son ajustadas cada año para una mayor efectividad. La vacuna contra el neumococo se recomienda, se aplique cada 5 años.

Rehabilitación pulmonar:

El beneficio de la rehabilitación pulmonar en el paciente con EPOC, consiste en mejorar la calidad de vida, tolerancia al ejercicio y disminuir la disnea. Debe considerarse en pacientes con un VEF 1 menor del 80% del predicho. Prácticamente esta indicada en todos los estadios de severidad de la enfermedad. En los pacientes con enfermedad grave, que son sometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com