ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE REEMBOLSOS EN EL RAMO DE SALUD.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Como resultado del desarrollo de las formas organizativas en el mundo actual, cada vez son más las formas de protección para la salud que se ven y se presentan en el mercado el cual de acuerdo con el autor Rivas L. (2010) “tienen el propósito de ofrecer una gama de servicios sociales con beneficios colectivos que se orientan a garantizar la salud de la persona y sus familiares en caso de algún accidente o enfermedad” (p.4)

De este modo, algunos de los diferentes planes de seguros ofertados por el mercado asegurador están orientados a garantizar la salud en caso de riesgo que amerite la intervención de la persona los cuales son ofertados por las empresas de seguros que están capacitadas para asumir el riesgo con el cobro de una prima a la persona que se suscriba a sus diferentes pólizas.

La conjugación de estos aspectos, produce que en la actualidad existan muchas y diversas formas de apoyar a quienes necesitan un servicio médico privado de calidad ya sea por haber sufrido un accidentes inesperado que requiera la intervención quirúrgica en algún centro hospitalario, o por estar de algún modo aquejado de salud y se requiera un hospitalización urgente.

Sin embargo, estos incidentes ocasionan en la persona muchos gastos tomando en cuenta los altos costos de las medicinas y gastos médicos sobre todo cuando se requiere de hospitalización o tratamientos de emergencia lo cual hace que estos busquen en las empresas de seguros esa facilidad que se requiere en un momento de necesidad.

Para ello, las empresas del mercado asegurador trasladaron sucursales desde su casa matriz hasta Latinoamérica como una forma de aumentar sus ingresos y colaborar con el surgimiento de nuevos enfoques tendentes a dar soluciones en el aspecto de la protección a riesgos de salud y complementar la seguridad social con tantos problemas por deficiencias en sus hospitales.

Para ello, estas empresas llevan a cabo una serie de procesos dentro de los que destacan: la suscripción, comercialización, atención al cliente, el contrato, la atención telefónica, liquidación de siniestros y reembolsos, entre otros los cuales son los que permiten a la aseguradoras o reaseguradoras a cumplir con la premisa para su funcionamiento.

Para el caso del proceso de la liquidación, se debe señalar que este tiene por objeto básicamente determinar la ocurrencia del siniestro, si éste se encuentra amparado por la cobertura de seguro contratada para en caso de ser afirmativo, la determinación de la indemnización a pagar.

En esta actividad, el Liquidador o la compañía, dentro del plazo de tres (3) días hábiles de iniciado el proceso de liquidación, deberá informar por escrito al Asegurado de las gestiones que le compete realizar y de todos los antecedentes que requiere para liquidar el siniestro.

En el caso del ramo de salud, este resulta ser una pieza fundamental para el asegurado pues la póliza de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com