ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ELECCIONES


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS ELECCIONES PERIODO 2014

A continuación, haremos un breve repaso de los artículos de la constitución 107, 108, 109, 110,111 para de esta manera entrar a analizar el proceso electoral del 15 de junio del año en curso.

Artículo 107. Nos comenta acerca del derecho que tienen los ciudadanos a ser parte y/o crear partidos políticos y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. En ningún caso se permite a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos.

Artículo 108. En este artículo básicamente nos comenta el derecho que tienen los partidos políticos creados, para participar en las elecciones del país, si cumplen con todas las normas establecidas por la ley Colombiana.

Artículo 109. El artículo 109 nos explica que el gobierno financia las campañas electorales de cada partido, ellos costean toda la publicidad y le da un tope máximo en gastos y costos publicitarios, pero los partidos políticos deben tener un mínimo de votos para que aplique dicha ley, además de que no puede haber inyección de capital de otros terceros ya que esto traerá consecuencias al partido político como perdida del cargo o perdida de investidura.

Artículo 110. Prohíbe alos funcionarios públicos hacer contribución monetaria a partidos o movimientos o candidatos o estimular a alguien más a hacerlo, eso se castiga con la pérdida del cargo.

Artículo 111. Los partidos y movimientos políticos tienen derecho a utilizar medios de comunicación, conforme lo dice la ley.

Luego de hacer un breve repaso, de los artículos que rigen la creación y manejo de los partidos políticos, entrare a hacer un análisis y dar mi opinión acerca de la 2da vuelta de elecciones que se efectuaran el 15 DE JUNIO DEL 2014.

Si podemos notar las campañas de los partidos son patrocinadas o pagadas por el estado, Debido a que el dinero que el estado maneja lo saca de nuestros aportes ósea impuestos y demás, cada vez que el país pasa por procesos electorales invierte buena cantidad de dinero promocionando campañas políticas, y deja de invertir en otros aspectos, si analizamos en las elecciones de junio 2014, los candidatos, JUAN MANUEL SANTOS actual presidente de la república y el Sr. OSCAR IVAN ZULUAGA, se fueron a segunda vuelta, es decir que el estado debe volver a invertir cierta cantidad de dinero, para poder volver a hacer el proceso.

En mi punto de vista esto afecta enormemente al país ya que con esa grandes sumas de dinero, invertidas se podrían mejor varios aspectos que inquietan al pueblo colombiano. Es de reconocerse que Colombia por ser un país democrático debe tener dichas organizaciones políticas o partidos políticos, pero es necesaria tanta inversión en dicho tema. La MOE (Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com