ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE ROSAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 16

PRTOYECTO DE INVERSIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROSAS (Rosa spp) EN LAGUNA GUERRERO.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Realizar un proyecto de inversión y comercialización de Rosas (Rosa spp) en la comunidad de Laguna Guerrero, en el Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

1.2 Objetivos específicos

• Diseñar la visión, misión, análisis FODA y estrategias en la producción y comercialización de rosas (Rosa spp).

• Realizar la planeación estratégica y el estudio de mercado para la producción y comercialización de rosas (Rosa spp).

• Definir los aspectos técnicos y organizativos del proyecto de inversión de producción y comercialización de rosas (Rosa spp) en la comunidad de Laguna Guerrero.

• Realizar el estudio económico y evaluación financiera.

• Elaborar el análisis de sensibilidad de acuerdo a incrementos en tasas de actualización y costo promedio, así como disminución del precio y volumen de producción de rosas (Rosa spp).

2. JUSTIFICACIÓN ACADEMICA

Este proyecto tiene la finalidad de reforzar el tema visto en clase sobre los proyectos, por tal motivo se pretende realizar un proyecto para la producción y comercialización de rosas (Rosa spp), con un diseño en los aspectos organizativos y un plan de inversión para el incremento de sus activos fijos y diferidos, el predio estará ubicado en la comunidad de Laguna Guerrero, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

3. INTRODUCCIÓN

El cultivo de rosa -la reina de las flores- se ha consolidado a través de los años. El productor ha tenido la necesidad de modernizar su actividad para responder a un consumidor cada vez más exigente, por ello está obligado a conseguir variedades que garanticen mayor tiempo de vida.

Desde la más remota antigüedad, el hombre conoce las rosas, pues, según parece, la Humanidad viene haciendo uso de ese conocimiento hace cerca de 3000 años. Es la flor y la planta más popular, e indiscutiblemente la de mayor difusión en toda la jardinería ornamental.

Independientemente de la belleza de las rosas, la riqueza de formas, colores, etc., parece una buena razón la difusión por el mundo de esta planta, el que se trata de un arbusto muy rústico, de muchos años de duración, de formas diversas, e intensa fragancia de sus flores.

El origen de este arbusto se sitúa en Asia Central y Europa. A partir de aquellos rosales primitivos, se han obtenido hasta las 20.000 variedades de rosas que se conocen, y de las cuales de 1000 a 1500 son las variedades que se encuentran en el mercado actualmente.

El rosal pertenece a la familia botánica de las rosáceas, que es una de las más grandes dentro de la naturaleza. A esta misma familia pertenecen otras plantas ornamentales, como los cotoneaster, crateagus, polentillas, spireas y frutales como el manzano, ciruelo, peral, frambueso, etc.

Las rosas crecen en cualquier suelo bueno, bien drenado y se desarrollan con menos complicaciones cuando no se les cultiva entre otro tipo de plantas. Algunas variedades responden mejor a cierto suelo y clima que otras; los suelos generalmente no son tan favorables como los arcillosos, y las temperaturas templadas son las más adecuadas, pues el clima más caliente propicia la cantidad pero no la calidad de la flor. El invierno es la mejor época para las rosas, ya que la calidad mejora, pero con el frio disminuye la producción y el precio sube.

4. ANTECEDENTES

4.1 Antecedentes de la rosa

4.1.1 Historia

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. de C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum.

Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del cultivo de rosales 3.000 a. d. C). Con ellos llegan los colores amarillos.

Pertenece a la Familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp. Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France'). Los antepasados de nuestros rosales son otros rosales salvajes muy diferentes unos a otros. Pero a través de un proceso de selección y de continuas hibridaciones se están consiguiendo continuamente más y mejores variedades: colorido, profusión y duración de las flores, mayor resistencia a plagas y enfermedades, aromas intensos, etc...

4.1.2. Características

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).

• Las HOJAS pueden ser perennes o caducas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.

• Las FLORES surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).

• El FRUTO de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón o escaramujo, compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantío) de color vistoso cuando está maduro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com