ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TECNICO- FINANCIERO PARA LA PRODUCCION DE AJI DULCE EN LA PARROQUIA SANTA ROSA MUNICIPIO ROJAS ESTADO BARINAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  15.118 Palabras (61 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1]

INTRODUCCION

         Pese a ser un cultivo tradicional en la mayoría de los países de centro y norte de Sur América existen muy pocas evaluaciones de la poda en C. chinense y sus efectos sobre diferentes variables de producción. En este trabajo se evaluaron los efectos de diferentes intensidades de poda llevadas a cabo en plantas a los 235 días después del trasplante sobre la dinámica de producción de flores y frutos, utilizando un diseño de bloques al azar con 5 repeticiones y tres tratamientos (podas a 10 y 15 nudos y plantas sin podar). Se obtuvieron registros semanales de producción de frutos y flores durante los 134 días después de la poda (ddp). Ambos tratamientos de poda retrasaron el período de máxima producción con respecto a plantas sin podar durante los primeros 64 ddp. Posteriormente tanto la dinámica de floración como de producción mantuvieron el mismo patrón en todos los tratamientos. Pese a un incremento en el peso de los frutos no significativo a mayor intensidad de poda, menores producciones fueron obtenidas con la mayor severidad de poda. Tanto el número de flores, frutos y producción total no variaron significativamente entre las plantas control y las podadas a 15 nudos.

El género Capsicum comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto llamado en diversos países ají, chile, pimiento, guindilla, morrón, peperonchino siendo muy conocido en Italia como peperoncino se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos, el ají tiene la fama de ser una de las especies más picantes dentro de la gastronomía actual.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cultivo de ají pertenece al género Capsicum, es una planta tolerante a temperaturas altas, sin embargo, por encima de los 32ºC disminuyen el número de flores y la fecundación y cuajado de frutos se ve afectado (Flores, 1983). Es una especie adaptada a climas tropicales húmedos con y sin estación seca marcada. Crece bien en condiciones de alta humedad relativa en el aire y altitudes entre el nivel del mar y los 500m. Se propaga por semilla, que tienen un alto poder germinativo. La germinación se produce a los 15 o 17 días y, después de crecer por 20 a 25 días, se trasplanta.

El género Capsicum comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto llamado en diversos países ají, chile, pimiento, guindilla, morrón, peperonchino siendo muy conocido en Italia como peperoncino se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos, el ají tiene la fama de ser una de las especies más picantes dentro de la gastronomía actual.

 Es importante destacar la producción de este rubro a nivel mundial, pues tenemos que los rendimientos en toneladas por hectárea; en México es de 18,2; en Turquía de 20 y en España de 41,2, se destacan los rendimientos de Venezuela que, aunque no se encuentra entre los principales productores del mundo, reporta rendimientos entre 12 y 15 toneladas por hectárea. El principal productor de ají a escala mundial es China, cuya producción supera los 8 millones de toneladas. En segundo lugar se encuentra México con cerca de 2 millones de toneladas y, en tercer lugar, Turquía con 1,4 millones de toneladas.

En Venezuela es de gran importancia la producción de ají dulce, muy especialmente en la región Nororiental donde se le considera un elemento casi esencial en la elaboración de las comidas, por su sabor particular y contenido de vitaminas B1, B2 y C; su rendimiento se estima en 8000 Kg/ha en esta zona del país. Dentro de los estados del país donde se cultiva el ají dulce se destacan, el estado Nueva Esparta, Monagas y Sucre, principalmente y en menor escala en los Estados Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Miranda, Mérida, Trujillo y Zulia.

La variabilidad existente de ají dulce de Oriente incluye varias especies dentro del género Capsicum, son ellas Capsicumannuum, Capsicumftutescens y Capsicumchinense; así como una diversidad en las características de crecimiento de las plantas, susceptibilidad a las virosis y de la forma, el color, el tamaño y el grado de picantez de los frutos cuando se ha injertado con una especie como el Capsicum picante.  En la variedad de plantas de ají dulce existen algunas con un crecimiento arbustivo, que llegan a alturas máximas de 1,60m a los 10 meses de edad y plantas de porte bajo (raquíticas) que no superan los 0,80m de altura. De estas últimas existen algunas con los entrenudos muy cortos y las ramas que se desarrollan paralelas al suelo a muy bajas alturas (0,50 m).

Las características más variables son las relacionadas con el color de los frutos, se pueden encontrar: verde, amarillo, anaranjado, rosado, rojo y marrón. Las formas varían desde aplanadas con una relación largo/ancho entre 0,5 y 0, 7 cm. hasta alargados con una relación de 3,6 a 4,2 cm. largo/ancho.

 Es muy difícil asignar categorías en las formas, ya que dentro de éstas hay diferentes tamaños y la superficie puede ser lisa o rugosa con pliegues longitudinales que abarcan parte o todo el fruto, dando como resultado una gran multiplicidad de formas. La especie más abundante es CapsicumChinensey dentro de ésta la mayoría de las selecciones son dulces o poco picantes. El sabor picante está asociado frecuentemente con el color amarillo.

Entre los agricultores existen dos formas principales de producción. En una se produce ají para el autoconsumo en el huerto o jardín casero o en conucos cercanos a las casas. En estos no hay un arreglo especial de las plantas, son pocas y se usan materiales genéticos conservados por las familias durante muchos años con poca o ninguna selección artificial. La otra forma de producción es la utilizada por los agricultores que producen ají para el mercado. Estos han adoptado algunas de las prácticas utilizadas en otras hortalizas, lo cual les permite obtener altos rendimientos. Aquellos agricultores con disponibilidad de riego inician siembras en septiembre y noviembre, para colocar el producto en las temporadas de Navidad y Semana Santa, cuando aumenta la demanda y los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.8 Kb)   pdf (440.9 Kb)   docx (102.3 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com