ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO DE TRABAJO 1. REGISTRO DE GRUPOS EN LOS QUE SE GENERA ALGÚN RIESGO DE REZAGO EDUCATIVO O EXCLUSIÓN.


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO DE TRABAJO 1. REGISTRO DE GRUPOS EN LOS QUE SE GENERA ALGÚN RIESGO DE REZAGO EDUCATIVO O EXCLUSIÓN.

Durante los últimos tres años, la Escuela Primaria----”, ubicada en la localidad de -----ha mantenido en promedio una matrícula de 145 alumnos. En cada ciclo escolar se generaron altas de alumnos provenientes de otra ciudad o estado -y que tiene familia en la misma localidad donde se encuentra la institución-, facilitándoles el acceso e inscripción de manera inmediata, pues siempre se ha respetado el derecho a la educación de los niños, sin distinción de ninguna índole.

En el tiempo transcurrido, la organización y funcionamiento del plantel educativo ha cambiado de manera considerable, existiendo un trabajo pedagógico centrado en el alumno, donde los proyectos y las acciones realizadas se han enfocado en la mejora del aprendizaje; con mayor compromiso y responsabilidad de todos los partícipes en el proceso de enseñanza. Este es un factor importante que ha favorecido la permanencia del alumnado en la institución e inscripción de nuevos alumnos.

Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje cabe señalar el aprovechamiento escolar como parte fundamental de la inclusión educativa del alumnado, al ser responsabilidad de la escuela brindar este proceso de manera efectiva para asegurar una educación de calidad.

Del ciclo escolar 2014-2015 al 2016-2017 no se ha tenido alumnos reprobados, por lo que se puede decir que el índice de reprobación bajó al cien por ciento. Esto no significa que se ha abatido el rezago, pues a pesar de ello, hay niños que al final del ciclo escolar presentan bajos niveles de logro en algunas áreas del aprendizaje; sin embargo, son alumnos en los que el desarrollo de sus habilidades y apropiación de los aprendizajes esperados están en proceso de consolidación.

Este resultado se evidencia a través de las diversas evaluaciones que realizan los docentes de cada grado, donde se aprecian los avances y dificultades de los alumnos en riesgo de reprobación, pero que con el apoyo necesario logran pasar al siguiente grado.

 Un factor influyente en la no reprobación es el apoyo que tanto directivo como docentes se le brinda a los alumnos que a medio ciclo se detectan en situación de rezago; siendo el CTE un espacio para el análisis de los resultados de los alumnos y reflexión en torno a los objetivos por cumplir al final del ciclo escolar. Se detectan las dificultades y se proponen medidas para superarlas, a través del diseño de estrategias y acciones en la Ruta de Mejora Escolar.

        

De los alumnos que aprobaron en el ciclo pasado, se han identificado a los niños que hasta la fecha siguen presentando dificultades en el aprendizaje, que si bien se ha visto cierto avance, aún no logran el nivel esperado para el grado escolar actual.

A continuación se presenta el registro de los alumnos de cada grado escolar que presentan rezago, enfocado en los tres rubros de la prioridad Mejora del Aprendizaje, así como el grupo en el que se ha generado algún tipo de exclusión durante el ciclo escolar y que impide el logro de los aprendizajes esperados.

 

De los 144 alumnos que integran la matrícula escolar, 39 niños se ubican en situación de rezago, equivalente al 27% del alumnado. Como se observa en la tabla anterior, 27 de los alumnos que se mencionan aparecen en la mayoría o en todos los indicadores con situación de rezago, condición alarmante, pues indica que no se está cumpliendo con el sentido de equidad ni calidad educativa en estos alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com