ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO ES PRODUCTO DE UNOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

EL CONOCIMIENTO ES PRODUCTO DE UNOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO

Uno de los grandes desafíos y retos que tiene la educación y desde luego nosotros como futuros pedagogos y docentes es la enseñanza – aprendizaje cuyo fin es que los estudiantes adquieran un desarrollo cognitivo (pensamiento) y un desarrollo cognoscitivo (conocimiento) para comprender mucho mejor la realidad

Para tal fin el autor Rafael Flórez, desde el punto de vista humanista, en su libro hacia una pedagogía del conocimiento hace unas reflexiones al respecto.

Según el autor el conocimiento no entra por los sentidos ya que las sensaciones puras no existen pues toda percepción implica una elaboración, una interpretación, una construcción del sujeto. El conocimiento no es solamente la construcción de lo que se deja vislumbrar por los sentidos, para el autor la arquitectura de tales categorías es la base de varias realidades conjuntas, que unidas, forman los conceptos y los conocimientos. El autor plantea que a la percepción vivida por los sentidos también se le debe sumar los conocimientos anteriores; por lo tanto como dice el autor el conocimiento no es una realidad objetiva percibida por los sentidos, sino que es una construcción mental en donde por medio de la inteligencia se puede interpretar, analizar y reconfigurar eso que se está viviendo, sintiendo o viendo.

Eso le permite al cerebro con la ayuda de la mente que para el autor es una realidad distinta pero ligado a su entorno físico,; por lo tanto el conocimiento no solo lo forman las percepciones, los reflejos simples de las cosas y cada nueva percepción o cada nuevo aprendizaje se produce en el contexto de esquemas de aprendizaje y construidos con anterioridad .

Considero que el conocimiento no se adquiere de la noche a la mañana por arte de magia sino que es el resultado de unas etapas, de unos hechos históricos, de los cuales el cerebro asimila, procesa para construir conocimientos y por tal razón se llega al aprendizaje.

El conocimiento no entra por los sentidos como lo plantea el autor, pero sí creo que de alguna manera es producto de ellos; ya que a través de ellos observamos, captamos y lo que percibimos, es el resultado de unos procesos que al final de muchos pasos y debido a unos ejercicios mentales terminamos haciendo interpretaciones de las cosas..

El autor Flórez platea que: el conocimiento no es la simple copia de las cosas, sino su construcción interior, por esto la pedagogía tiene que fundamentarse en la actividad del aprendiz. Toda percepción o conocimiento es el resultado de unos procesos muy complejos, el final de muchos pasos, que implican la interacción entre los estímulos que llegan a los sentidos (organizados sobre todo a partir de la vista, el tacto y el movimiento), el aparato interpretativo de los sentidos, y la corteza cerebral en interacción con la mente y personalidad del individuo con su propia historia sus experiencias socioculturales y del lenguaje.

Lo que aparentemente uno se imagina suministrado por los sentidos para alimentar la inteligencia en realidad es una construcción mental, una interpretación, una hipótesis, que los sentidos estimulan y ayudan a verificar.

Como futuro docente en pedagogía infantil, considero que dentro de la enseñanza – aprendizaje , debemos de buscar, utilizar varios métodos, estrategias con el fin de construir conocimientos en nuestros educandos y para tal fin debemos desarrollar actividades en pro de ellos , teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com