ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL INTELECTUALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL INTELECTUALES

CURSO: 3 AÑO

CATEDRA: HISTORIA POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA ARGENTINA

PROF: IBAÑEZ, NOELIA

ALUMNAS: DIAZ ALDANA, NARDELLI XIMENA, ISCHIOLI CINTIA

FECHA: 12/05/2022

La fundación del debate pedagógico

En el siglo XIX el 35% de los habitantes inmigrantes eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón.

El analfabetismo era el tema de debate en la época.

En el sistema escolar se trazaron caminos distintos para diferentes grupos sociales.

 Los chicos rubios de las ciudades, hijos de familias asentadas tenían un destino educacional exitoso, en tanto los hijos de los recién inmigrantes debían luchar para no quedar marginados por ser “gallegos”, “gringos”, O “RUSOS”. Los descendientes de los criollos apenas alcanzaban a aprender a leer y escribir en las miserables escuelitas rurales.

El nacionalismo católico exigió la adaptación de la población al modelo cultural tradicionalista y la represión de toda disidencia, desarrollo un sistema escolar privado y asistencial y lucho por obtener el dominio de la educación pública.

Un sector progresista de la oligarquía prefirió proponer reformas al sistema educativo que lo ratificaran y vincularan la educación con el trabajo; la población quedaría así contenida en el marco de un país al cual querían industrializado y moderno.

Carlos pelegrini abrió la primera escuela de comercio en capital federal. Gonzales propugno una enseñanza secundaria moderna, científica y utilitaria.

La sociedad argentina no pudo llegar a ningún acuerdo sobre un problema tan crucial como la relación entre la educación y el trabajo.

Las propuestas de los conservadores contemplaban la necesidad de diversificar el sistema, ofrecer nuevas opciones, capacitar a la población para una variedad de tareas.

Ambos sentían atacada su perspectiva de movilidad social por la vía de la educación, ante el intento de limitar la obligatoriedad y restringir la oferta de bachilleratos.

Las corrientes de los normalísimos

Scalabrini junto a un grupo de profesores despertó la vocación docente en varias generaciones de los alumnos.

El positivismo pedagógico elaboro modelos dirigidos a ordenar, reprimir, expulsar o promover en la escuela sistemáticamente a la población, alcanzando la mayor correlación posible entre raza, sector social y educación proporcionada por el estado.

El normalismo iba adquiriendo una cierta autonomía respecto a las políticas oficiales y a la pureza de las teorías de la época. Influían sobre el pensamiento y la actividad de maestros y profesores quienes  gestaban posiciones propias en las aulas.

La autonomía civilización/ barbarie operaba en su pensamiento. Sus adherentes creían profundamente en la necesidad de la escuela pública y, aunque consideraban que la religión era el sustento del orden moral, adscribían con convicción al laicismo. El método de la organización escolar, la planificación, la evaluación y la disciplina eran las nociones que organizaban su práctica.

Desde el ministerio de educación de la nación y los ministerios provinciales pretendían que se clasificara todo en registros de asistencia, boletines de calificaciones y cuadernos tópicos.

Pretendían organizar grupos escolares perfectamente homogéneos de los cuales se hubiera excluido a los que no alcanzaran al perfil del buen alumno.

El cuerpo medico escolar y otros organismos que se sucedieron orientados por el modelo medico escolar ejercieron la selección de la población, la implantación de normas de conducta, la separación entre salud y enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com