ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Didáctica General


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Didáctica General.

Prof. Luis Carlos Ledezma.

            TRABAJO PRACTICO Nº 2

Integrantes: Martínez Nadia

Curso:  1º     división: “A”

 

Ciclo lectivo: 2018

                                               [pic 2]

   1ª OBSERVACION                                                                FECHA 26/09/2018

Hora

HECHOS OBJETIVOS

 HECHOS SUBJETIVOS

07:45

08:00

08:11

08:25

08:35

08:38

08:40

08:45

08:56

09:00

09:20

09:35

09:45

09:50

10:00

10:15

10:25

10:30

10:45

11:00

11:35

11:45

12:00

LLego al establecimiento donde también algunos padres y alumnos llegan conmigo.

Toca un timbre para que formen en sus lugares para poder comenzar con el izado de la bandera, una docente en el escenario indica a los alumnos donde deben ubicarse.

 

Comienza el acto de “lealtad a la bandera del chaco” una alumna de 7º grado empieza a leer las glosas, ingresa la Bandera de Ceremonias acompañada por la Bandera del Chaco entonamos el Himno Nacional Argentino y el Himno del Chaco.

El director del establecimiento lee el protocolo de juramento los alumnos prometen y se da por finalizado el acto.

 Subo las escaleras entro al salón 19 ubicado en planta alta a la izquierda ingreso al aula de 4º ”A”.

 Entro al aula y visualizo que los alumnos se sientan en grupos, una alumna pide que se acomoden.

 La materia es lengua, la profesora “xx” dice que saquen su carpeta y coloquen la fecha del día la seño comienza su clase, pide a 2 alumnos que busquen libros de la biblioteca, copia la consigna en el pizarrón que es elegir un cuento y leerlo en clase en voz baja porque luego los va hacer pasar a leer un párrafo cada uno.

 toca recreo, algunos salen otros quedan leyendo.

   Mientras tanto la seño coloca un afiche en el suelo y comienza a dibujar, alumnos curiosos se acercan y comienzan ayudarla. Realizan un mural por el día de la primavera.

 termina el recreo los alumnos entran.

 

la seño repite la consigna a realizar en clase. Les da un poco más de tiempo para que realicen la lectura.

Llega el desayuno la docente les prepara pan con dulce y pasa la portera a preguntar si alguien va a querer leche Solamente 2 toman, la docente entrega un pan a cada uno, les da 10min para que desayunen tranquilos mientras ella recorta una actividad para darles a realizar luego de que terminen su desayuno.

Comienzan con la primera consigna y van pasando de a uno a leer. La seño los motiva diciéndoles que avanzaron porque comenzaron a leer más fluidos y los que les cuesta le manda lectura a la casa así al otro día les hace leer.

 Toca recreo los alumnos salen. termina el recreo.

Los alumnos ingresan al aula comienza con la actividad nueva anteriormente la seño había dado un cuento para leer en la casa se llamaba “la fiesta de la vaca” escribe en el pizarrón las actividades a realizar y les facilito copia del cuento porque algunos no lo trajeron, la consigna era que pasaran 3 chicos a leer el cuento, luego tenían que marcar los sustantivos en la oración que la seño coloco en la pizarra.

 Volvió a explicar los sustantivos para los que no les quedo claro, observo que la seño se acerca al alumno con discapacidad y le da otra actividad recorta una fotocopia con letras es una actividad similar pero más fácil para que él pueda resolver.

Algunos están jugando otros realizan la actividad la seño les llama la atención, pasa banco por banco a corregir la segunda actividad.

la seño se da cuenta que algunos chicos tienen sueño, entonces les da una actividad de buscar, recortar y pegar sustantivos verbos y adjetivos en diarios, esto les gusta entonces comienzan a alborotarse, la docente designa a dos chicos para que uno entregue los diarios y el otro las tijeras. Tienen hasta las 11 para realizar la actividad, falto una tijera entonces la docente les dice que deben prestarle a su compañero, entonces colaboran, todavía no terminan la actividad alguna no entienden la docente explica de nuevo les da 5 minutos más.

toca recreo, Los alumnos no salen.

Terminan con la actividad la docente pide a cada uno que traiga su hoja para corregirles,

 traen una fruta para cada alumno la docente se encarga de repartir, algunos quieren dos entonces la docente les explica que no se puede porque tienen contadas 1 para cada uno, les deja que coman tranquilos mientras ella sigue realizando el mural.

 Los alumnos están descontrolados la seño intenta poner orden, pero ellos no hacen caso entonces la docente dice que va a mandar una notita a la casa y con eso logra calmarlos.

la docente entrega una flor a cada chico y les pide que mañana traigan 20 flores cada uno, para rellenar el mural de su aula.

 Guardan sus útiles porque llego el almuerzo algunos sacan sus platos y comen.

 Forman dentro del aula una fila de mujeres y otra de varones, bajan las escaleras, una docente saluda y se retiran.

Me encuentro nerviosa, sobre todo ansiosa por saber cómo se van a tomar los chicos mi presencia en el aula.

El director y algunos docentes me reconocen, comenzamos a charlar, y me permiten elegir el grado que quiero observar, no me atreví entonces pedí que me lo designaran ellos.

 Me presento y les cuento un poco lo que voy hacer y que estoy estudiando, los chicos me dicen seño nueva, pregunto a la docente si es una estrategia que se sienten agrupados y me responde que sí.

Se acerca una alumna y me cuenta que tienen un compañero con discapacidad.

La docente me presenta a  Daniel, el alumno con discapacidad, me comenta que es bastante inteligente y muy compañero.

Observo que algunos en vez de leer juegan con su compañero de alado cuando la profe los mira se hacen los que están leyendo.

 Me dan un pan a mí también, me hacen recordar cuando era alumna de esa institución.

La docente es muy tranquila y dedicada, trata de ayudar a todos, dándole motivación a los chicos con dificultad para la lectura.

 Se alborotan porque algunos no tienen la copia del cuento. La seño los ayuda sacando copias del cuento para los que no tienen.

La docente explica aparte a Daniel lo que tiene que hacer con la actividad que le dio. Sus compañeros también lo ayudan.

 Se descontrolan un poco todos quieren buscar los diarios y las tijeras la docente pone orden eleva un poco el tono de voz, los alumnos se calman, al parecer pocas veces la docente les eleva la voz La miran sorprendidos.

Los alumnos me piden ayuda, no puedo colaborar les explico de nuevo que yo solo puedo observarlos no puedo hablar con ellos, se van y se sientan.

Ingresa la portera me reconoce, me saluda. La docente y los chicos me preguntan porque me conocen. Entonces les cuento que yo fui alumna de la institución.

El grupo de varones, no hace caso a la docente ella tuvo que tomar la medida de la nota en el cuaderno de comunicación. Logra calmarlos. Me doy cuenta que ellos son los que descontrolan a los demás.

Acatan la orden de la docente, y son muy prolijos para formar.

Se despiden de su docente y me saludan a mí.

                                         Narración

Categorias

 Subo las escaleras entro al salón 19 ubicado en planta alta a la izquierda ingreso al aula de 4º” A”.

 Entro al aula y visualizo que los alumnos se sientan en grupos, una alumna pide que se acomoden. Me presento.

 La materia es lengua, la profesora “xx” dice que saquen su carpeta y coloquen la fecha del día la seño comienza su clase, pide a 2 alumnos que busquen libros de la biblioteca, copia la consigna en el pizarrón que es elegir un cuento y leerlo en clase en voz baja porque luego los va hacer pasar a leer un párrafo cada uno.

 toca recreo, algunos salen otros quedan leyendo.

   Mientras tanto la seño coloca un afiche en el suelo y comienza a dibujar, alumnos curiosos se acercan y comienzan ayudarla. Realizan un mural por el día de la primavera.

 termina el recreo los alumnos entran.

 

la seño repite la consigna a realizar en clase. Les da un poco más de tiempo para que realicen la lectura.

Llega el desayuno la docente les prepara pan con dulce y pasa la portera a preguntar si alguien va a querer leche Solamente 2 toman, la docente entrega un pan a cada uno, les da 10min para que desayunen tranquilos mientras ella recorta una actividad para darles a realizar luego de que terminen su desayuno.

 Comienzan con la primera consigna y van pasando de a uno a leer. La seño los motiva diciéndoles que avanzaron porque comenzaron a leer más fluidos y los que les cuesta le manda lectura a la casa así al otro día les hace leer.

 Toca recreo los alumnos salen. termina el recreo.

Los alumnos ingresan al aula comienza con la actividad nueva anteriormente la seño había dado un cuento para leer en la casa se llamaba “la fiesta de la vaca” escribe en el pizarrón las actividades a realizar y les facilito copia del cuento porque algunos no lo trajeron, la consigna era que pasaran 3 chicos a leer el cuento, luego tenían que marcar los sustantivos en la oración que la seño coloco en la pizarra.

 Volvió a explicar los sustantivos para los que no les quedo claro, observo que la seño se acerca al alumno con discapacidad y le da otra actividad recorta una fotocopia con letras es una actividad similar pero más fácil para que él pueda resolver.

Algunos están jugando otros realizan la actividad la seño les llama la atención, pasa banco por banco a corregir la segunda actividad.

la seño se da cuenta que algunos chicos tienen sueño, entonces les da una actividad de buscar, recortar y pegar sustantivos verbos y adjetivos en diarios, esto les gusta entonces comienzan a alborotarse, la docente designa a dos chicos para que uno entregue los diarios y el otro las tijeras. Tienen hasta las 11 para realizar la actividad, falto una tijera entonces la docente les dice que deben prestarle a su compañero, entonces colaboran, todavía no terminan la actividad alguna no entienden la docente explica de nuevo les da 5 minutos más. 

toca recreo, Los alumnos no salen.

Terminan con la actividad la docente pide a cada uno que traiga su hoja para corregirles,

 traen una fruta para cada alumno la docente se encarga de repartir, algunos quieren dos entonces la docente les explica que no se puede porque tienen contadas 1 para cada uno, les deja que coman tranquilos mientras ella sigue realizando el mural.

 Los alumnos están descontrolados la seño intenta poner orden, pero ellos no hacen caso entonces la docente dice que va a mandar una notita a la casa y con eso logra calmarlos.

la docente entrega una flor a cada chico y les pide que mañana traigan 20 flores cada uno, para rellenar el mural de su aula.

 Guardan sus útiles porque llego el almuerzo algunos sacan sus platos y comen.

 Forman dentro del aula una fila de mujeres y otra de varones, bajan las escaleras, una docente saluda y se retiran.

ESTRATEGIA

RECURSO

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA

TIEMPO

RECURSOS

ACTIVIDADES, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE,

RECURSOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

ENSEÑANZA

TIEMPO

  1. Entro al aula y visualizo que los alumnos se sientan en grupos, una alumna pide que se acomoden.   Según Miguel Ángel Zabalza: “…Los docentes disponen los espacios a modo de gran despliegue de recursos para el aprendizaje que los alumnos podrían emplear para llevar a cabo sus respectivos planes personales de trabajo…”, “…Dotar de mayor protagonismo los espacios permite disminuir el protagonismo del profesor y hacer posible un estilo de aprendizaje más autónomo por parte de los estudiantes…”, “… El trabajo en grupo es una estupenda oportunidad para desarrollar ,valiosos aprendizajes que trascienden los contenidos disciplinares: la solidaridad, la resolución negociada de conflictos, la capacidad de atención y despertar distintos puntos de vista, las formas de integrar las aportaciones individuales en un producto colectivo, la necesidad de responsabilizarse en las tareas asumidas, etc…” .    

La docente repite la consigna a realizar en clase. Les da un poco más de tiempo para que realicen la lectura.  Según Miguel Ángel Zabalza :” Una pobre comprensión de los contenidos de la comunicación didáctica comporta siempre consecuencias negativas para el aprendizaje de los alumnos. Y su incidencia negativa tiene efectos acumulativos que se proyectan no solo sobre el propio proceso de aprendizaje (no se logra entender las explicaciones) sino que pueden extender a su autoestima (no soy capaz de entender esta materia, me sobrepasa) …”, “La redundancia se contrapone a la novedad. Los mensajes redundantes son aquellos que repiten el mensaje, vuelven a decir lo mismo de otra manera, se da el mismo mensaje a través de códigos diferentes…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (146.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com