ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos fundamentales que se deben considerar al hacer un análisis del Sistema Educativo Mexicano, es no sólo considerar el nivel de la calidad de la enseñanza, sino también el amplio espectro de factores psicológicos y psicopedagógicos que determinan la posibilidad de dar atención a las demandas de servicios educativos básicos de la población. Los cambios que en los últimos años se han presentado en el ámbito de la educación preescolar y primaria, dentro del sistema educativo nacional, como son: la consideración de un año obligatorio de preescolar y la posible incorporación de infantes con requerimientos educativos especiales al aula regular; conlleva la necesidad de contar con profesionales de la psicología que sean capaces de diseñar propuestas de atención que promuevan el aprendizaje infantil desde una visión que permita el desarrollo de competencias sociofuncionales. Los requerimientos surgidos en las aulas y en el contexto familiar reflejan la necesidad de acciones de prevención que favorezcan el desarrollo de infantes que sean capaces de responder de manera eficiente a las demandas que su contexto social les plantea.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente; se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, en función a la situación; como diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente: implican la posibilidad de aprender, asumir dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias para el manejo de la información: se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, con pensar reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.

Competencias para el manejo de situaciones: son vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos académicos y efectivos, y de tener iniciativa para llevarlo a cabo.

Competencias para la convivencia: implican relacionarse con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros, desarrollar la identidad personal y social, de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias para la vida en sociedad: se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

PERFIL DEL EGRESO DEL ESTUDIANTE DE LA EDUCACION BASICA

El perfil el egreso de la educación básica tiene un papel importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria:

1: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2: Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.

3: Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica; dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida son:

a) utiliza el lenguaje escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

b) argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.

c) busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas. fuentes.

d) interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

e) conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrático, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f)asume y practica la intelectualidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

g) conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar en equipo, reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros y emprende por lograr proyectos personales o colectivos.

h) promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

j) reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

CARACTERISTICAS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

1. ¿Cuáles son los elementos sustantivos?

La diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más una asignatura.

2. ¿Cuáles características tienen?

La diversidad y la interculturalidad:

comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones.

reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes.

reconozcan la pluralidad como una característica de su país y del mundo. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados:

propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela.

favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura:

Favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas. Se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que cambia constantemente y que requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural. Favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelación, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.

MAPA CURRICULAR

Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de le educación básica. (Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia). Los campos formativos que conforman la educación preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de manera horizontal, en un esquema que permite apreciar la relación entre estos campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EN CICLOS RELACIONADO CON LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Interpretación de lo perceptible fenomenológico: Los estudiantes interactúan con la fenomenología a través de sus sentidos, se inicia el desarrollo de clasificaciones y relaciones entre los conocimientos. Esto desarrolla habilidades que tienen que ver con una primera reflexión sobre cómo perciben y qué conocen a través de sus sentidos, así como describen lo que perciben e interpretan.

Ordenación de lo perceptible y la Interacción con lo fenomenológico: Se enfoca en el reconocimiento de la insuficiencia de los sentidos para describir lo que se percibe por lo que se inician mediciones con instrumentos sencillos y lo que implica otro nivel de interacción con los fenómenos; se pretende que reconozcan relaciones causales sencillas así como que su acción tiene implicaciones en procesos naturales como el cuidado del ambiente, así como de si mismo. Se inicia también el reconocimiento de que la ciencia como proceso histórico.

Ordenación de lo perceptible, Interacción con lo fenomenológico y la Generalización y abstracción: Se enfoca en la construcción de representaciones más amplias y relacionadas con su entorno que permitan comprender procesos, aplicaciones e implicaciones del desarrollo científico y tecnológico en el ambiente, tanto desde el punto de vista de los problemas que se ocasionan como de las posibilidades que presentan para el desarrollo sustentable. Mayor desarrollo del razonamiento causal, del manejo de variables, de reflexión meta cognitiva.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

 Cinco bloques temáticos

◦ Propósitos de estudio

◦ Temas y subtemas

◦ Aprendizajes esperados

◦ Orientaciones didácticas generales para el tratamiento de los contenidos

 Cierre parcial de integración en los cuatro primeros bloques. Trabajo de los alumnos mediante pequeñas investigaciones cualitativas y/o cuantitativas orientadas a aplicar los contenidos estudiados en el bloque.

 Quinta unidad con carácter integrador del curso. Trabajo de los alumnos mediante trabajos de investigación “cortos y fértiles”, que vinculan la ciencia con la sociedad y la tecnología, el medio ambiente y la salud, así como con las demás asignaturas. Estos temas podrán realizarse de diferentes maneras de acuerdo con el docente y los recursos con los que cuente la escuela.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt