ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PREFECTURA PARA LAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N0. 8 “GUSTAVO ADOLFO SALINAS CAMIÑA”


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Informes  •  8.557 Palabras (35 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA DE PREFECTURA PARA LAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N0. 8 “GUSTAVO ADOLFO SALINAS CAMIÑA”

C.T.05DST0008W

TURNO MATUTINO

CUATRO CIENEGAS DE CARRANZA,  COAHUILA DE ZARAGOZA

PROFRA. ISELA GUADALUPE RIVAS PORTILLO

PREFECTA  

                AGOSTO DEL 2018

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA[pic 3]

El presente programa ha sido elaborado como un apoyo al departamento de prefectura, ya que en esta área se carece de materiales indispensables de información que permitan desarrollar el trabajo en forma más adecuada.

Cabe reconocer que la labor de PREFECTURA es importante y básica en nuestro plantel, de ahí la necesidad de programar objetivos y actividades que me permitan  ser un verdadero apoyo en la escuela. El desempeño de la labor educativa con dedicación, entusiasmo y cumplimiento, con lleva la participación activa en este importante proceso, elevando la calidad de la educación; meta principal de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Es un hecho que la mayoría de incidentes indisciplinarías no se da en presencia del maestro, por lo que corresponde a los PREFECTOS, atender a los estudiantes en cualquier área del plantel con actividades programadas y bajo su estricta vigilancia.

Considerando que no existe un Plan Sistemático de Prefectura, este PROGRAMA está organizado de manera funcional e integral.

Funcional  en cuanto a que propone formar hábitos, habilidades y actitudes que tengan aplicación práctica en la vida diaria de los estudiantes, tanto desde el punto de vista personal como en su interacción con el medio.

Integral  en cuanto a que comprende los distintos aspectos y áreas que concurren en la formación de la personalidad de los educandos.

El Programa está organizado de la siguiente manera:

+ OBJETIVOS GENERALES.        Se refieren a las características que se desean lograr en

el educando con la acción de PREFECTURA al término de un ciclo escolar.

+ OBJETIVOS PARTICULARES. Plantean las conductas que se requiere del estudiante para alcanzar los objetivos generales del área de PREFECTURA. Están planteadas en términos del alumno.

+ OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Contienen las conductas y contenidos que deberán lograr los alumnos durante algunas sesiones de trabajo con PREFECTURA, y que están orientadas al logro de los objetivos particulares correspondientes. Estas actividades se darán dentro y fuera de las aulas, así también en actividades extraescolares.

[pic 4]

+ ACTIVIDADES DEL PREFECTO.-

+ ACTIVIDADES DEL ALUMNO.-

+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-

En este apartado, se sugieren algunas actividades que podrá desarrollar la PREFECTA directamente con los estudiantes para lograr en condiciones óptimas, los objetivos específicos correspondientes.

Son todas las acciones que se sugiere realizar con los estudiantes para alcanzar los objetivos específicos propuestos.

Son actividades que manejará la PREFECTURA con el objeto de llevar un control en el desarrollo de su trabajo con los alumnos.

Este programa intenta ser un apoyo a la tarea de PREFECTURA y es perfectible  en su organización y desarrollo. Por tanto, su aplicación durante este ciclo escolar, arrojará sugerencias  y recomendaciones que enriquecerán su contenido.

INTRODUCCIÓN[pic 5]

Considerando que la labor de PREFECTURA, es fundamental para lograr el desarrollo integral de los educandos, la PREFECTA debe estar plenamente consciente que necesita apoyar a los estudiantes con los medios adecuados para que por sí mismos puedan continuar en su vida de aprendizaje, es decir, adquisición de habilidades, destrezas, hábitos, actitudes, etc.

Por ello, el departamento de PREFECTURA son los  encargados de alcanzar los objetivos de la SECUNDARIA TÉCNICA en esta área, deben:

  1. Estar plenamente identificados con la Visión, Misión, Valores, Políticas de Calidad, los objetivos y metas de la escuela.
  2. Conocer y valorar cualitativamente los objetivos pedagógicos, técnicos, científicos, filosóficos y sociales que contienen este programa.
  3. Tener un gran sentido ético respecto de su función como PREFECTA.
  4. Gozar de buena salud, entendiendo como tal el equilibrio entre el aspecto físico, el mental y el social.
  5. Dominar los conocimientos psicopedagógicos indispensables para la educación de los adolescentes.
  6. Conocer con extensión y profundidad el área donde van a actuar.
  7. Conocer y utilizar adecuadamente los recursos didácticos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.(TICs).
  8. Tomar una posición filosófica acorde con el carácter del SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
  9. Comprender la posición histórica y sociológica de México.
  10. Saber realizar tareas en colaboración con otras personas, es decir, trabajo en equipo.
  11. Actualizar y profundizar continuamente su preparación profesional.
  12. Entregarse en forma total a la tarea educativa.

De esta manera, se participarán de  forma más consciente y activa en la formación integral de jóvenes que sepan comprender los cambios, con capacidad de disfrutar los progresos científicos y técnicos y con audacia y eficiencia contribuir al desarrollo de valores que el ESTADO DE COAHUILA  y MÉXICO requiere.

                                                       JUSTIFICACIÓN[pic 6]

Las condiciones actuales de nuestro país, exigen que la labor de quiénes participan en el hecho educativo, se conjugue de manera dinámica positiva para que corresponda a las aspiraciones y requerimientos de los jóvenes.

Para lograr esta actitud, se precisa que los PREFECTOS coadyuven de manera determinante en las tareas que es necesario realizar, por lo que hace a su formación y a su actividad dentro del plantel, para que se conviertan verdaderamente en ASISTENTES EDUCATIVOS, que coordinen sus esfuerzos con el Coordinador de Asistencia Educativa y el Trabajador Social para promover actividades escolares y del grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (350.5 Kb)   docx (430.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com