ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogares comunitarios


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

HOGARES COMUNITARIOS

TRABAJO Y VOCACION EN PRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

OBJETO

El proyecto de hogar comunitario esta institucionalizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como un programa que impulsa el desarrollo y la formación integral de los niños que tiene a cargo la madre comunitaria, esta labor conjunta entre el ICBF y la madre comunitaria permite generar un espacio propicio  para el desarrollo y crecimiento de los niños que comprenden edades Cero (0) y  Cinco (5) años.

El objeto del este proyecto es mejorar y transformar este espacio para que sea propicio en la formación de los niños que tiene a carago la madre comunitaria, debido a que se presentan problemas en la optimización de los recursos y por ende se encuentran fallas en la  infraestructura del lugar y  se limitan los recursos destinados para las actividades pedagógicas y lúdicas dejando a un lado elementos quizás esenciales para que ejecuta la madre comunitaria, para la formación educativa y afectiva de los niños en este recinto.

 

La finalidad de este programa es inculcar en los niños las bases morales pedagógicas y éticas para la construcción de su entorno familiar y social, de acuerdo a esto se genera una propuesta que optimice el hogar comunitario y se acondicione de acuerdo a las necesidades educativas, de esparcimiento y convivencia de los niños que tiene a cargo generar un ligar ideal para el desarrollo integral de los niños. Es acá donde la madre comunitaria acude a agentes externos para la transformación de este entorno por medio de la creación de actividades extracurriculares , donde se recauden los recursos necesarios con el fin de implementar y mejorar programas pedagógicos y lúdicos, mejorar la infraestructura del hogar , mejorar la alimentación con el fin de fortalecer la calidad en la educación de los niños, en los valores, en el reconocimiento de una familia, en el respeto, en las relaciones interpersonales, en un espacio donde los niños se sientan tranquilos y sea óptimo para el desarrollo de cada una de sus dimensiones respecto a la relación cognitiva afectiva y pedagógica dentro de un espacio propicio para la ejecución de las mismas.

La enseñanza de la madre comunitaria y el afecto brindado en el tiempo que los niños permanecen con ella es la construcción de una base de principios hacia ellos con el fin de que los apliquen dentro de su hogar y que los niños eduquen a sus padres, y se refuerce y se mejore el entorno familiar en donde el niño se desarrolla.

[pic 1]

OBJETIVO GENERAL

Definir  cuáles son las necesidades básicas y de mayor vulnerabilidad  que presenta el jardín, en cuanto infraestructura, recursos económicos y el debido cuidado del desarrollo afectivo y cognitivo de los niños del programa de Madre comunitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Verificar los principales actores del programa Madre sustituta y niños que acceden a el.

2. Comprometer a la comunidad del programa mediante estrategias de integración en cuanto, seguridad, presupuesto y formación  al desarrollo afectivo y cognitivo de los niños que asisten al programa.

3. Intervenir  como agente de formación en los espacios y actividades que ofrece el programa madre sustitutas, para reformar o mejorar las estrategias de formación y educación del lugar.

4. Definir los límites de interacción entre los niños que acuden al programa madres sustituta y su padres biológicos, para seguridad y garantía de la formación de estos niños.

POBLACION

Directa

*Madre Comunitaria

*Los 14 niños que integran el hogar comunitario.

*la auxiliar que tiene a cargo la labor de servicios generales del jardín

Indirecta

*los padres de familia

*la comunidad y el entorno que rodea el hogar comunitario

MARCO TEORICO

PERFIL DE LA MADRE COMUNITARIA.

Visión del perfil de la madre comunitaria desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la madre comunitaria es un actor importante dentro de las comunidades, donde se encuentran ubicados los hogares comunitarios, debe ser la madre comunitaria una persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com