ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  7.542 Palabras (31 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 31

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

(Basado en el Documento Rector del PNF en Electricidad 2014)

Realizado por:

Ing. Vitrys Maita

Ing. Yaciris Davila

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD

DELEGACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO AL DOCUMENTO RECTOR 2014

Las unidades curriculares de los diferentes ejes de Formación se organizan en áreas de conocimiento:

  1. Matemática: Matemática (T-Inc.); Matemática I (T-I); Matemática II (T-II); Estadística, Algebra Lineal y Geometría Analítica (T-I); Programación y Cálculo Numérico (T-IV); Matemática II (T-T); Estadística y Geometría Analítica (T-T);
  2. Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Comunicación (T-Inc.); Técnicas de Estudio (T-Inc.); Ingles (T-II); Ingles (T-T).
  3. Física: Magnitudes Físicas (T-Inc.); Física (T-I); Tecnología de los Materiales (T-IV).
  4. Electrónica: Electrónica (T-III)
  5. Circuitos Eléctricos: Circuitos Eléctricos (T-III).
  6. Máquinas Eléctricas: Máquinas Eléctricas (T-III); Circuitos Eléctricos III / Máquinas Eléctricas III (T-T).
  7. Sistemas Eléctricos de Potencia: Sistemas Eléctricos de Potencia (T-IV); Técnicas de Alta Tensión (T-IV); Centrales  Eléctricas (T-V); Sistemas de Transmisión, Subestaciones y Protecciones Eléctricas (T-V).
  8. Automatización: Automatización y Control (T-III); Accionamiento Eléctrico (T-V).
  9. Instalaciones Eléctricas: Taller  de Electricidad (T-I); Taller  de Instalaciones Eléctricas (T-II); Taller de Tecnología Eléctrica (T-III); Instalaciones Eléctricas (T-IV).
  10. Gestión de Proyectos: Proyecto Socio Integrador I, II, III, IV y V (T-I; T-II; T-III; T-IV y T-V); Gestión de Proyectos (T-V).
  11. Socio-Critico: Formación Socio-Crítica I, II, III, IV, y V (T-I; T-II; T-III; T-IV; T-V); Taller de Inducción a la Universidad y al Programa (T-Inc.).  
  12. Desarrollo Humanístico: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía (T-Inc.); Unidad Acreditable I, II, III, IV y V (T-I; T-II; T-III; T-IV y T-V).

Las líneas de investigación asociadas al Programa Nacional de Formación en Electricidad deben comprender aquellos estudios que describan la realidad local, municipal, estadal, regional, nacional, así como la caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad – recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas, a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económico social, participación popular, cooperación en redes, nuevas formas de planificación, integración, manejo de recursos, entre otras. Significa el estudio de las diversas formas de organización, de igual manera, la gestión de los factores productivos en aspectos tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control, para favorecer el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades.

Para la construcción de las áreas y líneas de investigación de cualquier Programa Nacional de Formación, resulta indispensable pasearse por los elementos inherentes de la realidad. De manera que en nuestro caso, se impone la consideración de varios insumos coincidentes y la razón de ser del Programa Nacional de Formación, lo cual se expresa en la Figura 1, donde se toman en cuenta los aspectos vinculados y el interés que se persigue. Las líneas de investigación deben contribuir a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Las líneas de investigación del Programa Nacional de Formación en Electricidad fortalecerán las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología requeridas para la construcción del socialismo venezolano, tal como lo indican las necesidades de Investigación 2011 establecidas por el Ministerio del Poder popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, sentarán las bases para la creación de una nueva cultura que rescate los valores de solidaridad humana, el mantenimiento de la paz, la equidad y la justicia social en aras de la transformación y consolidación de una sociedad de incluidos; avanzando significativamente en la nueva institucionalidad de la institución a través de la implementación del nuevo modelo de organización de sus líneas de investigación, considerando los siete lineamientos de política que conforman el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013- 2019, los cuales constituyen los instrumentos que facilitarán el alcance de las metas propuestas por el Estado, de igual forma, los nuevos lineamientos que emanen del Ejecutivo en el transcurso del período presidencial.

La reorganización de las líneas de investigación se orientará hacia la conformación y consolidación de las áreas prioritarias de desarrollo establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsando la ciencia, tecnología e innovación en las políticas gubernamentales y como políticas de desarrollo de las actividades académicas del Programa de Formación.

Figura 1. Vinculación del Programa Nacional de Formación en Electricidad con el entorno.

[pic 1]

Fuente: Documento Rector del PNF en Electricidad – 2008

En este sentido, las líneas de investigación inscritas en el Programa de Formación en Electricidad, estarán inmersas dentro de grupos de investigación, cuya visión es común y estos grupos a su vez se inscribirán dentro de las áreas que se desarrollan en concordancia con las establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). A continuación, se definen las líneas de investigación del PNF en Electricidad estableciendo su finalidad, justificación y vinculación con otras líneas.

1. Gestión de la energía eléctrica

1.1.- Definición:

La gestión de la energía eléctrica puede ser definida como todos los aspectos que se relacionan con la asistencia técnica y la promoción de buenas prácticas en los sistemas eléctricos, indicando los pasos y los elementos para que, en una instalación, se evite  el desperdicio de energía, se mantengan niveles óptimos de intensidad energética o bien se mejoren de acuerdo con las oportunidades  que brinda el cambio tecnológico.

1.2.- Finalidad:

Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica en el área de la Gestión de energía eléctrica, que busquen dar soluciones a necesidades, problemáticas y realidades en el ámbito social, económico, ambiental, académico y científico de la nación venezolana, aplicados al sector residencial, industrial, comercial, institucional y otras áreas, lo que permitirá gestionar de manera efectiva y eficiente la energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com