ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PREVENTIVO DE ERGONOMIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  11.890 Palabras (48 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

Las alteraciones osteo-musculares se han convertido en un fenómeno que amenaza en dejar el dominio de la salud laboral, para convertirse en un problema de salud pública, sin embargo se piensa que su presencia no solo se refiere a trabajos que implican esfuerzos físicos o trabajos pesados.

Toda actividad laboral se desarrolla en un espacio y puesto de trabajo, en donde confluyen características de los ambientes, del diseño de los puestos y de las condiciones físicas generales de los trabajadores. Estas características finalmente determinan la eficiencia y el confort durante la realización de las tareas. La estructura y configuración adecuada de los puestos de trabajo son indispensables para prevenir alteraciones de salud y promover la productividad de los trabajadores.

La evaluación del puesto de trabajo permite determinar las condiciones específicas de los mismos, los requerimientos para el trabajador en relación con las tareas. De esta manera se pueden generar las recomendaciones necesarias que conlleven a mejorar las condiciones del puesto de trabajo para disminuir la carga física.

Además, el ausentismo laboral y el impacto económico que estas lesiones músculo esqueléticas ocasionan en las empresas tanto en costos directos como indirectos, hacen que un sistema de vigilancia epidemiológica de condiciones anti-ergonómicas sea una prioridad.

ERGONOMÍA

Etimológicamente, la palabra Ergonomía, se origina del griego ergon (εργα), trabajo, y nomos (νομοσ), norma; lo cual significa el estudio de las leyes del trabajo. Desde su aparición como área de estudio definida y a través del tiempo, la Ergonomía ha tenido diferentes enfoques que se plantean en un gran número de definiciones de diversos autores, en diferentes épocas y dentro de múltiples contextos, todos centrándose en las actividades humanas y en su mejoramiento. A continuación se presentan en orden cronológico los que se consideran más relevantes para esta investigación.

“Es la Adaptación del hombre al trabajo”, Jarry JJ, 1962.

“Es el estudio científico de la relación entre el hombre y sus medios, métodos y espacios de trabajo. Su objetivo es elaborar, mediante la contribución de diversas disciplinas científicas que la componen, un cuerpo de conocimientos que dentro de una perspectiva de aplicación, debe dar como resultado una mejor adaptación al hombre de los medios tecnológicos y los ambientes de trabajo y vida”, IV Congreso Internacional de Ergonomía, 1969.

“Es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para el diseño de herramientas, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo de confort, seguridad y eficacia”, Wisner A, 1972.

“Ciencia que estudia y optimiza los sistemas hombre-máquina, buscando la adaptación de la máquina al hombre, preservando a éste en su salud y dignidad y dados estos supuestos, buscando la máxima eficiencia conjunta”, V Congreso Internacional de Ergonomía, Wageningen, 1979.

“Es una disciplina científica que estudia integralmente al hombre (al grupo de hombres) en las condiciones concretas de su actividad relacionada con el empleo de las máquinas (medios técnicos). Es una disciplina de diseño, puesto que su tarea es elaborar los métodos para tener en cuenta los factores humanos al modernizar la técnica y la tecnología existentes y crear otras nuevas, así como organizar las condiciones de trabajo (actividad) correspondientes”, Zinchenko V, Munípov V, 1985.

Tradicionalmente, las definiciones de Ergonomía se han enfocado hacia el desempeño del hombre en el trabajo, entendido éste como “el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”2; clasificado en manual e intelectual y que es, entonces, la razón de ser de este campo de estudio. Esta diferencia sin embargo, se ha visto atenuada a lo largo del siglo XX y con la aparición de la era digital, lo que ha causado que la Ergonomía, en la actualidad, se aplique en diferentes campos y en las diferentes actividades de la vida cotidiana, con una visión holística y con un sentido más amplio de la interacción del hombre con el mundo y los medios para manipularlo. Hoy en día tiene mayor relación con las humanidades, el diseño de productos y las tecnologías de la información, el desarrollo empresarial, la Investigación y el desarrollo en diferentes áreas, e incluso con los procesos de estandarización internacional.

Para entender un poco más la orientación de la Ergonomía, es necesario conocer con claridad que ésta se basa en tres objetivos fundamentales que son:

La planeación del producto, el proceso, la actividad o tarea.

La corrección de los errores después del uso y, por último,

La disminución de esfuerzos, de manera que el ser humano se encuentre en las mejores condiciones, en cualquier actividad que lleve a cabo.

Toda actividad laboral impone al trabajador demandas mentales y físicas directamente relacionadas con el tipo de tarea que esté desempeñando. El desarrollo óptimo del trabajo, dependerá del equilibrio que exista entre las capacidades del individuo y los requerimientos de desempeño.

Desde el punto de vista físico, el desequilibrio entre estos dos aspectos bien sea por características del trabajo o del individuo, puede llegar a producir lesiones en el sistema osteomuscular de intensidad variable, con la consecuente alteración de la eficiencia en el trabajo, la disminución del rendimiento y productividad, incapacidades y ausentismo laboral.

En la ergonomía existen dos factores primordiales que nos permiten estudiar todos los aspectos fundamentales de un puesto de trabajo, estos son:

1.- CARGA FÍSICA

La realización de cualquier tarea, por liviana que se considere impone algún grado de carga física y origina en consecuencia un esfuerzo físico determinado. Esta carga física está determinada por la postura, la fuerza y el movimiento que se requieren para desempeñar una actividad.

Requerimientos posturales. La postura se define como la puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado por medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo, la actitud fisiológica más perfecta. Se considera que la postura es correcta en cada actividad, cuando presenta mayor eficacia mecánica, menor interferencia funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com