ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Preventivo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO

LA COMUNIDAD

• El municipio cuenta con 2400 habitantes aproximadamente, sus principales fuentes económicas son la agricultura, el comercio y albañilería. Gran porcentaje emigra al vecino país del norte. La mayoría de la gente son de escasos recursos ya que no se cuenta con fuentes de empleo.

A) ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES:

• En este aspecto la institución participa al igual que las demás instituciones en los desfiles del 16 de septiembre, 20 de noviembre, donde se festeja la tradicional feria del atole, diferentes participaciones en programas socioculturales, así como eventos deportivos internos.

LA FAMILIA

• El nivel de escolaridad de los padres es que un 90% concluyó el nivel de primaria y únicamente un 10% son profesionistas.

• Con respecto a las familias en un 80% cuentan con la figura paterna y materna aunque en su mayoría la educación está a cargo y cuidado de los abuelos y tíos, ocasionando un menor interés por la educación de los mismos, Por lo tanto, la desintegración familiar se podría decir que es una problemática más que afecta el desarrollo de los alumnos.

LA ESCUELA

La escuela secundaria No. 31 “Canuto A. Neri”, se encuentra ubicada al Norte del Estado de Guerrero, en el poblado de Acapetlahuaya, municipio de Gral. Canuto A. Neri.

• La comunidad escolar está conformada por 90 alumnos de Acapetlahuaya y 36 de las diferentes comunidades pertenecientes a este municipio.

La Escuela Secundaria Técnica No. 31 con respecto a su infraestructura cuenta con 5 edificios. En el primero se encuentra la dirección, subdirección, administración, los cubículos de prefectura, trabajo social y la biblioteca. Esta última, cuenta con una variedad de libros de texto de las diferentes asignaturas para apoyo en las investigaciones, así como con diferentes libros de lectura que anteriormente estaban ubicados en las bibliotecas de aula.

En el segundo edificio, se encuentra el aula de medios la cual no funciona como tal, ya que no es visitada frecuentemente por lo docentes ni por los alumnos es decir, no se hace un uso adecuado de la misma. Encontramos también en este segundo nivel a la videoteca, que es un espacio donde se pueden observar videos relacionados con asignaturas específicos. También se encuentran las aulas de 3ºA y 3ºB.

En el tercero están los sanitarios que no funcionan apropiadamente debido al deterioro en que se encuentran. El laboratorio es utilizado para la realización de prácticas de las asignaturas de Ciencias y las condiciones físicas en las cuales se encuentra son adecuadas para llevar a efecto las actividades planeadas, aunque no se cuenta con el material suficiente.

La cooperativa que está acondicionada en el espacio del taller de C.I.A. En el cuarto se encuentra el 2ºA, 2ºB, 1ºA y 1ºB, y en el último se encuentra el taller de C.I.A. que no funciona como tal ya que en él se encuentra la cooperativa. También se cuenta con un taller de mantenimiento básico que es utilizado para la reparación del mobiliario escolar.

Cuenta además con una explanada donde se llevan a cabo diversos eventos como: honores a la bandera, programas culturales, actividades deportivas y la clausura de fin de curso. El perímetro de la institución está circulado con mallas ciclónicas a una altura de 1.80 mts. y se cuenta con diferentes áreas verdes.

El personal con que cuenta esta institución para el presente ciclo escolar, es el siguiente:

• Director

• 9 docentes

• 1 de mantenimiento

• 5 de SEC

• 4 administrativos

• 2 de servicios

• 1 auxiliar de videoteca

Con los cuales queda cubierto en su totalidad cada uno de los espacios para el buen funcionamiento de la institución. Cabe mencionar, que todos los docentes cuentan con el perfil requerido para desempeñar su labor.

Se cuenta con una población escolar de un total de 170 alumnos, de los cuales son 55 en primer grado, 55 en segundo y 60 en tercer grado.

ENFERMERA ESCOLAR

La institución cuenta con una enfermera que atiende a los educandos cuando presentan algún malestar físico común como infecciones gastrointestinales, dolor de cabeza, mareos, raspaduras, etc. Para el cuidado de la salud se trabaja de manera conjunta docentes y personal de SEC. El número de casos atendidos por bimestre es de aproximadamente de 50, las causas se deben a 30 alumnos con problemas intestinales, 10 con dolor de cabeza y 10 con resfriados, 1 alumna con crisis de epilepsia, 1 con fiebre reumática; ambos casos únicamente se les lleva seguimiento.

Consideramos que el problema de salud que persiste en la comunidad es la desnutrición, ya que en un 90% no consumen alimentos nutritivos, el cual se ve reflejado en la escuela porque constantemente los alumnos sufren desmayos por falta de alimento (desayuno.), esto se detectó mediante una encuesta aplicada al inicio del ciclo escolar y por las incidencias que se fueron presentando.

PREFECTURA

En base a los registros y seguimientos llevados a cabo el ciclo pasado se obtuvieron los siguientes datos: 15 alumnos reportados por bimestre aproximadamente las causas son 15 por indisciplina dentro y fuera del aula, 5 en incumplimiento de tareas y 5 que no portan el uniforme completo. La cantidad de educandos con retardos por bimestre es de 5 las causas tienen que ver con que no se despiertan temprano y no han adquirido el hábito de organizar sus materiales un día antes.

Los motivos por los cuales los alumnos no se acatan al 100% a la normatividad escolar es debido a la rebeldía que presentan todos los adolescentes en esta etapa y por lo tajante que pueda ser un reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com