ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Ergonomia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Colombia

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Industrial

ERGONOMÍA

Profesor: D.I. Juan Pablo Cortés C.

e-mail: jpcortesc@unal.edu.co – juanpacoca@hotmail.com

Julio de 2012

PROGRAMA DE TRABAJO

(Guía de cátedra)

Objetivo General

Aportar los elementos básicos necesarios para la comprensión y aplicación de la Ergonomía en las organizaciones productivas, entendiendo esta, como una disciplina contemporánea que contribuye con el mejoramiento tanto de la calidad de vida de los individuos, como con el incremento de la productividad y la competitividad de los productos y de las organizaciones.

Objetivos Específicos

 Aportar elementos fundamentales de la fisiología humana, que permitan comprender con claridad los fenómenos que a nivel sensorial y motriz se presentan en los individuos, para de esa manera entender los efectos de las limitaciones y las disfuncionalidades en la cotidianidad del desempeño humano.

 Conocer, analizar y aplicar algunas de las principales herramientas existentes para la evaluación y caracterización ergonómica tanto en el desarrollo de productos y procesos como en el diseño de puestos de trabajo.

 Aplicar en situaciones reales, algunos de los conceptos básicos de Antropometría, Biomecánica y Percepción, que inciden en el mejoramiento de puestos de trabajo y productos, a fin de entender su utilidad en el ejercicio profesional.

 Comprender la importancia de la Ergonomía en el contexto de la economía actual, y su aporte en la agregación de valor de los diferentes bienes que conforman el universo objetual de los individuos.

 Desarrollar el concepto de interfase comunicativa y operativa en la interacción hombre-objeto, y aportar elementos objetivos para su análisis, diseño y evaluación.

Metodología

Este curso debe tener un carácter eminentemente teórico – práctico, razón por la cual tiene un componente magistral en el desarrollo de algunas temáticas, y un componente de análisis, evaluación y diseño de procesos y productos, que es aportado por medio de casos propuestos tanto por el docente como por los grupos de estudiantes y reforzado con los casos de aplicación desarrollados.

Idealmente para llevar a cabo este curso se debería contar con los recursos básicos mínimos para su desarrollo adecuado, como son un laboratorio de pruebas y mediciones, y equipamiento e instrumental básico para realizar comprobaciones referentes a la fisiología del trabajo, fatiga física y la aplicación antropométrica en puestos de trabajo especialmente, pero en vista de que la Universidad no cuenta con esta infraestructura, la ejecución de los ejercicios de aplicación y el enfoque práctico de las charlas (basado en situaciones y casos reales) busca suplir en parte esta deficiencia.

Con base en éste último aspecto, y considerando que se debe trabajar sobre casos reales, se espera dotar al estudiante de un mínimo de habilidades para realizar actividades de índole pre-investigativa, las cuales deben servir de base para abordar en semestres superiores proyectos de una mayor complejidad.

El desarrollo de las temáticas será orientado en su mayoría por el docente, apoyado en lecturas tomadas de los textos y documentos referenciados en la bibliografía, y utilizando recursos audiovisuales y ayudas técnicas, existiendo la posibilidad de que algunas de ellas puedan ser desarrolladas en exposiciones a cargo de estudiantes, con supervisión directa del docente (esta opción implica que quienes estén interesados en ella lo informen antes de terminar la tercera semana de clase). A fin de reforzar los temas trabajados durante el curso se plantea la posibilidad de realizar visitas a empresas en las cuales se evidencien problemas e intervenciones de tipo ergonómico. Los estudiantes que estén en posibilidad de apoyar esta actividad, deben informar al docente con por lo menos tres semanas de anterioridad, a fin de hacer los trámites respectivos ante la empresa y la Universidad. Iguálmente es posible realizar ejercicios prácticos extramurales, siempre que el grupo tenga la disponibilidad para ello.

Para el desarrollo adecuado del curso es muy importante contar con la experiencia laboral de los estudiantes, dado que en este ámbito se presentan gran cantidad de situaciones que pueden ser motivo de intervención ergonómica, en consecuencia el espacio está abierto para la participación activa y los aportes de los integrantes del grupo.

La asistencia a las sesiones de clase es un aspecto fundamental para el desarrollo normal del curso y para la ejecución de los ejercicios de aplicación, razón por la cual este será un factor muy importante en la evaluación final del curso, considerando además el carácter presencial del programa. En desarrollo del curso se buscará realizar exposiciones básicas introductorias por parte de los estudiantes, las cuales serán definidas en la semana previa a su realización por parte del docente.

Contenidos Básicos

1. Aspectos Generales:

 Ergonomía y Objeto

 Ergonomía y Procusteanismo

 Disciplinas y técnicas de apoyo

 Sistema hombre – objeto, hombres – objetos

 El usuario como centro de la interrelación

 Puesto de trabajo y sus componentes

 Estación de Trabajo

2. Ergonomía y Organización:

 Entorno Macroeconómico

 Tendencias

 Valor agregado ergonómico

 Ergonomía y calidad del producto

 Beneficios de la aplicación ergonómica y costos

 Producto adecuado y ergonomía

3. Elementos de Fisiología Humana:

 Soporte Sensorial

 Exterocepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com