ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1 JUSTIFICACIÓN

2 OBJETIVOS

3 DESCRIPCION DE AREAS A SEÑALIZAR

4 MARCO LEGAL

5 MARCO TEORICO

5.1 GENERALIDADES

5.2 CLASES DE SEÑALIZACION

5.3 SEÑALES DE SEGURIDAD

5.4 COLORES DE SEÑALIZACION (DEMARCACION)

5.5 IDENTIFICACION DE TUBERIAS

6. BALIZAMIENTO

7. METODOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Entre las múltiples técnicas de prevención de accidentes que se utilizan cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseño de los procesos técnicos y administrativos o cuando se requiere enfatizar en algunos controles, ocupa lugar destacado la señalización, la cual brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo los posibles riesgos presentes en las diferentes áreas laborales.

En el presente Protocolo para el Programa de Señalización y Demarcación se encuentran los conocimientos básicos y la información con ejemplos sobre las diferentes necesidades que en este tema se pueden presentar en el municipio. Al final se incluye un anexo que ilustra las señales a tener en cuenta para el inventario de necesidades.

1. JUSTIFICACIÓN

El Municipio consciente de su compromiso de velar por la seguridad y bienestar integral de los funcionarios y los visitantes que llegan a diario, ha realizado el presente estudio de Señalización, el cual tiene como fin dar facilitar la identificación de áreas o zonas de riesgo, contribuyendo de esta manera a la prevención de accidentes en las diferentes áreas o zonas de trabajo.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Definir y ejecutar el programa de señalización y demarcación de áreas, espacios y dependencias de la alcaldía municipal, que permita la delimitación e identificación de áreas o zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar un completo reconocimiento de todas las áreas del municipio con el fin de identificar las necesidades de señalización y demarcación.

 A partir de identificación de las necesidades, proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación internas.

3. DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS A SEÑALIZAR

El Municipio Consta de tres niveles. Las áreas en general poseen ventanales los cuales ayudan a mejorar la visibilidad y el aprovechamiento de la luz natural

4. MARCO LEGAL

La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora.

NORMATIVIDAD SOBRE SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN. ( TABLA 1.)

NORMAS LEGALES DISPOSICIÓN

Resolución 1016 de 1989. Artículo 11

(Numeral 17).

Res. 2400 de 1979

Título V. Artículo 202. Código de colores.

El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

"Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".

“En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizarán los colores básicos recomendados por la AMERICAN STANDARS ASSOCIATION (A.S.A) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc., y demás elementos específicos que determinen o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales”.

De acuerdo con lo anterior y otra reglamentación vigente, se pueden definir las siguientes responsabilidades del empleador frente a la señalización:

 Establecer las medidas necesarias para asegurar que las señales y la aplicación del color para propósitos de seguridad e higiene, se sujeten a las disposiciones de las normas.

 Proporcionar capacitación a los funcionarios sobre la correcta interpretación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com