ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION LINEAL: METODO SIMPLEX PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  3.971 Visitas

Página 1 de 5

JORNADA # 9

 PROGRAMACION LINEAL: METODO SIMPLEX

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. Explique el proposito y procedimiento del metodo simples

El metodo simpplex examina los puntos de esquina en forma sistematica por medio de conceptos algebraicos basicos. (o hace de manera iterativa es decir repitiendo la misma serie de metodos algebraicos una vez tras otras hasta que se llega a una solucion optima. El meodo simplex no solo aporta la solucion optima de las variables, sino tambien informacion economica valiosa.

2. Como difiere los metodos graficos y simplex para resolver problemas de programacion lineal. En que aspecto son iguales. En que cicunstancia preferiria utilizar el metodo grafico.

Este se debe a que el metodo simplex en un metodo de algebra de matrices que requiere que todas las relaciones matematicas sean ecuaciones y que cada ecuacion contenga todas las variables.

3. Cuales son las variables de holgura, superficie y artificiales. Cuando se utiliza cada una, y porque. Que valor tiene cada una en la funcion de oobjetivo

a) variable superfluas: indica cuando exceda la solucion a la cantidad de la restriccion. La variable superfluas indica cuando excede la solucion a la cantidad de la resttriccion.

b) variables artificiales: es una restriccion de igualdad se relaciona con el problena usual de encontrar una solucion inicial de PL. No tiene ningun significado en un sentido fisico y no son nada mas que herramienta de calculo para generar soluciones iniciales de PL. Si una variable artificial tiene un valor positivo (no cero) entonces la restriccion originalen la cual esta variable artificial fue agregada ha sido satisfecha.

c) variable de holgura: variable agregada a restricciones menos-que-o-iguales-a, para crear una igualdad en un mmetodo simplex. Representa una cantidad derecursos no utilizado.

4. Si se  caba de formular un problema de programacion lineal con 12 varriables de decisiones y 8 restricciones. Cuantas variables besicas habra. Cual es la diferencia entre una variable basica y una no basica.

5. Cuales son las reglas simplex para selaccionar la columna pivote. El numero pivote

Pasos para identificar la columna pivote: el método simplex se compone de 5 pasos                                    1. Identificar la columna pivote    

2. identificar la fila y el número pivote

3. reemplazar la fila pivote

4. calcular los nuevos valores de cada fila restante

5. calcular los valores de la fila

Columna pivote: columna con el número positivó más grande de fila de un problema de maximización, o el valor de mejora más grande en un problema de minimización

Numero pivote: numero ubicado en la intersección de la fila pivote y la columna pivote

6. En que difiere los problemas de maximización y minimización cuando se aplica el método simplex

Los problemas de minimización son bastantes similares a los de maximización. El objetivo es minimizar lo costos y el valor negativo, indica que el costo total disminuirá. En problemas de minimización se llega a una solución optima cuando todos los  números de la fila son positivos,

7. Explique que indica el valor Zj en la tableau simplex

Los valores Zj de las demás columnas, representa la utilidad bruta cedida al agregar una cantidad de esta variable en la solución actual

8. Explique que indica el valor Cj-Zj en la tableau simplex

El número  Cj-Zj en cada columna representa la utilidad neta, es decir, la utilidad obtenido menos la utilidad cedida, que resulta de introducir 1 unidad de cada producto o variable en la solución. No se calcula para la columna de cantidad. Para calcular estos números simplemente se resta el valor Zj total de cada columna del valor Cj.

Nota= se llega a una solución optima cuando la fila Cj–Zj no tiene números positivos en ella.

 

9. Cuál es la razón que respalda el uso de la prueba relación  mínima al seleccionar la fila pivote. Que podría suceder sin ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com