ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE MARACUYÁ (Passifloraedulis l.) POR MEDIO DE ACODO AÉREO UTILIZANDO HORMONAS ANA Y AIB EN LA UNIÓN – QUININDE


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

CARRERA  INGENIERÍA AGROPECUARIA

MODULO: BIOTECNOLOGIA

TEMA:

PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE MARACUYÁ (Passifloraedulis l.) POR MEDIO DE ACODO AÉREO UTILIZANDO HORMONAS ANA Y AIB EN LA UNIÓN – QUININDE

AUTOR:

CESAR FARRO QUINCHE

PARALELO: “B1”

TUTOR: ING. FREDDY SABANDO

QUEVEDO – LOS RÍOS ECUADOR

2013

  1. INTRODUCCIÓN

El cultivo de maracuyá es una planta que se ha convertido en un fruto de alto consumo, permitiendo aumentar la demanda. Es por esto la importancia de mejorar la producción, en toneladas por hectárea, el tamaño del fruto, peso, la precocidad y resistencia al virus causante de la malformación, conocido como virus de noni. Es una planta que de acuerdo a condiciones fitosanitarias se produce desde los 300 msnm hasta los 1000 msnm, el clima en que se desarrolla requiere que haya alternancia de época húmeda y seca y de 1000 a 1500 milímetro de precipitación, es originaria de la región Amazónica de Brasil, la familia comprende doce genero aproximadamente 500 especies distribuidas en América, Asia y África.

La fruta de maracuyá tiene un valor energético de 78 calorías, 2.4 gramos de hidratos de carbono, 5 mg. De calcio, 7 mg. De fosforo, 0.3 gr.de hierro, 684 mg. De vitamina A activada, 0.1 mg. De vitamina B2, 20 mg. De vitamina c. el maracuyá es considerado como un frutal exótico que hace pocos años empezó a incursionar en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Australia son los países donde más se produce.

La maracuyá es un cultivo joven a nivel mundial, por lo que su producción sea localizada y dispersa, ha impulsado a que se desarrolle una industria intermedio que ha sabido aprovechar el potencial de esta fruta, ofreciendo una diversidad de productos transformados cada vez más amplia que se colocado en el gusto del consumidor através de los canales de comercialización recientemente  abierto para productos exótico y no tradicionales.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 A medida que se incrementa la demanda  de producción de maracuyá se presentan opciones de técnicas de reproducción asexual, lo que obliga a los técnicos y expertos a buscar nuevas alternativas, en materiales tolerantes a plagas y enfermedades; por lo que se procede a realizar el método por acodos aéreos para acelerar la producción.

1.2   JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación se basa en la aplicación de la biotecnología con el propósito de tener una planta lista para llevar al campo en menos tiempo que la que se da por semilla,  a través de la propagación por acodos utilizando diferentes concentraciones de hormonas ANA y AIB, cuya finalidad es tener una producción en corto tiempo y con más rentabilidad.

1.3    OBJETIVOS

1.3.1  General.

Evaluar la propagación vegetativa en maracuyá (Passiflora edulis l.) por medio de acodo aéreo utilizando hormonas ANA y “AIB” en la Unión.

1.3.2   Específicos.

  • Establecer cuál de las concentraciones de  hormonas ANA y AIB es la mejor en la propagación vegetativa de maracuyá por acodo.

  • Evaluar la dosis adecuada de la hormona, para un mejor enraizamiento en la propagación vegetativa de (Passiflora edulis)

  • Determinar costos por tratamiento.

1.4  HIPOTESIS

La concentración 750 g de hormona,  será la que se obtuvo mejor propagación vegetativa por acodo en maracuyá (Passiflora edulis ).

La concentración 750 g de hormona,  será la que se obtuvo mejor enraizamiento en propagación vegetativa por acodo en maracuyá (Passiflora edulis ).

II REVISIÓN DE LITERATURA.

2.1 Origen

Es generalmente aceptado que el maracuyá (Passiflora edulis) es originaria de América. Es un componente tradicional de la cultura de Brasil, país en el que existe una gran producción tanto para su consumo interno como para su exportación, pero se ha desarrollado también en Colombia, Ecuador y, más recientemente en Perú, Venezuela y Costa Rica. Su producción comercial se inició

En Australia en los años 40, dirigida al mercado europeo; posteriormente, empresas europeas lo llevaron a Kenia, Sudáfrica y otros países del mismo continente. Actualmente se cultiva en 37 países de 5 continentes, (BEJARANO, W. 1992).

Clasificación Taxonómica

Según AGRIBUSINESS (1992), la describe taxonómicamente al maracuyá de la siguiente, manera:

Reino:                Vegetal

División: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas

Subclase: Archichlamydeae

Orden: Passiflorales

Suborden: Flacontineas

Familia: Passifloraceae4

Género: Passiflora

Especie: Edulis

Variedades:Flavicarpa, Purpúrea

Nombre Científico:Passifloraedulis

Nombre vulgar: Maracuyá pasionaria, fruta de la pasión, parchit

2.2 Factores principales para el cultivo

Las regiones de producción de la fruta por su clima tropical y tierras fértiles se encuentran localizadas en: Los Ríos, Manabí, El Oro, Guayas y Esmeraldas.La cosecha de esta fruta se presenta en dos etapas del año, la primera de Abril a Junio y la segunda en Octubre. Es muy notoria la preocupación que a nivel mundial se ha presentado con respecto a la preservación ambiental de los recursos naturales, protegiéndolos suelos, el agua, fauna y como aquí es el caso la vegetación, mediante el uso de tecnología que se adapte a los niveles de cuidado ambiental, para proteger las áreas que se utilizarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (864.7 Kb)   docx (621.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com